Este año se celebra el 25º aniversario del nacimiento de una obra maestra de la relojería, el Datograph de A. Lange & Söhne de 1999. El lanzamiento de hoy continúa el homenaje a este reloj iniciado en el Watches & Wonders 2024 con una edición limitada a 25 unidades del Datograph en oro amarillo y caracterizado por una esfera delicadamente decorada con un grabado tremblage. También conocido como handwerkskunst (o «artesanía»), este sofisticado acabado ha sido implementada por A. Lange en ediciones especiales desde 2011, todas ellas con decoraciones de especial complejidad en la esfera y en el mecanismo.
El Datograph fue el primer cronógrafo de A. Lange & Söhne después del relanzamiento de la firma en 1994. Está claro que el 25 también es un número esencial para Lange, como lo demuestra el numeral presente en la gran ventana de fecha de las imágenes que nos ha cedido la marca desde 1994. La fecha del 25 y el mes de octubre, en las complicaciones del calendario, se refieren a la fecha de relanzamiento del 24 de octubre de 1994. ¿Por qué el 25, entonces? Bueno, los periodistas que asistieron al evento de lanzamiento en Dresde vieron relojes como el Lange 1 el día 24, con la fecha fijada en el 25. La fecha «incorrecta» permitió que las fotografías tomadas ese día mostraran la fecha correcta en los periódicos vendidos al día siguiente. Esta previsión tipifica la naturaleza meticulosa de la marca con sede en Glashütte y, casi 30 años después, sigue siendo parte del ADN que define a Lange.
Durante Watches and Wonders de este año, Lange presentó dos referencias Datograph para celebrar su 25.º aniversario con conceptos bastante opuestos. Mientras que el precioso Datograph Up/Down con esfera azul en oro blanco apunta a los valores más tradicionales de A. Lange, el Datograph Perpetual Tourbillon Honeygold “Lumen” sorprende por su espectacularidad técnica y estética. Si bien los tres son Datograph, el lanzamiento que hoy os presentamos es, objetivamente, la versión más purista. Libre del indicador de reserva de marcha Up/Down o de la complicación del calendario perpetuo, el Datograph Handwerkskunst se centra en las funciones de fecha y cronógrafo flyback y en el acabado artesanal de su esfera.
Fabricada en oro amarillo (en lugar de la aleación Honey Gold patentada por la marca), la caja del nuevo A. Lange & Söhne Datograph Handwerkskunst (ref. 405.048F) mide 41 mm de diámetro por 13,1 mm de grosor y, al igual que los modelos Datograph anteriores, una corona firmada flanqueada por un par de pulsadores de cronógrafo se encuentra en la carrura derecha a las 3 en punto. Por su parte, el pulsador adicional que sirve como corrector de fecha se dispone en el lado opuesto en la posición de las 10 horas. Cristales de zafiro coronan tanto el lado de la esfera como en su fondo atornillado. Su hermeticidad no cambia respecto a sus hermanos de colección, situándose en los mismos 30 metros.
Su motivo de ser gira en torno a la artesanía “Handwerkskunst”, el término que Lange aplica a sus relojes más elaborados. Dejando de lado las esferas blancas, azules o negras galvanizadas de plata alemana, la línea Handwerkskunst es la forma en que Lange se deja llevar. La esfera del Datograph del 25.º aniversario es dorada con un revestimiento de rodio negro y totalizadores de un gris más claro. Para lograr la textura grabada tremblage, un grabador utiliza un buril plano para crear una superficie de grano fino. En lugar de estar simplemente impresos en su superficie, todos los índices, numerales y escalas aparecen como elementos en relieve que se ubican ligeramente por encima de la superficie grabada de la esfera. Si bien los índices horarios de oro y el marco de la ventana de fecha son componentes separados que se terminan individualmente y se aplican posteriormente a la esfera, todos los demás elementos que normalmente se imprimirían son secciones en relieve en oro macizo que los grabadores deben evitar delicadamente cuando aplican el grabado tremblage al resto de la esfera. Los cantos de los índices, numerales y manecillas se biselan y sus superficies se decoran con un cepillado vertical.
A diferencia de los modelos Datograph Up/Down estándar de la marca que cuentan con un indicador de reserva de marcha a las 6 en punto, el nuevo Datograph Handwerkskunst omite este detalle por completo para crear una visualización más limpia y elegante. Para promover una mejor sensación de equilibrio con este nuevo diseño simplificado, las subesferas del cronógrafo se han movido ligeramente hacia abajo y los índices horarios en números romanos aparecen en las ubicaciones de las 2, las 6 y las 10 en punto para ayudar a ocupar el espacio negativo aumentado. Cabe recordar que estos dos elementos (numerales romanos y ausencia del indicador de la reserva de marcha) evocan el aspecgto del Datograph original de 1999.
El nuevo A. Lange & Söhne Datograph Handwerkskunst está impulsado por el Calibre L951.8, un movimiento cronógrafo flyback de remonte manual que consta de 426 componentes, late a una frecuencia de 18.000 alternancias por hora (2,5 Hz) y ofrece una reserva de marcha de aproximadamente 60 horas. Al igual que otros movimientos A. Lange & Söhne, el Cal. L951.8 de 43 rubíes utiliza alpaca de acabado esmerilado para los puentes de su platina tres cuartos, e incluye tornillos azulados, palancas del cronógrafo con pulido negro y rubíes engastados en chatones de oro. Un puente de volante grabado a mano es una de las características distintivas de A. Lange & Söhne, aunque en lugar de tener su patrón de enredadera grabado en la superficie del metal como sus modelos de producción estándar, el del Datograph Handwerkskunst tiene sus grabados en relieve para crear una apariencia más ornamentada e intrincada.
Entregado con una correa de piel de aligátor cosida a mano de color marrón oscuro con una hebilla desplegable de oro amarillo, la producción del A. Lange & Söhne Datograph Handwerkskunst está limitada a 25 unidades. Cada propietario recibirá un número individual grabado en el borde dorado del fondo de la caja. Disponible exclusivamente en las boutiques A. Lange & Söhne, el Datograph Handwerkskunst también se exhibe en el Concours of Elegance que tendrá lugar en Hampton Court Palace, cerca de Londres.
Al igual que las ediciones anteriores Handwerkskunst (este es el octavo reloj de la serie), es relativamente inaccesible por su limitada producción y sustancialmente más caro que el Datograph estándar. Aunque el precio es bajo petición, según las normas de precios recientes para las ediciones limitadas de la marca, debería rondar los 200.000 €, lo que implicaría doblar el precio del modelo de producción regular. El precio parece un poco exagerado para un Datograph con una esfera decorada y un movimiento más trabajado, pero su naturaleza extremadamente limitada justifica el precio.