Una de las estrellas del recién terminado Watches & Wonders 2024 ha sido el A. Lange & Söhne Datograph Perpetual Tourbillon Honeygold “Lumen”, un fascinante reloj que reúne esencialmente algunas de las características más interesantes y exclusivas del catálogo del fabricante alemán. Esta versión del reloj lanzado en 2016 se suma a las ya existentes en oro blanco y platino, acompañando sus múltiples complicaciones en una caja Honeygold y lo adereza con una esfera de zafiro ahumado y la presencia de Lumen.
Desde el punto de vista de diseño y funcionalidad, el nuevo Datograph Perpetual Tourbillon Honeygold “Lumen” de A. Lange & Söhne (ref. 740.055FE / LSLS7406AA) es en gran medida el mismo reloj que el modelo de edición limitada en oro blanco de 2019, equipado con una esfera de oro rosa color salmón, aunque omite el indicador de reserva de marcha en forma de arco que anteriormente se encontraba en el dial ubicado entre las 9 y las 10 horas. Respecto a sus funciones y complicaciones, mantiene un cronógrafo flyback, calendario perpetuo, indicador de fase lunar y un tourbillon de un minuto, además de la fecha de gran tamaño característica de Lange, que muestra su valor mediante dos discos separados que aparecen a través de dos ventanas enmarcadas bajo las 12 horas.
Sin embargo,la versión que hoy os presentamos luce una caja elaborada en Honeygold, una aleación desarrollada para Lange en 2010 con un color único comparable al de la miel, que la firma utiliza de forma muy limitada. Presentado por primera vez en 2010 con motivo del 165 aniversario de Ferdinand Adolph Lange, está elaborada con un 75% de oro puro y la combinación con cobre y cinc. ás duro que el platino y otras aleaciones de oro, su tono cálido y elegante está reservado para los relojes más exclusivos de la firma. Por su parte, el Lumen es un compuesto luminiscente desarrollado y patentado por Lange. El desafío detrás de este compuesto era cargar uniformemente los elementos que implementan Lumen debajo de la esfera. La solución fue una esfera de cristal de zafiro tintada pero que deja pasar la luz ultravioleta para facilitar que se cargue la luminiscencia, y permitiendo que esos elementos brillen en la oscuridad. La serie Lumen se presentó en 2010, y el nuevo Datograph Perpetual Tourbillon se convierte en la sexta referencia de esta fascinante línea que incluye algunos de los diseños más llamativos y poco convencionales de Lange que desafían la estética tradicional que caracteriza a la mayor parte del catálogo del fabricante alemán.
La caja elaborada en Honeygold mide 41,5 mm de diámetro y 14,6 mm, de grosor. Ahora, al incorporar una esfera semitransparente Lumen, se revela aún más del movimiento de 684 piezas. Gris de día y verde de noche, muestra una escala taquimétrica y de minutos que se ilumina en la oscuridad gracias al Lumen. Con lecturas del cronógrafo con una precisión de un quinto de segundo, la escala perimetal de minutos se alarga hasta presentar 300 índices, lo que explica por qué se ha prescindido del indicador de reserva de marcha AB/AUF de anteriores ediciones.
Agregar un calendario perpetuo con indicaciones que cambian instantáneamente y un tourbillon con un mecanismo de parada de segundos a un cronógrafo flyback de rueda de pilares sin alterar la buena legibilidad del Datograph es todo un desafío. Las funciones del calendario perpetuo están ingeniosamente integradas en las dos subesferas situadas a las 9 y a las 3 horas: la primera de ellas recibe al pequeño segundero, día de la semana e indicador día/noche, mientras que la ubicada la derecha, es la responsable de albergar las correspondientes al contador de los minutos del cronógrafo (de salto instantáneo), mes y año bisiesto. Estos contadores se completan con el indicador de fases lunares a las 6 en punto. Para no recargar la esfera, el tourbillon sólo es visible desde la trasera de zafiro.
Las manecillas de horas y minutos están colmatadas de Lumen, mientras que la totadora central está recubierta de punta a punta. En primer lugar, los dos discos de la gran fecha tabién están recubiertos de Lumen e impresos con números negros. Las dos subesferas con las indicaciones del calendario perpetuo están completamente iluminadas, e incluso los elementos celestes del indicador de fase lunar son luminiscentes, al igual que las puntas de los índices aplicados en las posiciones cardinales.
El Calibre L952.4 se basa en el movimiento de cronógrafo con rueda de pilares y embrague horizontal del Datograph al que se le añade un módulo de calendario perpetuo y un regulador tourbillon. Como todos los mecanismos de Lange, su nivel de acabados es impecable, con placas y puentes de plata alemana, tornillos azulados, chatones de oro, perlado, côtes de Genève y pequeños grabados a mano en el puente para el conjunto del volante y el tourbillon. Oscilando a 18.000 alternancias por hora (2,5 Hz) entrega una reserva de marcha de 50 horas.
Limitado a 50 piezas, el precio del Datograph Perpetual Tourbillon Honeygold Lumen es de 620.000 euros.