Uno de los cronógrafos más bellos del panorama relojero actual se úne a la serie "Lumen" de A. Lange & Söhne. Os presentamos el Datograph Up/Down Lumen.

\\ WT REF 54371 Se lee en 3' 52''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Con todos los modelos en caja de platino y producidos en edición limitada, la serie “Lumen” de A. Lange & Söhne inició su andadura en el año 2010 con el Zeitwerk. Tres años después sería el Grand Lange 1 Lumen el que se añadiría a esta exclusiva colección de guardatiempos. El tercero hasta la fecha, el Grand Lange 1 Moon Phase Lumen, se añadiría al catálogo de Lange en 2016. ¿Os acordáis de “Las Auroras Boreales de A. Lange & Söhne”?. Llega ahora la cuarta incorporación con una de las piezas más bellas y mecánicamente perfectas de esta manufactura sajona: el Datograph Up/Down Lumen.

Lange Datograph Up-Down Lumen

Como en los tres casos anteriores, el Datograph Up/Down Lumen es el resultado de tomar el modelo “convencional” del guardatiempos, implementar una esfera semitransparente y, finalmente, aplicar un tratamiento luminiscente a algunos de los elementos de sus indicaciones. Si bien es cierto que esta combinación siempre será sorprendente, en el caso del Datograph Up/Down (de hecho en cualquier Lange) el resultado desemboca en un exquisito contraste, casi imposible, entre la más pura tradición relojera y un moderno vanguardismo.

Lange Datograph Up-Down Lumen Profile

De nuevo, el Datograph Up/Down Lumen se producirá en una edición limitada – a 200 unidades en esta ocasión – y se alberga en un caja de platino que respeta las dimensiones del modelo de producción regular. Estas dimensiones responden a un diámetro de 41 mm con una altura de 13,4 mm. Como elementos de manipulación de las funciones implementadas, la carrura de esta caja recibe a la corona para remonte y sincronización en su habitual posición a las 3, los pulsadores del crono a las 2 y a las 4 y, finalmente, el pulsador para la corrección de la fecha panorámica a las 10. Como no podía ser de otra manera, el fondo de esta caja es visto y el zafiro montado en ella revela toda la belleza del movimiento que anima las funciones de este Datograph.

Lange Datograph Up-Down Lumen Detalle Fecha

En la esfera es, como cabía esperar, donde se encuentran las grandes particularidades de este Datograph Up/Down Lumen. No varían ni las indicaciones ni sus ubicaciones. De este modo, las agujas de horas y minutos comparten su eje en el centro de la esfera con la trotadora central de los segundos del crono (con función flyback). La fecha panorámica de doble ventana preside la mitad superior del dial, en tanto que, la inferior, acoge los diales subsidiarios correspondientes al pequeño segundero a la izquierda y al totalizador exacto de 30 minutos del cronógrafo a la derecha. Finalmente, a las 6, se encuentra el indicador de reserva de marcha responsable del término Up/Down de este Datograph.

Lange Datograph Up-Down Lumen Detalle Reserva

Vayamos a lo que marca las diferencias en la esfera de este Datograph Up/Down Lumen. En primer lugar, la sustancia fosforescente responsable de la emisión de luz verde que caracteriza a este guardatiempos cubre el realce perimetral, la parte interna de las agujas de horas y minutos, la totalidad de la trotadora del crono y, finalmente, toda la superficie de los dos discos que conforman los subdiales del pequeño segundero y contador de minutos del crono. También la flecha responsable de recorrer el indicador de reserva de marcha está totalmente recubierta por esta sustancia.

Lange Datograph Up-Down Lumen Detalle Contador Lumen

A pesar de que pueda parecer que la semitransparencia de la parte central de la esfera sea debida únicamente a motivos de diseño, nada más lejos de la realidad. Si nos fijamos, todos los elementos responsables de las indicaciones descritas en el anterior párrafo se encuentran situados por encima de esta parte central de la esfera. Es decir, en las condiciones normales de un dial convencional de superficie opaca, no existiría ninguna barrera física que obstaculizara la incidencia de la luz sobre ellos para que se almacenara la energía en la sustancia luminiscente.

Lange Datograph Up-Down Lumen Detalle Fecha Lumen

Pero, ¿qué pasaría con los discos de la fecha panorámica? Sencillo. Quedarían ocultos de manera que, cuando se produjera el cambio correspondiente de fecha a la media noche, no habría almacenada una cantidad suficiente de energía y deberíamos esperar a que la luz incidiera sobre ellos durante un mínimo de tiempo. Al inconveniente del tiempo de espera se le sumaría la lógica falta de luz en el momento que tiene lugar el cambio. Aquí es donde la esfera semitransparente del Datograph Up/Down Lumen juega su importante papel. Y es que el revestimiento con el que se trata el cristal de zafiro filtra la mayor parte de la luz visible dejando pasar el espectro de rayos ultravioletas responsables de alimentar los pigmentos fosforescentes de la cruz de las decenas y el disco de las unidades de la fecha.

Lange-Datograph-Up-Down-Lumen-Soldats

Ambos elementos se cargan durante las horas de luz del día. La cruz de las decenas está recubierta de sustancia luminiscente con los numerales en negro, en tanto que el disco de las unidades es transparente, con numerales también negros, y gira sobre un fondo tratado con la misma sustancia.

Lange Datograph Up-Down Lumen L951.7

En el interior de este Datograph UP/Down Lumen sigue latiendo, como en el original, el calibre L951.7 (este último dígito debido a las particularidades de las variaciones de este modelo) de remonte manual, oscilando a una frecuencia de 18.000 alternancias por hora (2,5 Hz) y entregando una reserva de marcha de 60 horas. Por lo que respecta a la correa, está manufacturada en piel de aligátor negra, cosida a mano, y con cierre del tipo hebilla en el mismo material que la caja.

En este enlace os dejo con el vídeo que A. Lange & Söhne ha editado para la presentación de este nuevo guardatiempos.

\\ WT REF 54371
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    A. Lange & Söhne Más sobre A. Lange & Söhne
    Little Lange 1 “25th Anniversary” Edition. Y van tres de diez.
    Little Lange 1 “25th Anniversary” Edition. Y van tres de diez.
    \\ WT REF 57413

    Puntual a la cita mensual que nos propuso en enero, A. Lange & Söhne presenta el Little Lange 1 "25th Anniversary" Edition.

    Nueva edición limitada del Datograph Perpetual Tourbillon de Lange.
    Nueva edición limitada del Datograph Perpetual Tourbillon de Lange.
    \\ WT REF 56945

    Oro blanco para la caja y rojo para la esfera son los materiales de esta nueva edición limitada del Datograph Perpetual Tourbillon de Lange.

    Grand Lange 1 Moon Phase “25th Anniversary” Edition.
    Grand Lange 1 Moon Phase “25th Anniversary” Edition.
    \\ WT REF 56711

    El Grand Lange 1 Moon Phase "25th Anniversary" es la segunda pieza lanzada por Lange para conmemorar los 25 años de historia del Lange 1.

    Zeitwerk Date. La fecha llega al Zeitwerk de A. Lange & Söhne.
    Zeitwerk Date. La fecha llega al Zeitwerk de A. Lange & Söhne.
    \\ WT REF 56395

    Diez años después de su lanzamiento, el Zeitwerk recibe una nueva indicación en su esfera. Llega la fecha para dar paso al Zeitwerk Date.

    Las cinco novedades de A. Lange & Söhne en el SIHH 2019.
    Las cinco novedades de A. Lange & Söhne en el SIHH 2019.
    \\ WT REF 55869

    A. Lange & Söhne mantiene su excelencia y exclusividad con la presentación de cinco nuevas piezas con el Lange 1 "25th Anniversary" como gran estrella.

    preSIHH 2019. Lange 1 “25 Anniversary”.
    preSIHH 2019. Lange 1 “25 Anniversary”.
    \\ WT REF 55530

    El 24 de octubre de 1994 marca el inicio de la nueva era de A. Lange & Söhne. El Lange 1 "25 Anniversary" lo celebra con esta edición limitada.