Año tras año, A. Lange & Söhne es la Historic Maisons que más restringe el número de novedades que presenta en el Watches and Wonders. En esta primera edición celebrada de forma presencial (recordemos que en 2020 y 2021 fueron virtuales) mantiene esta acertada política, limitándose a lanzar cuatro nuevas referencias en tres modelos.
Grand Lange 1
De sobras conocido por los aficionados a la alta relojería en general y a A. Lange & Söhne en particular, el Grand Lange 1 es el hermano mayor del Lange 1. Para ello, incrementó su diámetro en 2,5 mm para llevarlo hasta un valor de 41 mm. Las dos versiones en oro rojo y en oro blanco que la firma presenta no modifican su circunferencia, pero sí su grosor, bajando de los 8,8 mm a unos 8,3 que aumentan su comodidad y elegancia.
La esfera principal de textura granulada alberga las indicaciones habituales: esfera descentrada de horas y minutos, pequeño segundero tangente a la altura de las cuatro, fecha panorámica en doble ventana a las dos horas e indicador de reserva de marcha en arco a las tres horas.
El calibre que gobierna estas funciones responde al de referencia L095.1 de remonte manual. Con unas dimensiones de 34,1 mm de diámetro y tan sólo 4,1 mm de altura, este movimiento mecánico oscila a una frecuencia de 21.600 alternancias por hora (3 Hz) entregando una reserva de marcha de 72 horas (3 días completos) con un solo barrilete.
A juego con el correspondiente color del oro, la variante del reloj de oro blanco lleva una correa de piel negra y la de oro rojo, marrón rojizo.
Odysseus Titanium
Si en 2019 nos sorprendió con la nueva y deportiva colección Odysseus, la primera en utilizar el acero como material de producción regular, ahora Lange va un paso más allá y presenta su primera creación en titanio. Con 40,5 milímetros de diámetro y 11,1 milímetros de grosor, se acompaña de un brazalete integrado y una excelente estanqueidad de 12 bares (120 metros), su polivalencia y ergonomomía quedan reforzadas por la ligereza de este metal.
La tonalidad grisácea del titanio de la caja se combina con una nueva esfera azul glacial. Si su zona central y el pequeño segundero a las seis retoman la textura granulada del modelo en acero, el ancho anillo que contiene los índices aplicados está decorado con finas líneas en guilloché que avanzan en suaves arcos hacia el índice de las horas, lo que la hace parecer como si estuviese incrustada, reforzando el efecto tridimensional.
A ambos lados se disponen las grandes ventanas con la indicación del día de la semana a las 9 horas y la fecha a las 3 horas, ambas enmarcadas en oro blanco. Al igual que las agujas lanceoladas también de oro blanco de horas y minutos, los índices de las horas son fosforescentes gracias a la aplicación de Super-LumiNova.
En su interior late el calibre L155.1 Datomatic, un mecanismo lanzado por primera vez con la colección Odysseus que se adapta de forma impecable a la caja. Con un excepcional nivel de acabados a la altura de lo que se espera de A. Lange & Söhne, este calibre oscila a 28.800 alternancias por hora (4 Hz) y tiene una reserva de marcha de 50 horas.
Richard Lange Repetición de Minutos
La última novedad es la incorporación de la alta complicación de repetición de minutos a la colección Richard Lange, símbolo por excelencia en el que se identifica el savoir faire de A. Lange & Söhne, sumándose a otras versiones como el tourbillón, los segundos saltantes o el calendario perpetuo. Sin embargo, su estética no recuerda la de estas complicaciones y sus tres esferas interseccionadas, sino que retoma la sobriedad clásica del fascinante Richard Lange «Pour le Mérite».
En edición limitada a 50 unidades, su caja de 39 mm de diámetro y 9,70 mm de grosor está fabricada en platino, y es en la carrura izquierda donde se aloja la corredera que acciona el mecanismo de repetición de minutos. La esfera de oro esmaltada en blanco muestra un anillo exterior que contiene una escala perimetral chemin de fer y los doce grandes índices romanos horarios, con el pequeño segundero sobre las seis horas. El círculo interior delimita la curvatura del nombre de la firma bajo las doce horas y acoge gran parte de la superficie del pequeño segundero. Como su pequeña manecilla, las agujas lanceoladas de horas y minutos están azuladas.
El encargado de dar vida y sonoridad al Richard Lange Repetición de Minutos es el calibre de cuerda manual L122.1. No nos extenderemos con cuestiones técnicas, ya habrá tiempo para ello en su correspondiente artículo dedicado. A modo de resumen, este mecanismo lata a una frecuencia de 21.600 alternancias por hora (3 Hz) y ofrece una reserva de marcha de 72 horas.
Pocos espectáculos en relojería superan el que nos brindan los calibre de A. Lange & Söhne por la calidad y perfección de sus acabados artesanales, y este repetición de minutos no es una excepción. Como no, destaca sobremanera los dos martillos de la complicación justo al lado de la corredera, la platina 3/4 de alpaca o la tornillería azulada entre otro varios puntos de atención. Esta maravilla se acompaña de una correa de piel de aligator de color negro.