La pieza que A. Lange & Söhne nos ha adelantado para el Watches & Wonders de este año es una versión del que, personalmente, es uno de los guardatiempos más bellos del panorama actual: el Datograph Up/Down. La firma sajona celebra el 25º aniversario del lanzamiento del Datograph 1999, el primer cronógrafo de la firma, con esta nueva referencia en una edición limitada a 125 ejemplares en oro blanco con esfera azul, que se une a las ya existentes en caja de platino y esfera negra, y otra de caja de oro rojo y esfera negra.
No repetiremos aquí todas y cada una de sus características, ya que próximamente dedicaremos a este espectacular reloj un artículo dedicado. Por este motivo, sumado a que no es un reloj desconocido sobre el que ya hemos escrito varios artículos, el texto será realmente escueto y centrado en varios detalles imprescindibles.
Se trata de una nueva versión de la pieza presentada en 2012 que, manteniendo unas dimensiones de la caja de 41 mm de diámetro por 13,1 mm de altura adopta en esta ocasión el oro blanco como material para su fabricación y lo combina una esfera azul. Ese año debutó el calibre L951.6, implementando una indicación de la reserva de marcha, que aumenta hasta las 60 horas. Aunque se trata de un reloj que podemos calificar de elegante y ciertamente versátil, sus genes son de carácter deportivo dada la incorporación de la complicación de cronógrafo con rueda de pilares y función flyback.
Las indicaciones en la esfera responden a las de horas y minutos en configuración central con un cronógrafo flyback gobernado por una rueda de pilares. En tanto que la trotadora de los segundos del cronógrafo comparte eje con las agujas de horas y minutos, el contador de 30 minutos – dotado de un sistema de salto instantáneo – se sitúa en un dial subsidiario a las 3 compensando al existente a las 9 responsable de acoger al pequeño segundero. Ambas subesferas con manecillas pavonadas destacan sobre el fondo azul por el contraste ofrecido por su color plateado. Cabe destacar uno de sus elementos más característicos: los dos totalizadores están desplazados hacia abajo para contrarrestar la fecha de gran tamaño, generando así una configuración armoniosa.
Completan las lecturas la citada fecha panorámica de doble ventanilla de Lange a las 12 horas (disco en blanco y cifras en negro), equilibrada a las 6 por el también característico indicador de reserva de marcha que emplea los términos Up y Down para identificar los estados de máxima y mínima carga del muelle real. El anillo exterior ligeramente elevado acoge la escala taquimétrica, mientras a continuación se dispone una escala de minutos/segundos impresa y los índices horarios aplicados de tipo bastón.
En el interior nada cambia y sigue latiendo a 3 Hz el calibre L951.6 de remonte manual con una reserva de marcha de 60 horas. Es todo un placer dar la vuelta al Datograph Up/Down y admirar la exquisitez de su compleja arquitectura y la perfección y elevadísimo nivel de los acabados. Sin duda, todo un espectáculo de la alta relojería.
Esta edición limitada del A. Lange & Söhne Datograph Up/Down en oro blanco y esfera azul se entrega con una correa de piel de aligátor de color azul y hebilla de hebijón de oro blanco.