Watch Test

A. Lange & Söhne nos explica como construye su Odysseus.

A. Lange & Söhne nos describe algunos de los pasos que siguen los 312 componentes en la construcción del Odysseus.

El 24 de octubre del pasado año A. Lange & Söhne culminaba el vigésimo quinto aniversario del Lange 1 con el lanzamiento del Odysseus. Ahora, en una nota de prensa monográfica, nos acerca un poco más al proceso de manufactura de este reloj que ostenta la particularidad de responder al primero en producción regular de la manufactura que utiliza el acero en su caja.

De la idea al reloj terminado.

Lange Odysseus Making Of 1

Pasan varios años desde la primera idea de los desarrolladores de productos de Lange hasta la finalización de un prototipo. El objetivo final de cada nuevo modelo es crear un reloj que sea único y reconocible como un «auténtico Lange».

Las primeras reflexiones conceptuales sobre el modelo Odysseus se remontan a hace más de diez años. El trabajo en la versión final comenzó en 2015. El equipo de investigación y desarrollo de Lange, formado por desarrolladores, diseñadores de producto, ingenieros, técnicos y fabricantes de prototipos, invirtió una considerable pasión y atención a los detalles para convertir una idea en una obra maestra.

Acabado artesanal.

Aunque muchas partes del movimiento están ocultas bajo la pletina de tres cuartos y, por lo tanto, no son visibles para el propietario, casi todos los componentes se terminan a mano de manera individual. Se utilizan varias técnicas en este proceso. Las piezas circulares como las ruedas o el barrilete están decorados con un granulado circular o acabado rayos de sol. Con excepción de la pletina de tres cuartos, que presenta nervaduras Glashütte en el lado visible por el fondo de la caja de cristal de zafiro, el resto de las partes están decoradas con un acabado perlage. Perlage es el nombre dado a los pequeños círculos superpuestos producidos con un perno abrasivo giratorio.

Lange-Odysseus-Making-Of-Acabado

Los contornos se cepillan siguiendo una pauta circular para lograr una superficie mate que contrasta con los chaflanes pulidos de 45 grados a lo largo de los bordes. Los ángulos agudos de las esquinas internas representan un gran desafío. A menudo, las superficies de resortes y palancas son de grano recto para crear una estructura fina de líneas paralelas. Este acabado se obtiene frotando la pieza sobre papel abrasivo en dirección longitudinal. Por el contrario, el pulido plano, que implica frotar cuidadosamente los componentes en una película de diamante de grano extremadamente fino, da como resultado una superficie similar a un espejo.

Grabado manual.

Al igual que todos los relojes de A. Lange & Söhne, cada Odysseus es único. El grabado del puente de volante es un signo revelador. Creado especialmente para la nueva familia de modelos, el patrón en forma de olas está grabado a mano. Debido a que los estilos de grabado son como firmas personales, una lupa revela pequeñas diferencias, como la dinámica de las ondas y la profundidad del corte. Depende de la fuerza con la que el grabador guía el buril.

Lange-Odysseus-Making-Of-Grabado

La forma en que se guía el buril y la herramienta misma influyen en el resultado final. Es por eso que los grabadores de Lange crean personalmente sus buriles para ajustar el mango y la longitud de la punta de acero para un mejor ajuste. Incluso años más tarde, un grabador puede saber si él o un colega trabajaron en un componente del movimiento.

Es mejor un control doble: doble ensamblaje del movimiento.

Como todos los relojes Lange, el Odysseus se ensambla dos veces. Se necesita una destreza considerable para ajustar perfectamente la interacción de todos los componentes. Una razón por la que este proceso lleva mucho tiempo es la pletina de tres cuartos, que introdujo Ferdinand Adolph Lange en 1864. Asegura una mayor precisión porque estabiliza el tren de engranajes debajo de un solo puente. Al igual que todos los componentes del movimiento, los puentes de A. Lange & Söhne son de alpaca, un material altamente sensible que es vulnerable a la humedad y los ácidos. Cada huella dactilar dejaría huellas indelebles.

Lange-Odysseus-Making-Of-Doble-Ensamblado

La compleja fase inicial de ensamblaje incluye también el ajuste del de las pequeñas ruedas de diferentes tamaños. Los rubíes se mueven hacia arriba o hacia abajo, a veces media centésima, a veces cinco centésimas de milímetro, para lograr el juego final definido para la respectiva rueda. En el proceso, el relojero debe quitar y volver a colocar la pletina de tres cuartos varias veces para optimizar gradualmente el juego final correspondiente.

Una vez que el movimiento ha sido ensamblado y probado, se desarma por completo nuevamente. Luego, se limpian las piezas. En este punto, la pletina de tres cuartos está dotada de nervaduras Glashütte; en el Odysseus, las franjas son algo más anchas de lo habitual. Para crear el espacio necesario para la masa centrífuga del rotor en el borde exterior, se escalona la pletina de tres cuartos. Posteriormente, se lleva a cabo el segundo paso del montaje.

Mecanismo de fecha y día panorámicos.

El Odysseus es el primer reloj de A. Lange & Söhne que combina la típica fecha panorámica de Lange con una ventana para el día de gran tamaño. Para ello, se desarrolló específicamente un nuevo mecanismo, que consta de 99 componentes, el cual garantiza que ambas indicaciones avancen automáticamente todos los días a medianoche. Con los pulsadores cónicos a las 2 y las 4, ambos discos pueden también incrementarse manualmente en saltos de un día.

Lange-Odysseus-Making-Of-Fecha

El diseño especial del mecanismo permite cambiar con la corona ambas indicaciones en cualquier dirección más allá de la posición de medianoche. Por ejemplo, mientras viaja, el usuario puede corregir a conveniencia la hora a la nueva zona horaria.

Como en otros relojes Lange, la icónica fecha panorámica de Lange se implementa mediante un anillo de unidades y un disco de decenas. En el Odysseus, sin embargo, el anillo de las unidades es más grande y está impreso con los números del cero al nueve dos veces. Si bien la visualización de las decenas se implementa con una cruz en la mayoría de los relojes Lange, la versión Odysseus es octogonal.

La imagen muestra el montaje del disco de decenas. Dos pequeños tornillos de hoja de trébol lo afianzan a la rueda de decenas, ajustándose con un destornillador especial. Cubierta, pero visible en la imagen, la rueda intermedia de decenas chapada en oro está decorada con un granulado circular.

Ajuste del declive.

El ajuste preciso del declive se realiza con un resorte excéntrico y un muelle de cuello de cisne. Para asegurar la precisión y la estabilidad en la marcha del reloj, es importante que las semi-oscilaciones del volante sean simétricas. Esto se logra con el sistema de ajuste de precisión del declive.

Lange-Odysseus-Making-Of-Ajuste

Se utiliza un destornillador para mover el excéntrico en el puente grabado a mano en sentido horario o antihorario, cambiando así la posición del indicador. El muelle de cuello de cisne en el lado opuesto mantiene el indicador en la posición correcta.

Ensamblaje del rotor.

El rotor del Odysseus puede girar en ambas direcciones en tanto que la carga del barrilete se realiza de manera unidireccional. En su rodamiento, siete bolas de cerámica minimizan la fricción. La masa centrífuga externa del rotor está hecha de platino y asegurada con cinco tornillos de acero azulado.

Lange-Odysseus-Making-Of-Rotor

Por lo que respecta al movimiento, el ensamblaje del rotor es el último paso para el relojero. Requiere mucha precaución porque la superficie galvanizada es extremadamente sensible.

Los doce pequeños elementos elevados en el borde de la pletina sobre la que gira el segmento de platino se llaman bandas sólidas. En caso de golpe, sostienen el rotor para evitar que toque la pletina, lo que dañaría el perlado aplicado a mano de su superficie.

Montaje de agujas y esfera, encajado.

La esfera y las agujas se ajustan después del segundo ensamblaje y de los exhaustivos tests a los que se somete el movimiento. Aquí también se necesita mucha precaución para evitar arañazos. Las agujas pulidas son muy sensibles, al igual que la esfera de latón con sus cuatro niveles acabados por separado.

Lange Odysseus Making Of Encajado

Posteriormente, el movimiento se integra en la caja de acero tripartita, después de lo cual se asegura el fondo de caja atornillado. En el proceso, todas las juntas son revisadas y lubricadas. Finalmente, se prueba la hermeticidad del reloj. La corona atornillada y los pulsadores también se testan incluso en la facilidad de uso. Finalmente, el brazalete de acero se integra en la caja.