En este artículo os hablaré de la última de las novedades presentadas por A. Lange & Söhne durante el pasado SIHH. El pasado año 2012 la manufactura germana presentaba durante la celebración del salón ginebrino el nuevo Grand Lange 1: mayor diámetro con menor altura de la caja, nueva disposición de los diales descentrados y un nuevo calibre manufactura, el L095.1, que se adaptaba a la perfección a las nuevas dimensiones del guardatiempos a la vez que permitía la nueva ubicación de las indicaciones y aumentaba la reserva de marcha hasta los tres días.

Por aquél entonces, la nueva versión del Grand Lange 1, cuyo artículo detallado podéis consultar aquí, se lanzaba bajo tres referencias: la 117.021 en caja de oro amarillo, la 117.032 en caja de oro rojo y, por último, la 117.025 en caja de platino. Por lo que respecta a los diales, todos ellos tomaban la plata maciza como material base para su manufactura, adoptando el color champaña para la primera referencia, el plateado para la segunda y el rodiado para la tercera y última.

Este 2013, Lange lanza una cuarta referencia de esta nueva versión del guardatiempos, la 117.028, alojándolo en una caja de oro blanco y aplicando al dial de plata maciza el color negro.

Otra de las novedades que incorpora esta nueva referencia es el tratamiento luminiscente aplicado a las agujas indicadoras, lo cual en contraste con el nuevo fondo negro, le confiere una legibilidad extendida a las condiciones en ausencia de luz.

Lo cierto es que poco se puede añadir a lo comentado en repetidas ocasiones sobre esta legendaria pieza de Lange y, entrar en detalles sobre ella sería redundar en lo mucho que ya hemos escrito sobre ella. Por recordar brevemente las principales características, podemos apuntar que la caja tiene unas dimensiones de 40,9 mm de diámetro por unos excelentes 8,8 mm de altura y que las indicaciones llevadas al dial son: horas y minutos en dial subsidiario a las 9, pequeño segundero a las 5, indicador de reserva de marcha en configuración de abanico entre las dos y las cuatro y, finalmente, la característica fecha panorámica por ventanilla de la manufactura a la una. Como elementos de manipulación de las diversas funciones se dispone, en la carrura de la caja, de la corona en la habitual posición de las tres, y de un pulsador a las 10 para el ajuste rápido de la gran fecha.

Sustituyendo al calibre manufactura de remonte manual L095.1 que montaban las tres referencias del pasado año, el modelo actual alberga el L095.2 sobre el que Lange nos proporciona los mismos parámetros principales: 34,1 mm de diámetro, 4,7 mm de espesor, 21.600 alternancias por hora y una reserva de marcha de 72 horas. A la vista de estos datos, entendemos que se tratará de alguna modificación menor sobre el movimiento anterior o, simplemente, de una nueva nomenclatura dedicada a la nueva referencia del guardatiempos.

Al igual que hemos hecho para el resto de manufacturas, y puesto que este Grand Lange 1 representa la última de las novedades presentadas por Lange en el pasado SIHH, os dejo con los links a los anteriores artículos del evento.

1815 Rattrapante Perpetual Calendar                                                    1815 Up/Down

Saxonia Annual Calendar                                                           Saxonia Automatic


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.