El Zeitwerk Phantom de 2010 fue el primer A. Lange & Söhne Luminous (ahora apellidado Lumen), adoptando una esfera de zafiro tintada que permitía que todos los numerales luminiscentes de las indicaciones digitales de horas y minutos fueran sutilmente visibles. Fue la primera referencia de las ediciones limitadas Lumen: en 2013 lanzaron la versión del Grand Lange 1, seguido por los Grand Lange 1 Moon Phase y Datograph Up/Down en 2016 y 2018 respectivamente. Tres años después, A. Lange & Söhne presenta el Zeitwerk Honey Gold «Lumen», una nueva edición limitada a 200 ejemplares que si bien parece el mismo primigenio Luminous de 2010 con la novedad de que es el primer Lumen en no estar fabricado en platino (sino vez en Honeygold), su principal novedad reside en que implementa un calibre de segunda generación que duplica la reserva de marcha del anterior movimiento.
Honeygold, por primera vez en un Lumen
Empezando por la caja, el Honeygold es una cálida aleación de oro patentada por A. Lange & Söhne que ofrece una tonalidad que combina el oro rojo y amarillo, pero que además tiene una dureza notablemente superior a las aleaciones convencionales gracias a ciertos aditivos y un tratamiento térmico especial: la dureza en Vickers es de 300 HVI, en comparación con los 160-195 HVI deel oro estándar de 18k.
Debido al nuevo movimiento y algunos sutiles cambios (bisel algo más delgado, asas un poco más largas más largas..), su proporciones varían ligeramente, resultando menos voluminoso y ganando en elegancia. El elemento más sorprendente de la caja es el pulsador en la carrura dispuesto a las cinco horas, que permite cambiar la hora de forma independiente, simplemente mediante pulsaciones. Aquí es donde se muestra la influencia de Zeitwerk Date, ya que de hecho el movimiento de esta nueva versión se basa en ese reloj presentado en 2019.
Esfera tintada y luminiscencia bajo ella
A mi personal admiración por esta rara complicación de horas y minutos saltantes, debo añadirle que esta combinación del oro miel con la esfera de zafiro ahumado y los elementos luminiscentes me resulta especialmente atractiva. El protagonismo de la esfera es evidente, con las dos grandes ventanas de horas y minutos a las 9 y 3 horas respectivamente, un diseño inspirado en el reloj de cinco minutos de la Ópera Semper de Dresde. El gran puente en forma de T une ambas indicaciones con el pequeño segundero (grande en diámetro) a las 6 horas, y está fabricado en plata alemana rodiada en negro, un acabado que combina a la perfección con el ahumado de la esfera. Por su parte, la indicación en semi-arco de la reserva de marcha se mantiene bajo las 12 horas. Me gusta el pequeño detalle en rojo del último tramo de la escala, ya que rompe el monocromatismo de la esfera y le confiere un acertado punto de dinamismo.
La esfera de zafiro parcialmente tintada ya no está pegada, sino que está dispuesta entre dos juntas tóricas que facilitan su montaje y le proporcionan una mayor resistencia. El especial revestimiento tintado permite pasar la luz ultravioleta y «cargar» los numerales no expuestos en las dos aberturas. Su luminiscencia refulge bajo el zafiro, aunque con una magnitud muy inferior a cuando se disponen en las ventanas de horas o minutos. Respecto a ellas, las horas se disponen sobre un sólo disco, mientras que los minutos recurren al clásico sistema de dos discos superpuestos.
Nuevo calibre que duplica su reserva de marcha
El Zeitwerk Lumen está equipado con el L043.9, un movimiento de remonte manual que deriva del L043.8 de Zeitwerk Date antes citado, y que duplica la reserva de marcha del anterior calibre L043.1. Latiendo a su misma frecuencia de 18.00 alternancias por hora (2,5 Hz), pasa de 36 a 72 horas gracias a sus dos barriletes combinados con un volante más ligero y, en consecuencia, un remontoire más ligero, además de implementar el escape de fuerza constante patentado por la marca (os recomiendo encarecidamente que leáis el extenso test publicado por Jordi en 2011 sobre el Zeitwerk). Como es habitual en Lange & Söhne, sus acabados son una muestra de su excelencia artesana, un punto de referencia en la alta relojería al que contadísimas marcas pueden aspirar a conseguir.
Acompañado de una correa de aligator marrón, el sublime y seductor A. Lange & Söhne Zeitwerk Honeygold Lumen es una edición limitada a 200 piezas que están disponibles exclusivamente en las boutiques de la firma, y su precio es de 114.000 €.