El Saxonia Outsize Date presentado por A. Lange & Söhne en el SIHH 2018 es una demostración en toda regla de que la Alta Relojería no consiste sólo en grandes complicaciones, sino que la esencia rivaliza con ellas de una manera exquisitamente insultante.

No me cansaré de decirlo. Y es que año tras año, A. Lange & Söhne nos deleita con la que probablemente sea la más equilibrada de las colecciones del SIHH. Desde las más altas complicaciones, como el Triple Split de este 2018, hasta guardatiempos que atesoran la sencillez más absoluta de la Alta Relojería. Y curiosamente, suelen ser estas últimas las que más llaman mi atención. Este año, y obviando las nuevas versiones del Saxonia Moon Phase del que ya me enamoré en 2016, es el turno de otro modelo de esta colección: el Saxonia Outsize Date.

La caja del Saxonia Outsize Date, con sus perfectas dimensiones de 38,5 mm de diámetro por 9,6 mm de altura, contiene una esfera que es toda una demostración de proporcionalidad y equilibrio. Confeccionada en plata maciza galvanizada en negro, esta esfera recibe las indicaciones de horas y minutos centrales con pequeño segundero en dial subsidiario a las 6, perfectamente compensado por la que es la gran protagonista de esta pieza y a la que debe su nombre: la gran fecha de Lange.

A. Lange & Sohne Saxonia Outsize Date White Gold

Esta gran fecha se implementa mediante la típica ventanilla de la manufactura en doble marco de oro blanco o rojo según la referencia. Pero en esta ocasión hay una novedad en su diseño consistente en los colores aplicados a los discos y a los numerales. Habitualmente, la gran fecha de Lange consiste en dos discos de color blanco que reciben decenas y unidades de la fecha en negro. En esta ocasión se invierten los roles y, para hacer todavía más perfecta la esfera de este Saxonia Outsize Date, los discos son negros, como el resto de la esfera, y los números blancos. Un dato curioso al respecto de los colores utilizados es el hecho de que, habitualmente, Lange siempre lanza las novedades en sus primeras referencias con esferas plateadas para después añadir las versiones en negro. En esta ocasión y por vez primera sucede al contrario.

A. Lange & Sohne Saxonia Outsize Date Red Gold

En cuanto al corazón de esta nueva incorporación a la Colección Saxonia, se trata del calibre L086.8 de remonte automático. Un movimiento que se basa en el L086.1 que desde 2011 alberga el Saxonia Automatic. Integrado por un total de 286 piezas y con unas dimensiones de 30,4 mm de diámetro por 5,2 mm de espesor, el L086.8 late a una frecuencia de 21.600 alternancias por hora (3 Hz) con una reserva de marcha disponible – suministrada por un único barrilete – de unas excelentes 72 horas. Como no podía ser de otro modo, se puede disfrutar de su contemplación a través del fondo visto de la caja.

El nuevo Saxonia Outsize Date de producirá, inicialmente, en dos únicas referencias. La primera de ellas en caja de oro blanco (381.029) con las agujas e índices aplicados en oro rodinizado y correa de piel de aligátor negra cosida a mano con hebilla en el mismo material que la caja. La segunda referencia (381.031) toma el oro rojo como material para la caja, agujas, índices aplicados y hebilla de la correa, que sigue siendo de piel de aligátor negra.

A. Lange & Sohne Saxonia Outsize Date Movement L086.8Finalmente, el precio. Ambas referencias, en oro blanco y en oro rojo, presentan el mismo precio de venta recomendado y que es de 24.500 €. Este precio es el correspondiente al mercado alemán, que incluye unos impuestos del 19%. Así, si hacemos un sencillo cálculo, obtenemos que, aproximadamente, el precio del nuevo Saxonia Outsize Date en el mercado español será de unos 24.900 €.

 

 

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta