Y aunque todas pueda, inicialmente, sonar a muchas de nuevo y por enésimo año no ha sido así. A. Lange & Söhne sigue con su sana y elogiable, desde mi punto de vista, tradición de limitar mucho las novedades que incorpora cada año a las colecciones de su catálogo.
De hecho, y si nos atreviéramos a eliminar de las novedades que realmente conocimos en el salón ginebrino al Lange 1 «25th Anniversary» (lanzado como preSIHH) los nuevos llegados se reducen a cuatro.
En primer lugar y como novedad en el estricto sentido de la palabra, este 2019 ha sido testigo del nacimiento del primer Zeitwerk en añadir una indicación adicional a las de horas, minutos, segundos e indicador de reserva de marcha. El Zeitwerk Date implementa un fechador que aumenta el atractivo de esta pieza de una manera exquisitamente ingeniosa, sin alterar ni un ápice la estética que define a este guardatiempos.
Y no es que el resto no merezcan ser consideradas como novedades de pleno derecho, sino que responden a variaciones de materiales y colores tomando como referencias relojes ya existentes en el catálogo de Lange.
Así, la nueva edición limitada a 100 piezas del Datograph Perpetual Tourbillon toma el oro blanco como material de construcción de la caja a la vez que monta una esfera de oro rojo macizo.
A esta la sigue una nueva referencia de uno de los guardatiempos que más me gustó en 2016. El Richard Lange Jumping Seconds se viste de negro con una espectacular esfera acompañada del oro blanco en su caja. En lo que a mi opinión respecta, la mejor de las tres versiones lanzadas hasta la fecha.
La última de las piezas presentadas responde a un nuevo Langematik Perpetual que se convierte en el octavo guardatiempos que toma el Honeygold® desarrollado por Lange en su caja, agujas e índices aplicados. Como en el caso del Datograph Perpetual Tourbillon, se trata de una edición limitada a 100 piezas.
Pero, si bien es cierto que aquí acaban las novedades presentadas por esta manufactura sajona en el SIHH de este año, también lo es que 2019 será un ejercicio más bien atípico. Y es que, tomando como eje central los 25 años del Lange 1, la manufactura anunció en enero que el 25 de cada mes presentará una nueva pieza amparada en la bautizada como «25th Anniversary» Edition. Hasta la fecha han sido tres los guardatiempos que hemos conocido: el Lange 1 «25th Anniversary» Edition, el Grand Lange 1 Moon Phase «25th Anniversary» Edition y el Little Lange 1 «25th Anniversary» Edition. Quedan pues por descubrir siete relojes de esta serie que finalizará el 25 de octubre.