Si hubiera que elegir el más icónico de los modelos de la colección actual de A. Lange & Söhne, sin duda alguna, este sería precisamente el primero que vio la luz en la nueva etapa de la manufactura sajona y que supuso el renacer de esta firma.
El Lange 1 fue, nada más y nada menos, que un moderno sucesor de las obras maestras creadas en la primera etapa de A. Lange & Söhne. Con su particular combinación de los elementos tradicionales de la relojería sajona y elementos innovadores como sus característicos diales descentrados o la fecha panorámica, consiguió devolver a Alemania a la vanguardia de la Alta Relojería.
El Lange 1 Tourbillon prosiguió con la tradición de A. Lange & Söhne consistente en celebrar el último año de cada siglo con un reloj especial. Equipado con un tourbillon y un indicador de reserva de marcha rinde homenaje al «Centennial Tourbillon» presentado en la Exposición Universal de París de 1900.
El Grand Lange 1 “Luna Mundi” constituyó la primera edición de la manufactura sajona de un exclusivo set de dos guardatiempos que reproducían a la perfección las fases lunares en el hemisferio norte (reloj con caja manufacturada en oro blanco) y en el hemisferio sur (reloj con caja manufacturada en oro rosa). Este insólito conjunto de piezas se produjo en una Edición Limitada a tan solo 101 ejemplares.
Dotado de una innovadora indicación de dos husos horarios y del anillo perimetral de ciudades, el desarrollo del Lange 1 Time Zone se enfocó principalmente al objetivo de conseguir la máxima legibilidad que, sin lugar a dudas, se consiguió gracias a la configuración de diales descentrados. Este 2012 fue presentada, durante la edición del SIHH, la nueva versión de este modelo con caja fabricada en oro blanco y tratamiento SuperLuminova en índices y agujas.
El Lange 1 Daymatic marcó un importante hito en la historia de la colección puesto que se trataba del primer modelo en incorporar un calibre de remonte automático. Esta pieza se distinguía de un modo discreto del resto de sus antecesores gracias a una disposición del dial espejo de las versiones anteriores, es decir, la distribución de los subdiales era contraria a la convencional implementada hasta entonces. El día de la semana representado gracias a una indicación retrógrada por aguja compensaba perfectamente la indicación de la fecha panorámica característica de Lange.
El Lange 1 Tourbillon Perpetual Calendar reúne en un sólo guardatiempos dos de las complicaciones más representativas de la relojería mecánica bajo el prisma del estilo que corresponde al Lange 1. Gracias a una innovadora disposición de las indicaciones del calendario de manera exterior a los círculos generados por las indicaciones de horas y minutos, la información se muestra en una configuración que permite una perfecta legibilidad, complementada impecablemente por el cambio instantáneo de todas las indicaciones.
El Grand Lange 1, aún presentando mayores dimensiones que el resto de guardatiempos de la colección, mantiene las elegantes proporciones implícitas de la família. Con el fin de trasladar la equilibrada disposición del dial que ostenta el Lange 1 al nuevo modelo se desarrolló un calibre de remonte manual totalmente nuevo. Este hecho posibilitó distribuir las indicaciones horarias, la fecha panorámica y la indicación de reserva de marcha sin tener que recurrir a la superposición de diales y, al mismo tiempo, se consiguió disminuir la altura de la caja.