Uno de los grandes contras de muchos de los guardatiempos que incorporan más de un huso horario radica en la legibilidad de sus indicaciones así como en el ajuste de las funciones. Y no es este problema un coto exclusivo de esta complicación que, paradójicamente, resulta ser una de las más útiles de cuántas existen actualmente. El Lange 1 Time Zone no es un reloj nuevo en el catálogo de A. Lange & Söhne. Lo que sí es es el resultado de un excelente ejercicio de diseño mecánico orientado a la legibilidad y facilidad de uso.
Dimensionalmente, el nuevo Lange 1 Time Zone mantiene los parámetros de su predecesor con un diámetro de 41,9 mm y un espesor de caja de 10,9 mm. Asimismo, también respeta la disposición de los elementos de ajuste que, de nuevo, se limitan a la convencional corona situada a las tres acompañada de un pulsador de ajuste rápido a las ocho, del que hablaremos más adelante para explicar su función, y de un segundo pulsador destinado al ajuste rápido de la fecha panorámica.
Huso local en esfera descentrada hacia el hemisferio izquierdo de la principal, con pequeño segundero a las seis y acompañado de su indicador día/noche particular, segundo huso horario a las cinco, fecha panorámica a las dos y, finalmente, indicador de reserva de marcha por aguja y escala en forma de abanico dispuesta entre las dos y las cuatro. Perfecta simetría asimétrica, legibilidad impecable, un regalo de proporciones para la vista.
Vistas las características respecto de las dimensiones e indicaciones del Lange1 Time Zone que A. Lange & Söhne nos presenta, resulta obvio que las novedades hay que buscarlas en otro lugar. Y este lugar responde a un nuevo calibre calibre manufactura que permite implementar, y gobernar, las funciones de una manera notablemente mejorada.
En primer lugar, y atendiendo a las funciones básicas de horas y minutos de ambos husos, Lange nos propone una sutil pero efectiva diferenciación entre el huso local y el de origen. En tanto que el primero utiliza numerales romanos en sus posiciones horarias, el segundo lo hace con cifras arábigas. De manera adicional, los primeros se aplican en el mismo material que el utilizado para la caja en tanto que los segundos se transfieren directamente sobre el dial subsidiario.
Ambas esferas subsidiarias incorporan su particular indicación día/noche de un modo ciertamente intuitivo de interpretar de manera conjunta con la hora, es decir, la información no hay que leerla por separado sino que se percibe de una sola vez. De este modo, el eje central de ambas subesferas está rodeado de un discreto disco la mitad del cual conduce una línea de color azul. La lectura es ciertamente fácil. Si la aguja de las horas apunta a la zona del disco del mismo color que la esfera responde al primer período del día, al comprendido entre las 6:00 y las 18:00. De manera complementaria, si el espacio ocupado es el de la línea azul, entonces estamos es el período nocturno, el comprendido entre las 18:00 y las 6:00.
Otro de los aspectos que mejora el nuevo Lange 1 Time Zone respecto de sus predecesores es el ajuste y cambio del segundo huso horario. El anillo perimetral que incorpora el nombre de las 24 ciudades representativas de los 24 husos horarios establecidos en 1884, gira avanzando una posición por cada una de sus pulsaciones. Así, este anillo incrementa un huso que equivale a un desplazamiento geográfico de oeste a este. De manera solidaria, la aguja de las horas avanza una posición para mostrar la hora de la ciudad a la que apunta la flecha aplicada a las cinco.
De este modo, si la superficie visible en su interior es de color rojo, implica que la ciudad elegida como segundo huso horario aplica el horario de verano. Ello implica que, si esta ciudad está situada en el hemisferio norte, habrá que añadir un hora a la indicación en el paso de primavera a otoño. Si la ciudad se encuentra en el hemisferio sur, entonces esta hora se debe incrementar en el paso de otoño a primavera. Contrariamente, si la superficie es de color claro, la ciudad disfruta de un horario estándar durante todo el año.
Así es como Lange ha bautizado al movimiento de remonte manual que gobierna las funciones e indicaciones de la nueva versión del Lange 1 Time Zone. Concretamente bajo la referencia L141.1, por ser la primera de las versiones de este calibre, responde a un movimiento integrado por un total de 448 piezas confinadas en un volumen de 34,1 mm de diámetro y 6,7 mm de altura, que oscila a una frecuencia de 21.600 alternancias por hora (3 Hz) y que dispone de una reserva de marcha de 72 horas gracias a la implementación de un único barrilete (en el calibre L901 esta misma reserva de marcha se conseguía con dos barriletes).
La primera de ellas, la 136.021, responden a una edición limitada a 100 relojes que toman el oro amarillo como material de construcción para la caja combinándolo con el color champán para la plata maciza de la esfera. Las agujas y apliques repiten el oro amarillo, como la hebilla de la correa de piel marrón medio cosida a mano.
La segunda referencia (136.029) sustituye el oro amarillo de la caja por el blanco. Las agujas y apliques son ahora de oro rodinizado y se implementan sobre una esfera de plata maciza en color negro. Finalmente, la correa es de color marrón oscuro y la hebilla de oro blanco, como la caja.
La última de estas tres referencias responde a la 136.032 y construye su caja en oro rojo combinándola con una tonalidad plateada en su esfera y un marrón rojizo en la correa de piel cosida a mano.