pre-SIHH 2018: A. Lange & Söhne. 1815 Homage to Walter Lange.
El 1815 Homage to Walter Lange es un reloj especial que rinde tributo al fundador de la nueva era de A. Lange & Söhne en el primer aniversario de su muerte.
La madrugada del 17 de enero de este ya casi finalizado 2017, en plena celebración del SIHH, nos dejaba Herr Walter Lange, fundador de la actual era de A. Lange & Söhne. De este modo, la próxima edición del salón ginebrino que tendrá lugar entre el 15 y el 19 de enero, coincidirá con el primer aniversario de esta pérdida. No había mejor manera de honrar la memoria del que fuera el corazón de esta manufactura que con un guardatiempos. Lange lo ha hecho, y de qué manera, lanzando el 1815 Homage to Walter Lange, una pieza de la que, sin duda alguna, Walter Lange hubiera estado muy orgulloso.
Segundero central saltante con función de arranque y parada.
Elegancia, sobriedad, legibilidad cronométrica,… y una complicación técnica en el interior cuyos orígenes se remontan al año 1867, 250 años atrás, basada en una invención patentada por Ferdinand Adolph Lange y bautizada como «segundero central saltante con función de arranque y parada». La esfera del 1815 Homage to Walter Lange, manufacturada en plata maciza para todas las referencias de este reloj, es limpia, muy limpia, y acoge las indicaciones básicas de cualquier guardatiempos. Estas indicaciones responden a las de horas y minutos – con dos agujas centrales de acero pavonado – acompañadas de un pequeño segundero situado a las seis.
La peculiaridad en la que se materializa la complicación de la que os hablaba reside en la aguja central que comparte eje con las de horas y minutos. Vayamos por partes. Habitualmente, el segundero de un reloj mecánico se desplaza de manera casi continua sin que sus saltos sean prácticamente perceptibles al ojo humano. El número de saltos que esta aguja realiza por cada segundo depende de la frecuencia de oscilación del volante. Esto es, para una frecuencia de 21.600 alternancias por hora (3 Hz), el número de saltos es de 6, en tanto que para una frecuencia de 28.800 alternancias por hora (4 Hz), el número de saltos correspondiente es de 8.
Partiendo de la premisa anterior, si añadimos la complicación conocida como segundos muertos, el movimiento del reloj implementa un dispositivo que bloquea estos pequeños saltos permitiendo que el segundero se desplace únicamente por cada segundo transcurrido. El «segundero central saltante con función de arranque y parada» consiste precisamente en el principio de desplazamiento de los segundos muertos pero, además, añade un pulsador (en la carrura, a la altura de las dos en el caso del 1815 Homage to Walter Lange) que, como si de un cronógrafo monopulsante se tratara, permite poner en marcha o detener esta aguja central.
El movimiento que permite el desarrollo de esta complicación es el L1924 (en referencia al año de nacimiento de Walter Lange), integrado por un total de 253 piezas, de remonte manual y con una frecuencia de oscilación de 21.600 alternancias por hora y reserva de marcha de 60 horas.
Las tres versiones en las que verá la luz este 1815 Homage to Walter Lange comparten esfera y sus elementos, en tanto que se diferencian entre ellos por el material utilizado en la construcción de la caja y el color de la correa montada. Así estos materiales elegidos para la caja, que tiene unas perfectas dimensiones de 40,5 mm de diámetro por 10,7 mm de altura, son el oro blanco, el oro rojo y el oro amarillo. Por lo que respecta a las correas, el primero monta una de piel de aligátor de color negro, el segundo en color marrón rojizo y, el último, en color marrón de tonalidad media.
Las tres referencias responden a otras tantas ediciones limitadas: 145 piezas en oro blanco, 90 en oro rojo y 27 en oro amarillo.
A pesar de que a priori pueda parecer que se trata de cifras aleatorias, cada una de ellas tiene su razón de ser. La primera responde a los años que transcurrieron entre el 7 de diciembre de 1845 (fecha de la primera fundación de la marca por F.A. Lange) y el 7 de diciembre de 1990 (fecha en la que Walter Lange inscribió en el Registro Mercantil a la Lange Uhren GmbH). La segunda, la escogida para las 90 unidades en oro rojo, se toma de las dos últimas cifras del año 1990, el de la restauración de la marca por Walter Lange. Finalmente, la tercera, responde a los años transcurridos entre el 7 de diciembre de 1990 y el 7 de diciembre de 2017, fecha de presentación del 1815 Homage to Walter Lange.
También los códigos utilizados para las referencias de los tres modelos son un guiño a la persona que los inspira: 297.021 para el oro amarillo, 297.026 para el blanco y 297.032 para el rojo. El 297 que comparten al inicio responde al 29 de julio (29/7), día y mes del nacimiento de Walter Lange.
Esta novedad podría acabar aquí, pero entonces nos dejaríamos la sorpresa final en el tintero. Y es que A. Lange & Söhne ha decidido producir una pieza única del 1815 Homage to Walter Lange en caja de … acero. Pero releamos la frase anterior y fijémonos en lo de «pieza única». Bajo la referencia 297.078 esta versión añade, a la rareza del material de la caja, una esfera esmaltada en negro con las agujas y apliques en acero pulido. Debo reconocer que cuando leí el nombre del archivo correspondiente a la nota de prensa de esta versión me puse un tanto nervioso al ver el término «steel» ….
Sin lugar a dudas, y haciendo honor a lo que nos tiene habituados A. Lange & Söhne, las novedades que en estos momentos guarda bajo estricto secreto hasta que llegue el momento oportuno serán más que interesantes, pero tengo un interés especial por disfrutar en directo de este 1815.