Cuarta entrega de las novedades de la manufactura germana para este 2012. Hasta el momento os he hablado del nuevo Lange 1 Tourbillon Calendario Perpetuo, del considerablemente modificado Datograph Up/Down y, por último, del ligeramente variado Lange 1 Time Zone.

Es el momento de hablar del Gran Lange 1. Quizás a priori pueda parecer que se trata meramente de un nuevo diseño para un reloj ya existente en la colección de Lange. En concreto y lo que se observa a simple vista, una caja de mayor diámetro pasando a 40,9 mm y subdiales de horas/minutos y segundos sin solaparse.
Nada más lejos de la realidad. No es que no sea cierto lo comentado, pero con importantes matices. Las grandes manufacturas se distinguen del resto por las soluciones adoptadas y Lange es de las que marcan la diferencia.
Que la caja sea de mayor diámetro implica, siempre que no se aumente su bisel lo cual incurriría en una estética no apropiada, que el dial también será mayor. Que este dial sea mayor es el hecho que ha permitido eliminar el solape anterior de los subdiales de horas/minutos con el de los segundos. Es probable que Lange hubiera podido modificar el anterior calibre y adaptarlo a las nuevas necesidades, pero desde luego estaría fuera de su filosofía. De este modo, la solución adoptada ha sido diseñar por completo un nuevo calibre que se adapte perfectamente a las nuevas dimensiones de la caja.

Adicionalmente y debido a este mayor diámetro del dial, Lange ha incrementado las dimensiones de las dos ventanas correspondientes a la gran fecha característica de la marca. El conjunto se ha modificado en su justa medida. Ningún detalle ha quedado en el aire aunque para ello se haya tenido que implementar en el Gran Lange 1 la mayor fecha panorámica de la manufactura.

Pero no acaban aquí las novedades de este guardatiempos ya que, aprovechando el hecho de tener que diseñar un nuevo movimiento, se ha modificado también su grosor hasta los 4,7 mm que permiten reducir la altura de la caja hasta los 8,8 mm de altura. Es importante recordar que una minoración en el espesor del calibre, más aún si aumentamos su diámetro, implica el considerar seriamente su resistencia.
El nuevo calibre desarrollado es el manufactura de remonte manual L095.1 que late a 21.600 alternancias por hora (3 Hz) y cuya reserva de marcha se ve aumentada hasta 72 horas debido a que se ha podido montar un barrilete de mayor tamaño.

Adicionalmente a las indicaciones ya comentadas, el Gran Lange 1 incorpora el indicador de reserva de marcha característico de la manufactura a las 3 del dial principal. La fecha se corrige a través del pulsador situado en la carrura de la caja, a las 10.

Si le damos la vuelta al guardatiempos podremos disfrutar de la visión del nuevo calibre gracias al fondo de cristal de zafiro. Como comentábamos al inicio de este artículo, el hecho de haber desarrollado un nuevo movimiento de manera específica permite una perfecta integración mecánica y estética de éste en la caja. El diámetro del L095.1 es de 34,1 mm, que combinado con los  mencionados 40,9 mm de la caja, permiten que el anillo de material noble que enmarca el cristal de zafiro del fondo del reloj tenga un ancho de tan solo 3,4 mm.

El Gran Lange 1 está disponible en tres versiones:
– Caja de oro amarillo de 18K (ref. 117.021) y esfera en plata maciza en color champaña. Agujas y hebilla ardillón de la correa marrón de piel cocodrilo en oro amarillo.- Caja de oro rojo de 18K (ref. 117.032) y esfera en plata maciza plateada. Agujas y hebilla ardillón de la correa rojiza de piel de cocodrilo en oro rojo.- Caja de platino (ref. 117.025) y esfera en plata maciza rodiada. Agujas en oro rodiado y hebilla ardillón de la correa negra de piel de cocodrilo en platino.

Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.