Presentadas ya todas las novedades de este 2012 por la manufactura germana de A. Lange & Söhne y mientras revisaba los catálogos de años anteriores, me encontré con el modelo del que os voy a hablar en este test. Se trata de una de las versiones del Saxonia, esta vez incorporando la función del segundo huso horario y que vio la luz en el SIHH del año 2011: el Saxonia Dual Time.

Sobre esta complicación hemos hablado ya en repetidas ocasiones puesto que es habitual encontrarnos con guardatiempos con esta indicación. También hemos comentado en alguna ocasión que la división de zonas en 24 husos horarios tuvo lugar en la Conferencia sobre los Meridianos celebrada en Washington en el año 1884.

Lo cierto es que, aunque la necesidad de poder consultar un segundo huso horario no es nueva, ésta ha ido aumentando a medida que los viajes entre las diferentes zonas horarias se han ido haciendo más habituales debido a la ya famosa globalización. Es por ello que, A. Lange & Söhne, empezó a manufacturar relojes de bolsillo por aquella época que implementaban esta indicación, pero al ser pocas las personas que precisaban y requerían de ella, estos guardatiempos con segundo huso horario son, hoy en día, difíciles de localizar y, en consecuencia, muy codiciados por los coleccionistas.

A lo largo de los distintos artículos referentes a novedades o tests que hemos ido publicando sobre relojes con segundo huso horario, hemos visto también que son distintas las vías de implementación de los mecanismos utilizados y las configuraciones empleadas para esta indicación.

El Saxonia Dual Time incorpora un sistema realmente fácil tanto por lo que respecta a la lectura como al ajuste de esta función. Cuando realizamos un viaje que implica un cambio de la zona horaria local se requiere que la aguja correspondiente a la indicación de las horas avance o retrase en intervalos exactos de una hora. Para ello Lange ha dispuesto dos pulsadores en la carrura de la caja en las posiciones de las 8 y las 10 horas.

Si observamos el dial principal, obviando el subsidiario a las 6 que alberga al pequeño segundero del movimiento base, nos encontramos con las siguientes agujas:

  • Un par de agujas responsables de la indicación de horas y minutos, fabricadas en el mismo material de la caja, es decir, oro blanco u oro rosa en función de la versión. Ambas agujas son responsables de indicar la hora correspondiente al segundo huso horario.
  • Una aguja en acero pavonado, con el característico color azulado que este tratamiento le confiere, destinada a indicarnos la hora del lugar de origen.

Plaque gelb L4060-2Ubicada en un segundo subdial a las 12 encontramos una segunda aguja, también en acero pavonado, que hace las funciones de indicador día/noche del lugar de origen. Con el fin de hacer más clara esta indicación los índices y números de este subdial que corresponden a las horas diurnas se han representado en color negro, mientras que los correspondientes al horario nocturno adquieren en mismo tono azul cobalto del pavonado de la aguja.

Así pues, la hora local se ve representada por el par de agujas en oro mientras que la hora del lugar de origen viene indicada por la aguja en acero pavonado del dial principal y por el indicador día/noche del subdial a las 12.

El ajuste es rápido y sencillo. Mientras que nos encontramos en nuestro huso horario habitual, es decir, en casa, la aguja indicadora de las horas fabricada en acero pavonado queda oculta bajo la manufacturada en oro, de manera que en el dial principal tan sólo veremos la indicación que facilitan las dos agujas fabricadas en el mismo material que la caja. La pequeña aguja del subdial a las 12 indica, a su vez, exactamente la misma hora.

En el momento en el que nos desplacemos a un huso horario distinto el ajuste de la hora correspondiente se realizará actuando sobre el pulsador que corresponda:

  • Si viajamos hacia el este deberemos avanzar la hora y, para ello, actuaremos sobre el pulsador ubicado a las 10. Por cada pulsación la aguja en oro avanzará una posición mientras que la de acero pavonado y, obviamente, la de los minutos, permanecerán inalterables.
  • Si viajamos hacia el oeste deberemos retrasar la hora y entonces el pulsador sobre el que actuar será el situado a las 8.

 

La belleza, elegancia, simplicidad y diafanidad del dial del Saxonia Dual Time es indiscutible y, aunque la aguja horaria en acero pavonado no resta ni un ápice de estos atributos al conjunto, no puedo evitar percibir cierta sensación de redundancia. Me explico.

Dado el diseño del indicador día/noche en el que se implementan números e índices horarios, es obvio que podemos saber en todo momento y sin necesidad de mirar la segunda aguja horaria (la de acero pavonado) la hora correspondiente a nuestro lugar de origen.

Si el indicador día/noche tuviera el diseño adoptado, por ejemplo por el Glashütte Senator Chronometer, de un pequeño círculo que varía de color, del negro o el azul (para la noche) al blanco (para el día), en mi opinión la anterior aguja tendría más sentido. De todos modos, y desde un punto de vista totalmente subjetivo, mi elección sería la de mantener el indicador día/noche y eliminar la aguja en acero pavonado.

Del resto de características de este Lange poco que añadir a lo ya comentado en otros artículos en cuanto a la calidad de los acabados y armonía de la pieza.

La caja tiene un diámetro de 40 mm y un espesor de 9,1 mm con el dial fabricado en plata maciza, manufacturada en dos versiones: oro blanco y oro rosa. El calibre que late en el interior del Saxonia Dual Time es el manufactura de carga automática, gracias a su rotor fabricado en platino, L086.2 con una frecuencia de oscilación del volante de 21.600 alternancias por hora y una reserva de marcha de 72 horas (3 días).

Con aguja en acero pavonado o sin ella, se trata de otra exquisita creación de A. Lange & Söhne.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.