Zeitwerk Date. La fecha llega al Zeitwerk de A. Lange & Söhne.

Diez años después de su lanzamiento, el Zeitwerk recibe una nueva indicación en su esfera. Llega la fecha para dar paso al Zeitwerk Date.

\\ WT REF 56395 Se lee en 3' 22''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Desde su lanzamiento en el año 2009, el Zeitwerk de A. Lange & Söhne ha visto pasar el tiempo sin alterar las indicaciones en su esfera. Si bien es cierto que ha incorporado distintas sonerías en estos diez años a modo de complicaciones, sus indicaciones siempre han sido las de horas, minutos y pequeño segundero acompañadas de un indicador de reserva de marcha. El Zeitwerk Date llega para alterar esta norma no escrita.

A Lange & Söhne Zeitwerk Date Back & Front

De hecho, podría decirse que dejando a un lado la edición conmemorativa del vigésimo quinto aniversario del Lange 1, este Zeitwerk Date ha supuesto la principal novedad de A. Lange & Söhne durante la pasada edición del SIHH. Las tres restantes, el Langematik Perpetual Honeygold, el Datograph Perpetual Tourbillon y el Richard Lange Jumping Seconds han consistido en variaciones de modelos ya existentes en el catálogo de esta manufactura sajona.

Para el Zeitwerk Date, Lange ha escogido el oro blanco como material de construcción de la caja. Una caja de sobras conocida por los aficionados y coleccionistas que, en esta ocasión, adopta unas dimensiones de 44,2 mm de diámetro con un espesor de 12,3 mm.

También la esfera, de plata maciza en color gris, sigue fiel a la disposición que hace del Zeitwerk un reloj inconfundible. El bautizado como puente del tiempo, en alpaca natural rodinizada, alberga las indicaciones de salto instantáneo de horas (a la izquierda) y de minutos (a la derecha) completadas por el pequeño segundero por aguja en dial subsidiario a las seis. A las doce, el característico indicador de reserva de marcha de la manufactura sigue presidiendo el dial de este modelo.

A Lange & Söhne Zeitwerk Date

El hecho de implementar una función de fechador en el Zeitwerk suponía, a priori, una serie de importantes retos a solucionar. En primer lugar, el espacio disponible en la esfera del guardatiempos no era, ni de lejos, la necesaria. Una posible solución hubiera sido la de sustituir bien el indicador de reserva de marcha, bien el pequeño segundero, por la tradicional fecha panorámica de Lange. Pero ambas requerían de una modificación integral del calibre lo cual no tenía mucha lógica y, además, hubiera supuesto una considerable inversión en desarrollo y, por tanto, financiera. A este inconveniente se le añadía otro a nivel de usuario, y es que el hecho de añadir nuevas indicaciones digitales podría llevar a confusión en la lectura.

A Lange & Söhne Zeitwerk Date L043.8 Detalle 1

Una indicación de fecha por aguja en cualquiera de las dos posiciones comentadas, si bien hubiera reducido la energía necesaria para el salto instantáneo de una digital (con la consecuente disminución de la reserva de marcha) y la confusión en la lectura, no eliminaría la necesidad de desarrollar un nuevo calibre.

A Lange & Söhne Zeitwerk Date Detalle Minutos

Así ha sido la solución que los relojeros, ingenieros y desarrolladores de Lange encontraron a esta situación. Si bien el movimiento mecánico que conduce las indicaciones del nuevo Zeitwerk Date ha sido objeto de importantes modificaciones, estas han sido notablemente inferiores a las que se hubieran precisado en cualquiera de los supuestos anteriores. De este modo, el fechador renuncia a cualquiera de sus implementaciones más convencionales para situarse en el perímetro de la esfera, junto al bisel de la caja.

A Lange & Söhne Zeitwerk Date Fechador

Su construcción responde a la de un anillo manufacturado en cristal impreso de manera que la transparencia se respeta únicamente en los numerales arábigos del 1 al 31 que representan los días del mes. La parte inferior de este anillo es recorrida por un pequeño segmento en color rojo que, a las doce de la noche y de manera instantánea, salta para situarse por debajo de la fecha correspondiente.

A Lange & Söhne Zeitwerk Date Fechador 1

El calibre responsable del movimiento del Zeitwerk Date es el L043.8 de cuerda manual e integrado por un total de 516 componentes. Su frecuencia de oscilación es de 18.000 alternancias por hora (2,5 Hz) lo cual contribuye notablemente a optimizar su reserva de marcha que alcanza unas excelentes 72 horas.

A Lange & Söhne Zeitwerk Date L043.8Además de reunir todas y cada una de las excelencias de cualquier calibre Lange en general o de los dedicados a los Zeitwerk en particular, este L043.8 añade al corrector de la fecha situado a las 8 un segundo pulsador, encastrado en la carrura, que permite el cambio de la hora de manera sincronizada con la fecha.

La correa que completa el conjunto está manufacturada en piel de aligátor de color marrón con un cierre del tipo hebilla de oro blanco. El nuevo Zeitwerk Date se presenta bajo la referencia 148.038 y tiene un precio de venta recomendado de 89.000 € en el mercado alemán. Teniendo en cuenta la variación del 19% de este impuesto en Alemania respecto del 21% aplicado en España, el precio en nuestro país rondará los 90.500 €.

A Lange & Söhne Zeitwerk Date L043.8 Detalle

\\ WT REF 56395
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta