La presentación del Angelus Instrument De Vitesse es un motivo perfecto para que, por primera vez, hablemos en Watch Test de esta histórica manufactura suiza. Si no lo hemos hecho hasta ahora es porque Angelus, como muchas otras firmas históricas, después de la crisis del cuarzo, permaneció medio desaparecida en la mayoría de mercados. Ahora, después de su integración en la Manufacture La Joux-Perret, otra firma relojera suiza de renombre, el presente y el futuro pueden verse con optimismo. Los últimos movimientos de Angelus parecen confirmar su consolidación en esta nueva etapa, aunque en el apartado de la distribución aun queda mucho camino por hacer. De momento no tienen ningún punto de venta oficial en ningún país de habla hispana.
El Instrument De Vitesse es el segundo miembro de «La Fabrique», colección que inauguró el Chronographe Medical X Massena Lab. El objetivo de esta colección es homenajear relojes históricos de Angelus, aunque debo admitir que no he sido capaz de localizar un reloj en la historia de Angelus que cuente con los principales rasgos de este nuevo miembro: cronógrafo monopulsante de 60 minutos mediante aguja central.
De todos modos, el Angelus Instrument De Vitesse es un cronógrafo de Inspiración indiscutiblemente clásica, empezando por su caja de acero, de 39 milímetros de diámetro, de forma redonda y carente de adornos superfluos. El diseño de los elementos de la esfera también siguen un patrón eminentemente clásico y así lo transmiten. No obstante, más que lo que en ella vemos, lo llamativo son las ausencias con respecto a lo que esperamos encontrar en un cronógrafo; no hay ningún contador ni aguja adicional a las tres centrales.
La explicación de estas ausencias es sencilla. Estamos ante un cronógrafo de 60 minutos por lo que este es el periodo de tiempo máximo que es capaz de cronometrar. Además, ello implica que con una aguja central es suficiente para recorrer el índice perimetral, por encima del cual encontramos la típica escala taquimétrica habitual en muchos cronógrafos. Esta escala es de indice 1000, lo que implica que nos permite calcular la velocidad de un vehículo u objeto una vez recorridos 1.000 metros.
Angelus nos ofrece dos versiones del Instrument De Vitesse, de nombre Ivory y Ebony. Estas denominaciones dejan poco espacio para la duda; la primera recurre a un tono marfil para el fondo de la esfera y la segunda opta por el negro. En la versión marfil, Angelus utiliza el azul para las cifras de la escala taquimétrica y la versión ébano opta por un tono crema. La estética resultante de estas combinaciones generan un claro efecto vintage en ambas variantes. Personalmente considero igual de atractivas ambas versiones de este cronógrafo y en contra de los que suele suceder, me resultaría realmente diofícil decidir entre ellas.
Lo que evidentemente coincide en ambas versiones es el mecanismo que albergan. Se trata del calibre A5000, un movimiento de cronógrafo de carga manual cuyo volante oscila a una frecuencia de 21.600 alternancias por hora y genera una reserva de marcha de 42 horas. Las cotes de Geneve con las que se decoran los puentes y el biselado que se les aplica denotan que estamos ante unos acabados de alta gama.
Ambas versiones del Angelus Instrument De Vitesse se emitirán en formato de edición limitada, a tan solo 25 unidades cada una. Esto incrementa su exclusividad, pero dificulta enormemente su adquisición. El precio de venta es el mismo de 17.100 CHF, cifra que se deberá adaptar al cambio de divisa y a los impuestos correspondientes a cada país.