Armin Storm Zeitgeist. Homenaje a la resonancia
El espectacular Armin Storm Zeitgeist se emite para conmemorar el primer lustro desde que esta firma presentó su primer reloj con resonancia.
La finalidad de este Armin Storm Zeitgeist es homenajear los cinco años de relojes con resonancia de esta joven manufactura. Mucho hemos hablado en los dos últimos años del fascinante Gravity Equal Force y del Lady Beat, su versión femenina. Ahora, este Zeitgeist nos proporciona la oportunidad de tratar un reloj dotado de un mecanismo de resonancia, una tecnología con la que Armin Strom inició su aventura en el mundo e la Alta Relojería y que le situó en el más alto nivel de los relojes mecánicos complicados.
Después de que Serge Michel y Claude Greisler transformara la manufactura, Armin Strom se especializó en los relojes con resonancia. El camino se inició en el año 2016 con el Mirrored Force Resonance, seguido en el 2018 por los Pure Resonance y Dual Time Resonance. En una carrera verdaderamente vertiginosa, Armin Strom lanzó en el 2019 el Minute Repeater Resonance, el primer reloj con sonería y resonancia del mundo.
Es obligatorio hablar, aunque sea brevemente del principio de la resonancia aplicado a la Alta Relojería. A pesar de que pueda sonar a ultra-vanguardista, este principio físico ya fue estudiado hace siglos por leyendas de la relojería como son Christiaan Huygens, Abraham-Louis Breguet o Antide Janvier. Por tanto, ya hace mucho tiempo que se evidenció que la utilización de este fenómeno podía optimizar de manera asombrosa la precisión de los relojes mecánicos.
Para describir la base física de este principio aplicada a la relojería nada mejor que utilizar la propia definición que de él hace Armin Strom:
La resonancia se basa en la capacidad de dos mecanismos oscilantes de transmitirse mutuamente la energía de la vibración, influyendo así en la velocidad de marcha del otro. Cuando dos péndulos o dos ruedas de volante están montados sobre la misma estructura, pequeñas vibraciones –similares a olas de energía– se transmiten a través de la estructura que sirve de apoyo a los osciladores. Esta energía compartida añade o quita una pequeña fuerza al oscilador opuesto y regula sus velocidades, acelerando al más lento y disminuyendo la velocidad del otro.
A nivel práctico, ello implica una estructura de dos volantes que comparten la misma base suspendida. La resonancia de las vibraciones que emite cada uno provoca que se sincronicen entre ellos, acelerando las oscilaciones el más lento y retrasándolas el mas rápido hasta que coinciden.
La primera y hasta hace poco única firma que se atrevió a implementar este principio en un reloj de pulsera fue F.P. Journe con su famoso Chronomètre à Résonance. En este lustro, Armin Strom se ha unido a esta tecnología y además lo ha hecho de una forma inusitadamente prolija ya que como hemos visto ha creado nada menos que cuatro relojes con resonancia en tan solo cinco años.
Para ello, Armin Strom desarrolló su propio sistema de resonancia basado en un Muelle de Embrague de la Resonancia, patentado por al firma suiza. Este muelle está fabricado en una sola pieza sólida de acero y su función es transferir la energía entre los dos muelles de espiral y poner rápidamente en resonancia sus ruedas de volante.
Para plasmar este homenaje, Armin Strom lanza este Zeitgeist, que utiliza la base del Mirrored Force Resonance y modifica su esfera, que decora con nuevos acabados. Pero lo más importante de la nueva esfera es que optimiza el concepto de «esqueleto» al extremo, dejando los dos volantes prácticamente al aire.
La esfera del Armin Strom lanza Zeitgeist nos indica las horas y los minutos mediante agujas y un dial de generosas dimensiones, ubicado a la derecha. También nos indica los segundos mediante dos pequeños diales, uno para cada órgano regulador, que además sirven para mostrarnos si los dos volantes están sincronizados ya que entonces indicaran exactamente el mismo segundo.
Si damos la vuelta al Armin Storm Zeitgeist podremos admirar el reverso del calibre ARF21 ZG. En esta visión destaca de nuevo el paralelismo y simetría de su arquitectura, donde destacan los dos grandes barriletes, también esquematizados, cuyos muebles motores alimentan de energía de forma independiente los dos órganos reguladores y sus respectivos volantes. En cuanto a prestaciones básica, este calibre ARF21 ZG es un movimiento de carga manual, cuyos dos volantes oscilan a 25.200 alternancias por hora y que ofrece una impresionante reserva de marcha de 80 horas.
El diseño y la estructura de la caja del Armin Storm Zeitgeist es la misma del Mirrored Force Resonance, pero sustituye el acero de este por el platino, lo que implica un más que notable incremento en su precio final. Las dimensiones, son de 43 x 11,55 milímetros, un tamaño que podemos calificar de contenido para este tipo de reloj.
En este Armin Storm Zeitgeist solo he podido encontrar aspectos positivos. La salvedad es el hecho de que se trata de una edición limitada, tan limitada que solo se emitirá una sola unidad. Dicho más llano; se trata de una edición única. Personalmente admito que, salvo casos muy excepcionales o de un reloj hecho a medida por demanda de un cliente, no comparto el concepto de edición única ya que aparta al reloj en sí de la totalidad de sus potenciales compradores. Por ello, el precio de 150.000 EUR de esta magnífica pieza de ingeniería de pulsera resulta irrelevante. Es más que seguro que esta pieza ya tiene dueño.