Armin Strom Gravity Equal Force; la precisión democrática

El Armin Strom Gravity Equal Force aporta un nuevo método de optimizar la precisión de un reloj a un precio accesible para muchos clientes.

\\ WT REF 66777 Se lee en 7' 11''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

El Armin Strom Gravity Equal Force es la última creación de la pequeña manufactura suiza ubicada en Biel/Bienne. Es la primera vez que hablamos de Armin Strom en Watch Test, pero su firme y seria evolución en los últimos tiempos merece que enmendemos esta falta.

No es este un artículo ideado para hablar de la historia y la filosofía de Armin Strom, pero es ineludible referirnos a los hechos principales. Armin Strom es el nombre del maestro relojero que da nombre as la marca y que funda su empresa en 1967. En 2006 deja la compañía en manos de la familia Michel antes de retirarse en el 2011.

El año clave que marca el gran salto a todos los niveles de Armin Strom es el 2009, cuando Serge Michel y Claude Greisler fundan la manufactura que desarrolla los actuales relojes Armin Strom. Se trata de una asociación a la antigua usanza de la relojería suiza, la que ha dado pie a todas las grandes marcas; un especialista en todo lo relacionado con el marketing (Michel) y un gran relojero (Greisler).

Armin Strom Mirrored Force Resonance

Desde el inicio de esta nueva etapa, el catálogo Armin Strom se especializó en los relojes basados en la resonancia, la asombrosa tecnología de sincronización que el gran François Paul Journe implementó en el año 2000 en un reloj de pulsera. La imagen superior del Mirrored Force Resonance es una impresionante muestra de esta tecnología. Otra característica de los relojes Armin Strom es su relativa asequibilidad comparada con otros relojes de complejidad y calidad equiparable. Ahora, este nuevo Gravity Equal Force da un paso más y ofrece una micro-tecnología mecánica, una estética y unos acabados a un precio que me parece difícil de batir.

Por tanto empezaré al revés de lo habitual. El precio del Armin Strom Gravity Equal Force es desde 16.900 CHF. Es importante remarcarlo porque al ver las imágenes es fácil pensar que estamos ante un reloj de “seis cifras”, lo que podría conducirnos a conclusiones erróneas y desmotivarnos.

Armin Strom Gravity Equal Force - side

El Armin Strom Gravity Equal Force fue anunciado en noviembre del 2019 y estaba destinado a ser la gran estrella de la manufactura suiza en el Watches & Wonders Geneva 2020, evento que lamentablemente se ha tenido que realizar de forma virtual.

El acero empleado en la caja de este Gravity Equal Force ya nos da una primera muestra de su voluntad de resultar muy competitivo a nivel de precio. Su diámetro es de 41 milímetros, un tamaño perfecto y razonable para este estilo de reloj. Su grosor, de 12,65 mm, resulta proporcionado con respecto al diámetro y también puede considerarse como de razonable. Su geometría es totalmente redonda y su bisel es muy fino. El único detalle que personaliza esta caja es el relieve que encontramos en el bisel a la altura de las 6 horas.

La carrura es totalmente recta y las asas adquieren una geometría donde predominan las líneas rectas. Los acabados alternan el pulido y el satinado. En conjunto, estamos ante un reloj con estética vanguardista, plenamente acorde con lo que es el Armin Strom Gravity Equal Force.

Armin Strom Gravity Equal Force

La esfera del Equal Force, que en su mayor parte es su movimiento, es la que recabará todas las miradas. Desprende una enorme sensación de tecnología mecánica avanzada, lo cual no deja de ser una realidad. La parte central izquierda se reserva para el dial del tiempo, donde las agujas nos indican las horas y los minutos, además del pequeño segundero ubicado entre las 7 y las 8 horas.

Este Armin Strom Gravity Equal Force no nos ofrece otra indicación que estas tan básicas, porque lo primordial no es el qué sino el como, que empezamos a intuir observando lo que nos muestra el resto de la esfera, donde destacan sus tres grandes puentes paralelos. El «como» en Armin Strom se caracteriza por la búsqueda permanente de la precisión más absoluta posible en un reloj mecánico. Por ello, la totalidad de su catálogo está conformado por relojes que utilizan el sistema de resonancia para optimizar su precisión. En este Gravity Equal Force, Armin Strom renuncia a dicho sistema, de enorme complejidad, con la clara finalidad de optimizar el precio final del reloj. Pero, ello no significa que se renuncie a una precisión óptima, solo que se recurre a otro método, en este caso a un sistema de «fuerza constante».

Armin Strom Calibre ASB19 - Recto

Los sistemas de fuerza constante en un reloj de pulsera no son universales ya que requieren un dominio técnico muy importante. Por ello solo los veremos en firmas del máximo nivel. La base de un sistema de fuerza constante es compensar la variación del par de fuerza que genera el muelle motor a medida que se va desenrollando dentro del barrilete. Esta variación en el par de fuerza que llega al órgano regulador provoca que la amplitud de las oscilaciones del volante disminuya progresivamente, con la pérdida inevitable de precisión que ello genera.

Los sistemas más comunes (que no simples) de fuerza constante son los de «cadena y caracol», un mecanismo intermedio entre el barrilete y el órgano regulador cuya misión es regular la fuerza que llega a este último. Armin Strom logra el mismo efecto pero de una forma mucho más simple, más fácil de implementar y en consecuencia más económica. Todo se basa en un sistema implementado en el interior del mismo barrilete que provoca que el par de fuerza que de él sale sea constante. Dado que esta aparente simplicidad es técnicamente muy compleja, lo mejor es citar textualmente la explicación que de ella da Armin Strom:

«Un mecanismo de desembrague «stopwork» incorporado a la caja del barrilete, que garantiza una transmisión constante de energía al escape.
Utilizando una rueda de Ginebra montada en la tapa del barrilete, la rotación del barrilete del muelle motor se limita a solo 9 vueltas completas de un posible de 12,5. Ello representa el 72% central de la curva de par potencial del muelle motor: la porción más plana y más constante. Mientras la caja del barrilete se desenrolla en torno al árbol, una clavija cuenta las rotaciones en la rueda de Ginebra hasta que alcanza la posición de bloqueo, impidiendo que siga desenrollándose».

Armin Strom Calibre ASB19 - Verso

Si observamos el movimiento responsable de toda esta tecnología, el nuevo calibre manufactura ASB19, lo que más sorprende es su nitidez y su aparente simplicidad. Ahí es donde reside precisamente la genialidad, en conseguir el mismo resultado por un sistema menos complejo de implementar. Las características técnicas básicas del ASB19 son: 202 piezas, carga automática mediante micro-rotor, frecuencia de oscilación de 25.200 alternancias por hora y una reserva de marcha de 72 horas.

Una característica fascinante del Gravity Equal Force y de su calibre es que parece que casi ha prescindido de todo lo que se consideran principios establecidos en relojería mecánica. Muchos os habréis sorprendido cuando he mencionado que el calibre ASB19 es un movimiento de carga automática. Yo mismo, al observar por primera vez las imágenes, he llegado a pensar que se trataba de una errata en la información.

Armin Strom Gravity Equal Force - micro-rotor

Al final he localizado la masa oscilante, elemento imprescindible en un mecanismo de este tipo, pero no estaba en el reverso del movimiento sino en el anverso. Se trata del micro-rotor que sustenta el puente superior y que por tanto será siempre visible aunque llevemos puesto el reloj. Nadie aspira a ver el rotor de su reloj en funcionamiento mientras el reloj está ceñido a su muñeca, pero con este Equal Force ello se vuelve realidad.

Un detalle que no se nos debe escapar de la observación es el perfecto biselado y pulido de todos los puentes del calibre ASB19, así como el elegante y moderno acabado satinado de sus superficies planas. Es importante señalarlo porque estos son los detalles que diferencian a los buenos relojes de aquellos que merecen el estatus de «Alta Relojería». Es una clara muestra que los precios relativamente razonables de los relojes Armin Strom no se deben a unos acabados ni a una calidad de terminación menos cuidada.

Armin Strom Gravity Equal Force - front blackCon este Gravity Equal Force, Armin Strom realiza un anuncio de gran importancia. No se trata de un reloj aislado sino del primer e inaugural miembro de toda una nueva colección; la System 78.

Armin Strom define esta nueva colección System 78 de la siguiente manera: «una colección de alta relojería a precio razonable, con un acabado impecable y una innovación constante». No podemos desear mejores intenciones y propósitos que los que desprende esta frase.

Si retomamos un aspecto clave de este Gravity Equal Force, su precio desde 16.900 CHF, deduciremos un par de aspectos importantes. El primero es que está especificado en francos suizos, lo que implica que probablemente habrá que añadirle el impuesto correspondiente a cada país. El segundo aspecto importante es el término «desde» que precede el precio. Ello se debe a que, al igual que otros relojes de su catálogo, el Armin Strom Gravity Equal Force se puede personalizar en muchos de sus componentes visibles.

Armin Strom Gravity Equal Force - configuración

Así, si entramos en la sección de configuración de la página web de Armin Strom, podemos tomar la base del reloj y modificar el color de su esfera del tiempo, de la base del anverso del movimiento, de la correa y de sus pespuntes. También podemos elegir entre un cierre tipo ardillón o uno desplegable. En la captura de pantalla que precede estas lineas podéis ver que se pueden realizar combinaciones de lo más atípicas.

Cuando he apostillado el título de este artículo con «la precisión democrática», he pretendido transmitir que este Gravity Equal Force acerca a un publico mucho más amplio una tecnología de vanguardia y una calidad de acabados normalmente reservada a personas muy poderosas económicamente. Con ello no pretendo decir que 16.900 CHF sea un precio asequible en términos absolutos, ya que sería casi ofensivo en los tiempos que estamos padeciendo. Pero, en el sector de la Alta Relojería, se trata de una cifra mucho más accesible que la práctica totalidad de relojes que forman parte de este prestigioso club. En resumen, este Gravity Equal Force de Armin Strom es un reloj que no puede faltar en ninguna lista de elección que se mueva en este ámbito de precio… y debe situarse muy arriba.

\\ WT REF 66777
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta