Armin Strom Mirrored Force Resonance; la evolución de lo sublime
Armin Strom presenta la evolución del Mirrored Force Resonance, el reloj ultratécnico con el que asombró al sector en el 2016.
Seis años después de su lanzamiento, Armin Strom presenta una evolución de su Mirrored Force Resonance. No asociemos el término «evolución» con una novedad menor ya que la manufactura suiza ha modificado los tres apartados principales de un reloj; caja, esfera y movimiento.
Cuando hablamos de grandes complicaciones, todos los apasionados nombrarán las sonerías, el tourbillon, el calendario perpetuo y los cronógrafos complejos. A lo largo de los siglos de la historia de la relojería, dentro de estos cuatro grupos se han desarrollado innumerables variaciones de la complicación correspondiente incrementando su complejidad al límite. No obstante, hay una complicación que poca gente nombraría y que a mí es la que me produce mayor fascinación; la resonancia.
El pionero en introducir esta complicación en un reloj de pulsera fue François-Paul Journe con su Chronomètre è Résonance, un acontecimiento que tuvo lugar en el año 2000. Transcurría el tiempo y parecía que nadie se atrevería con esta complicación y tuvimos que esperar más 16 años para que alguien siguiese los pasos de Journe. Fue en 2016 cuando la joven (en términos de relojería) manufactura Armin Strom lanzó su Mirrored Force Resonance, una pieza con la que se ganó el respeto de este sector tan exigente.
El año pasado, con motivo del décimo aniversario de este hito, Armin Strom presentó el Resonance Zeitgeist, una pieza única que conmemoraba el lanzamiento de este fascinante reloj. Sobre este reloj publicamos un extenso artículo donde también narrábamos la historia de esta complicación y su base teórica. De todos modos, nunca está de más volver a publicar la explicación del principio físico de la resonancia tal y como lo explica Armin Strom.
La resonancia se basa en la capacidad de dos mecanismos oscilantes de transmitirse mutuamente la energía de la vibración, influyendo así en la velocidad de marcha del otro. Cuando dos péndulos o dos ruedas de volante están montados sobre la misma estructura, pequeñas vibraciones –similares a olas de energía– se transmiten a través de la estructura que sirve de apoyo a los osciladores. Esta energía compartida añade o quita una pequeña fuerza al oscilador opuesto y regula sus velocidades, acelerando al más lento y disminuyendo la velocidad del otro.
La primera y evidente novedad en esta nueva edición del Mirrored Force Resonance 2016 la encontramos en su caja. En primer lugar, atendiendo a datos objetivos, las dimensiones son más contenidas y quedan en 43 mm de diámetro por 11,55 de grosor. Pero no todo se centra en el tamaño, ya que el diseño general de la caja ha sido totalmente modificado. Si comparamos la imagen anterior, de la versión del 2016, con las demás que ilustran este artículo, apreciaremos que el grosor del bisel de la nueva versión es muy inferior, lo que permite que, a pesar de la reducción de diámetro de la caja, el espacio disponible para la esfera sea el mismo. Las asas también se han estilizado notablemente y el «labio» que encontramos entre las dos inferiores (un signo distintivo de los relojes Armin Strom) se vuelve más discreto en la versión 2022.
En el elemento equivalente a la esfera de un reloj convencional, que en el Mirrored Force Resonance es en gran parte el anverso del movimiento, también apreciaremos un rediseño que sigue los mismos parámetro de estilización que hemos visto en la caja. Este rasgo lo apreciamos claramente en los puentes que sustentan los dos volantes, a los que se ha aplicado una arquitectura calada lo que les ha concedido una silueta mucho más fina y elegante.
El mismo diseño calado se ha aplicado a las agujas del tiempo, convirtiéndolas en más estilizadas. Por su parte, el dial del tiempo que nos indican estas agujas también ha sido modificado en su diseño, desapareciendo gran parte de la «literatura» que se ubicaba en su centro. Una vez más, la consecuencia es un notable incremento en la elegancia del reloj.
Si giramos esta nueva versión del Mirrored Force Resonance y observamos el reverso del movimiento a través del cristal de zafiro, apreciaremos de inmediato que los cambios en su geometría y acabados son más que notables.
El más trascendente a nivel estructural es que ahora este calibre equipa una platina completa, por lo que la transparencia que antes existía en la zona donde se ubican los dos volantes ha desaparecido. Precisamente es esta platina la que utiliza Armin Strom para grabar en ella las características específicas del principio de resonancia aplicado a la relojería.
Paradójicamente, esta nueva estructura aporta mucha más visibilidad al dominio de los acabados, un aspecto del que puede presumir Armin Strom. Ya no tenemos una platina «tres cuartos» que lo sustenta todo, esquema típico de la relojería alemana, sino una arquitectura de puentes independientes. Ello permite una visibilidad de estos puentes y de sus acabados, lo que nos permite apreciar la alternancias entre la terminación satinada de su parte superior y el pulido espejo de sus cantos.
Cuando un reloj triunfa, tanto por su diseño como por su tecnología, es una misión realmente difícil, e incluso arriesgada, intentar evolucionarla. En mi opinión, Armin Strom ha logrado este objetivo en su revisión del Mirrored Force Resonance con total éxito. Las modificaciones que ha aplicado a este espectacular reloj han mejorado dos parámetros a los que su público objetivo, coleccionistas y apasionados expertos de alta relojería, otorga unas enorme importancia; visibilidad de la maravilla mecánica que da vida al reloj y elegancia discreta.
Asimismo, sin pretender ser un reloj deportivo, el Mirrored Force Resonance 2022 ha incrementado notablemente su versatilidad estética. Así parecen querer demostrarlo las imágenes que nos facilita Armin Strom, donde se ha elegido una vestimenta sumamente informal para el modelo que viste el reloj.
Finalmente, mencionar una característica trascendental de esta primera edición de la versión del Mirrored Force Resonance 2022; se ha empleado el acero para elaborar su caja. Este es un claro manifiesto de que un mecanismo «precioso» no requiere necesariamente de metales preciosos para vestirlo. La «First Edition» de esta espectacular obra relojera se emitirá en formato de edición limitada a 25 unidades y su precio es de 61.600 EUR. Sin duda, luego vendrán otras ediciones con diferentes metales de caja, pero ya no será el acero sino probablemente metales preciosos…