El Orbit First Edition, presentado durante el Watches and Wonders 2022 por Armin Strom, aporta una primicia de esta joven e innovadora firma suiza. 

Se lee en 4' 18''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

El Armin Strom Orbit First Edition conlleva un método innovador de indicar la fecha. Visto así, puede parecer una novedad de grado muy menor ya que, desde el punto de vista mecánico, la indicación de la fecha se considera como una complicación de grado menor… pero hay mucho más.

Básicamente existen dos métodos para indicar la fecha. El más extendido es el de una ventana bajo la cual gira el disco en el que están impresos los 31 números. Una sofisticación de este tipo de indicación es la que se denomina «gran fecha», que sigue el mismo método pero que utiliza dos discos; el de las unidades y el de las decenas. Esta variante, que muestra los dígitos a través de una o dos ventanas, permite unos números de mayor tamaño y por tanto beneficia la legibilidad.

Armin Strom Orbit First Edition

El segundo método básico de indicar la fecha es mediante agujas. Aquí también encontramos diversas variantes, siendo la más común la de una aguja que recorre un pequeño dial, un sistema que encontramos en la mayoría de relojes clásicos con complicaciones de calendario, ya sea completo, anual o perpetuo. Otra variante, mucho menos habitual, es la de una aguja central que recorre un gran índice ubicado en el perímetro de la esfera, lo que permite unos números de mayor tamaño.

El Orbit de Armin Strom reinterpreta este segundo método pero inserta la escala de la fecha en el bisel. Realmente desconozco si es la primera vez que se implementa esta ubicación de la fecha, pero si lo afirma Armisn Strom, tengo que creerlo. Obviamente, este detalle es una cuestión meramente estética, que no cabe calificar de extraordinaria ni de útil. Por contra estos dos adjetivos sí pueden aplicarse a lo que esconde esta indicación de la fecha; se muestra a petición.

En este sentido, salvando las distancias, el Armin Strom Orbit se asemeja a un reloj con repetición de minutos, que permite activar la indicación sonora a voluntad. En un reloj con sonería es evidente la utilidad de activar esta función a voluntad ya que impide que el reloj emita sonidos cuando no los deseamos.

Armin Strom Orbit First Edition - dial

En la indicación de la fecha puede parecer una función superflua, pero en este caso no lo es. Si observamos la imagen superior, vemos que en modo estacionario la aguja central apunta a las 12 y no interfiere en la visibilidad del tiempo ni en la de los espectaculares puentes de la parte derecha de la esfera.  Por tanto, solo se moverá de esta posición cuando nosotros lo deseemos, para indicarnos la fecha correcta. Luego podemos volver a desactivarla y volverá a la posición inicial.

Otro elemento sorprendente y destacable es que el Orbit de Armin Strom, a similitud de los cronógrafos de alto nivel, emplea una rueda de pilares para la activación y desactivación de la fecha. Podemos apreciar esta rueda a través  del anverso del reloj, justo por encima de las 12 horas del dial del tiempo.

Para transmitir el funcionamiento de esta indicación plasmaré literalmente la explicación que nos traslada Armin Strom, ya que no creo que pueda hacerlo mejor o de forma más clara:

«La aguja de la fecha posee dos modos: uno estacionario y otro activo. Cuando se encuentra en modo estacionario, está, en principio, en «off» o desactivada, y permanece en posición fija apuntando hacia las 12, dejando ver sin obstáculos la esfera desplazada del centro. Con el pulsador situado en el lado izquierdo de la esfera, la aguja de la fecha se halla «activada» y salta para indicar la fecha correcta. En este modo, la fecha avanza automáticamente una vez al día, a medianoche. Si se pulsa de nuevo el botón, la aguja regresa a su posición estacionaria, con una memoria mecánica que le permite saltar hacia atrás hasta la fecha correcta cada vez que lo desea el usuario.

Gracias al mecanismo retrógrado, la aguja de la fecha salta hacia atrás desde el 31 al 1, evitando cualquier confusión con la posición de la aguja, si esta se encuentra en el modo estacionario. La fecha se puede ajustar rápidamente con ayuda del botón corrector situado en la posición de las 8 horas de la caja, o se puede hacer avanzar manualmente con la corona al adelantar la hora».

Armin Strom Orbit First Edition - carrura

La arquitectura de los elementos externos del Orbit es muy similar a la del Armin Strom Gravity (artículo). Las diferencias obvias son el bisel con la escala de fecha integrada, el pulsador que permite cambiar el modo de esta indicación y el corrector, ambos ubicados en la parte izquierda de la carrura.

Otro elemento diferenciador, esta vez no relacionado con la fecha, es el protector de corona, que por primera vez vemos en un reloj Armni Strom. El material elegido para la caja y su brazalete es el acero y sus dimensiones son de 43,4 milímetros de diámetro por 12,6 de grosor.

Armin Strom Orbit First Edition - calibre ASS20

Dejando de lado el mecanismo de la fecha y de su activación y reposo, las imágenes nos muestran que la base estructural del movimiento del Orbit es la misma que la del Gravity. Ambos mecanismos comparten aspectos fundamentales como es la estructura de tres puentes paralelos y el sistema de fuerza constante.

El diámetro del nuevo calibre ASS20, de 35,52 mm, es idéntico al del calibre AS B19 del Gravity, no obstante hay algunas diferencias dimensionales. La más evidente es que el eje central de la aguja de la fecha no interfiere con el extremo de los puentes. En consecuencia, o bien el módulo circular de la parte izquierda, dedicado a la esfera del tiempo, es de menor diámetro, o la longitud de los puentes es inferior en el ASS20.

Armin Strom Orbit First Edition - front

Mi conclusión sobre el Orbit no puede ser más positiva. Armin Strom sigue con su admirable enfoque de ofrecer complicaciones de forma inédita, que además pueden llegar a su futuro propietario por un precio muy inferior a lo habitual en el sector vanguardista de la relojería. Armin Strom emite este Orbit First Edition en formato de edición limitada, a tan solo 25 unidades. Su precio es de 31.300 EUR.

Se lee en 4' 18''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp
POR   

Décadas de pasión heredada por la relojería. 17 años transmitiendo esta pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

To top