Parece que Arnold & Son no va a dejar ninguna novedad que desvelar en la feria de Baselworld que se inicia en menos de una semana. Hace solo un par de días os anunciábamos el DSTB y ahora nos acaba de desvelar otra de sus novedades, el CTB, siglas que deduzco corresponden a Chronograph True Beat.

Supongo que se trata de una cuestión estratégica para no quedar diluido entre los miles de nuevos relojes que veremos en Basel. De cualquier modo, y a falta de verlo en vivo, me descubro ente este CTB, que pasa a engrosar las filas de la colección “Instruments”, y que lo tiene “casi” todo para ser el cronógrafo clásico perfecto.

La implantación y la convivencia entre los indicadores del tiempo y los del cronógrafo no pueden ser más atípicas y acertadas al mismo tiempo. En cualquier cronógrafo, el protagonismo, dado el tamaño de sus indicaciones, siempre se lo llevan las horas y minutos, que normalmente se implementan mediante agujas centrales que recorren el índice perimetral. También habitualmente, este indice lo comparte la aguja trotadora del cronógrafo, mientras que se habilita un segundero pequeño y un, también pequeño, contador de minutos del cronógrafo.

A&S CTB_02La configuración de este nuevo CTB no tiene nada que ver con lo anterior. Para las horas y minutos se establece una sub-dial en la zona superior de la esfera. La zona inferior se deja para un contador de minutos del cronógrafo de gran tamaño y por tanto buena legibilidad. Lo único que conserva su habitual ubicación es la aguja central trotadora del cronógrafo que, sorpresa, comparte eje con la aguja de segundos que es del tipo “segundos muertos”. Nuevamente, y al igual que os contábamos del DSTB, Arnold & Son recurre a esta poco habitual complicación.

Segunda sorpresa: la caja es de acero. Esta elección, aunque poco habitual en relojes de alto nivel, es absolutamente coherente para un reloj instrumento como es un cronógrafo, sin olvidar lo beneficioso que será para los bolsillos de sus futuros propietarios. El único “pero” y de ahí el “casi”del segundo párrafo, es que su diámetro es de 44 mm, a mi parecer excesivo para un reloj de estética clásica y exquisita como es este CTB. Si a ello le unimos que su bisel es extremadamente fino, como corresponde a un reloj elegante, la impresión visual de tamaño aun será mayor.

Del movimiento, no me queda claro si está manufacturado por Arnold & Son en sus instalaciones de La Chaux-de-Fonds, o ha sido encargado a terceros. Mi duda viene de que en la nota de prensa se utiliza el término “exclusivo”, lo que puede dar pie a diversas interpretaciones. En cualquier caso, este calibre de nombre AS7103 es una maravilla de la micromecánica, ya que es el responsable de la original disposición de las indicaciones que hemos comentado. El cronógrafo se controla por ruda de pilares, su frecuencia de oscilación es de 28.800 alternancias por hora y su reserva de marcha (con el cronógrafo sin funcionar) es de 50 horas.

Si su precio final, como insinúa la elección del acero para su caja, es relativamente comedido, será una de las novedades más recomendables de entre las miles que se presentarán en Baselworld 2014.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.