Si las esferas azules ha sido un elemento recurrente en el que se han apoyado las firmas para lanzar multitud de novedades con un mínimo esfuerzo, el verde parece que toma su relevo. El último ejemplo lo tenemos en las cinco referencias que acaba de presentar Audemars Piguet, en realidad un trío de tres modelos distintos, siendo el más simple y probablemente el más atractivo, el clásico Royal Oak «Jumbo» con una esfera verde ahumada que es exclusivo de las AP Houses. Acompañando a este icono extraplano se lanzan el Royal Oak Cronógrafo en oro amarillo y el Royal Oak Tourbillon Volante en tres versiones en oro rosa, titanio o en oro blanco engastado con esmeraldas.
Con cuarenta años a sus espaldas, el Royal Oak es uno de los relojes más bellos jamás creados. Es por ello que Audemars Piguet ha ligado su éxito como marca a su indiscutible atractivo, lanzando en estas cuatro décadas una miríada de versiones fruto de combinar materiales, colores, tamaños, acabados o complicaciones. Ahora descubrimos cinco más.
Royal Oak «Jumbo»
La caja extra-plana de 39 mm de diámetro por 8,10 mm de grosor y brazalete integrado, ambos de platino, adoptan una espectacular esfera que, además de su color verde ahumado, nos sorprende con la ausencia del habitual patrón Tapisserie, logrando un look ciertamente fascinante por su delicadeza y nitidez.
Su degradado ahumado se desvanece hacia un verde casi negro hacia el perímetro, combinándose con índices y manecillas en oro blanco. Cabe destacar el discreto detalle de hacer coincidir el color del disco de fecha con el tono de la esfera, contribuyendo decisivamente a su equilibrio y harmonía.
El Royal Oak «Jumbo» cobra vida gracias al hermoso calibre 2121, un mecanismo de remonte automático de sólo 3,05 mm de grosor. Con una baja y poco usual frecuencia de 19.800 alternancias por hora (2,75 Hz), su reserva de marcha de 40 horas se realiza mediante un rotor de oro fuertemente esqueletado.
Royal Oak Cronógrafo
El oro amarillo es relativamente poco común ahora, ya que la mayoría de los relojeros prefieren el oro rosa más moderno. Audemars Piguet se encuentra entre el los relojeros de alta gama que todavía lo usa la aleación, aunque ocasionalmente, después de haber lanzado en 2016 una línea completa de Royal Oak en oro amarillo.
Dicho esto, a excepción de la nueva esfera, el resto del reloj es esencialmente el Royal Oak Cronógrafo de la actual colección al que se tiñe de verde su esfera Grande Tapisserie vies quizás la versión más llamativa hasta la fecha. Recordemos que el cronógrafo se lanzó en 1997 en 37 mm, mientras que fue en 2012 cuando vimos su evolución a los 41 mm actuales.
En su interior late el calibre 2385 (Frederic Piguet 1185), un cronógrafo automático integrado rueda de pilares que vibra a una frecuencia de 21.600 alternancias por hora (3 Hz) y dispone de una reserva de marcha de 40 horas. Con un diseño tri-compax ofrece las funciones de cronógrafo, horas, minutos, pequeño segundero y fecha.
Esta edición limitada a 125 unidades se entrega con un brazalete de oro amarillo, además de dos pulseras adicionales en piel de becerro verde y caucho verde.
Royal Oak Tourbillon volante
Lanzado en tres versiones, sus cajas de 41 mm alojan una misma esfera verde Evolutive Tapisserie. Fue en 2020 cuando se presentó este modelo que unió el icónico Royal Oak con tan delicado órgano regulador. La primera referencia se acompaña de una caja de oro rosa con índices y agujas a juego. Este modelo se inscribe en una edición limitada de tan solo 10 piezas.
La segunda versión, limitada a 50 piezas, está íntegramente fabricada en titanio, mientras que la tercera referencia es la más espectacular, una edición limitada de 15 piezas que combina una caja de titanio con un bisel de oro blanco engastado con esmeraldas de talla baguette. Ambos modelos de titanio incorporan índices aplicados y agujas Royal Oak de oro blanco con revestimiento luminiscente y se complementan con un brazalete de titanio.
A diferencia del cronógrafo, el Royal Oak Tourbillon Volante tiene un movimiento más nuevo y sofisticado. Lanzado hace dos años, el calibre 2950 dispone de un rotor central utilizado por primera vez en la colección Code 11.59. Late a 3 Hz y ofrece una cómoda reserva de marcha de 65 horas.