Desde su debut en 2019, la colección Code 11.59 de Audemars Piguet ha estado marcada por la polémica debido a un diseño que muchos consideraban desacertado y poco inspirador. A pesar de unos inicios que no cuadraban con las expectativas de la marca, en estos cuatro años hemos visto cómo evolucionaba con modelos cada vez más seductores, implementando además todas las complicaciones posibles. Incluso los modelos básicos de tres agujas y el cronógrafo vieron cómo se ofrecían con esferas fumées que mejoraban estéticamente sus más neutros predecesores, aunque siempre bajo la premisa de sus cajas construidas en oro. Ahora Audemars Piguet va un paso más allá, presentando ambos modelos con un inédito efecto concéntrico en su esfera y, lo que es más importante, por primera vez recurriendo al mundanal acero para la caja, junto a pequeños cambios todos a mejor. Disponibles en versiones de tres agujas y cronógrafo, representa el esfuerzo de la firma por crear una sólida base, más atractiva y (ligeramente) más accesible respecto a las anteriores versiones con metales nobles y diales planos.
Esta es la segunda actualización considerable en su diseño y, por tanto, estamos ante el tercer look en solo cuatro años de los modelos con más peso de la colección Code 11.59. Y hago hincapié en ello porque sin duda, las referencias con complicaciones tenían muchos más elementos sobre los que trabajar para eludir aquellos aspectos más criticados del diseño del Code 11.59. Prueba de ellos son los espectaculares Code 11.59 Flying Tourbillon Black Onix y Code 11.59 Tourbillon Openworked Blue Ceramic presentados a finales del año pasado.
Esfera
Ya que la complicada construcción de la caja y su decoración recibieron la mayor parte de los elogios en 2019, este componente permanece sin cambios estructurales, aunque recibe una de las principales novedades: el acero. En cambio, no se ha dejado intacto ningún elemento de la esfera: la base pasa de una superficie brillante a una textura ondulada concéntrica estampada que, dada su complejidad, ya no implementa la minimalista escala de minutos entre los índices horarios. En el sólo hora es trasladada a la parte superior del anillo perimetral junto a una escala de fracciones de segundo, donde anteriormente sólo se alojaban los numerales en unidades de 5 minutos/segundos (en el solo hora). Preservando la escala taquimétrica que ocupa la totalidad de su zona superior, en el cronógrafo se reubica en el interior del anillo.
En el tres agujas los índices son ahora de tipo bastón en todas las posiciones, excepto a las 3 en punto, ya que la ventanilla de la fecha se ha reubicado aquí desde su primigenia disposición a las 4:30 horas. En cambio, el cronógrafo sigue mostrando la fecha en esa asimétrica posición por un evidente problema de espacio.
Las manecillas del reloj Code 11.59 original también recibieron bastantes críticas debido a su simpleza y poca legibilidad. Mejorando esta carencia, los Code 11.59 de 2023 debutan con unas agujas de horas y minutos mucho más complejas, parcialmente caladas, facetadas y luminiscentes, todo ello destinado a mejorar drásticamente tanto su legibilidad como su proporcionalidad y la sensación de calidad que transmiten.
A simple vista, la novedad estéticamente más relevante es su esfera estampada. Audemars Piguet reclutó a Yann von Kaenel, el guillocheur que dirige Décors Guillochés en Neuchâtel, para la producción de las nuevas esferas. Especializado en el torneado con motor tradicional, von Kaenel creó los troqueles para el proceso de estampado a través de métodos tradicionales, es decir, el grabado mediante un motor manual de línea recta. Sus tradicionales troqueles guilloché se utilizan para estampar las esferas producidas en serie, lo que explica el patrón inesperadamente fino que se asemeja a una cestería. Según AP, este nivel de detalle no sería posible con el estampado que se basa en un troquel producido de manera convencional.
Luego, las esferas estampadas se tratan para crear los colores resultantes. Las esferas azul y verde se consiguen con PVD, cada vez más el tratamiento de elección para los acabados metálicos. En particular, la esfera azul tiene exactamente el mismo tono «bleu nuit, nuage 50» (que se traduce como «azul noche, nube 50») que encontramos en el clásico Royal Oak «Jumbo» ref. 16202. Por su parte, el “beige humo” se realiza con un tratamiento galvánico, primero para crear el color base y luego con una segunda capa adicional para crear el sombreado oscuro hacia los márgenes.
Dejando a un lado el guilloché estampado, cabe destacar algunos otros detalles. Si bien la caja ahora es de acero, las nuevas esferas aún cuentan con índices horarios y manecillas en oro blanco. Además, el disco de la fecha es del mismo color de la esfera para no crear distracciones. En el sólo hora, la ventana de dicha función está enmarcada, un detalle que no muestra el cronógrafo y que no será del agrado de todos debido a que le concede demasiada importancia visual.
El resultado final, especialmente en el cronógrafo, es un reloj bastante recargado que se ha alejado por completo del diseño sobrio y simple del Code 11.59 original.
Caja
Por primera vez en el modelo, las nuevas ofertas son completamente de acero, excepto por el «beige ahumado» que obtiene una combinación acero y cerámica. Esto le da a los nuevos modelos una mayor polivalencia y comodidad debido a la mayor ligereza del acero respecto al oro.
El resto del reloj es idéntico a los modelos anteriores, incluyendo su cristal de zafiro curvado, excepto por la corona, que ha sido rediseñado con unos bordes más suaves y un estriado menos profundo pero más numeroso para mejorar su manipulación.
La caja del tres agujas mide 41 mm de diámetro y solo 10,7 mm de grosor, con las características asas ahuecadas del Code 11.59 que son parte integral del delgado bisel. Visualmente parecen estar conectadas al fondo de la caja cuando, de hecho, no lo están y simplemente se apoyan en él. Si en las referencias verde y Bleu Nuit la carrura biselada octogonal (todo un guiño al Royal Oak) también es de acero como el bisel y la trasera, en el modelo de esfera beige ahumada es de cerámica negra. El cronógrafo replica los 41 mm de diámetro, aunque su mecanismo más complejo y con más componentes conlleva que su grosor aumente hasta 12,6 mm.
Lo que seguimos echamos de menos, y ahora más debido al acero, es un brazalete que dote al Code 11.59 de más empaque y polivalencia, aunque con una pobre hermeticidad de únicamente 30 metros olvidémonos siquiera de lucirlo en un simple chapuzón de piscina. Por contra, sigue apostando por una correa de caucho y piel con estampado textil que, personalmente, veo más como una segunda correa accesoria.
Calibres
Tanto en el automático básico como el cronógrafo, la trasera incluye un cristal de zafiro que revelan los calibres manufactura de impecables acabados que impulsan la colección Code 11.59. En este aspecto no hay sorpresa alguna: encontramos el Calibre 4302 en el primero y el Calibre 4401 en el segundo, un cronógrafo flyback integrado con embrague vertical y rueda de pilares.
Con un diámetro común de 32 mm, el automático tiene un grosor de 4,9 mm con 259 componentes, mientras que el cronógrafo es comprensiblemente más grueso con 6,8 mm y 381 piezas. Latiendo a una frecuencia de 4 Hz, su reserva de marcha es de 70 horas, remontadas mediante el bello rotor esqueletado de oro rosa que muestra un gran logo de AP.
El Code 11.59 se perfila como el reloj que muchos esperaban que fuera en su debut: un reloj equilibrado, intrincado y lujoso que muestra la atención al detalle característica de la marca sin distracciones añadidas. Conoces el lema de Le Brassus: «Para romper las reglas, primero debes dominarlas». Una vez más, Audemars Piguet merece todo el crédito por evolucionar la colección Code 11.59 introduciendo importantes actualizaciones en su diseño en un esfuerzo por convertirla en el segundo pilar de la firma junto al famoso icónico Royal Oak.
El reloj automático Audemars Piguet Code 11.59 tiene un precio de 25.200 € en verde y azul y de 27.600 € en beige. El Audemars Piguet Code 11.59 Chronograph tiene un precio de 34.800 € en verde y azul y de 37.200 € en beige.