Watch Test

Audemars Piguet Code 11.59 Tourbillon Openworked Blue Ceramic

Si el Code 11.59 Tourbillon Openworked de Audemars Piguet es mi modelo favorito de la colección, con esta versión acentúa aún más su encanto.

La cerámica de alta tecnología es la gran protagonista de los lanzamientos de Audemars Piguet este otoño y se abre paso, por primera vez, en los modelos tourbillon y cronógrafo de la colección Code 11.59. Hasta ahora, hemos visto cerámica en las cajas del Royal Oak Perpetual Calendar Blue Ceramic y el Royal Oak Concept Tourbillon GMT, y ahora es turno del Code 11.59 Tourbillon Openworked. Pero lo más impactante de esta edición limitada no es el uso de este material, sino, como ya anticipa su nombre, el eléctrico color azul dominante y su excelente combinación con el oro blanco.

Audemars Piguet Code 11.59 Tourbillon Openworked Blue Ceramic

La caja tripartita de 41 mm del Code 11.59 utiliza este precioso metal para su estrecho bisel, trasera, corona y asas caladas, mientras la cerámica azul se restringe a la carrura octogonal (fue diseñado para recordar la geometría del bisel del icónico Royal Oak). Al igual que los componentes de oro, la cerámica se acaba a mano con la alternancia de superficies satinadas y cantos pulidos a la que nos tiene acostumbrados la firma, ofreciendo un atractivo juego de luces.

Audemars Piguet Code 11.59 Tourbillon Openworked Blue Ceramic

No es la primera vez que el Code 11.59 Tourbillon Openworked recurre a una arquitectura bicolor, un hecho que recae en la edición única lanzada para la subasta Only Watch de 2019, aunque su combinación de oro blanco y rosa mostraba una estética bastante más discreta (si es que podemos tildar así al Tourbillon Openworked).

Audemars Piguet Code 11.59 Tourbillon Openworked Blue Ceramic

El bisel interior con la escala de minutos en blanco adopta el mismo color azul eléctrico de la caja mediante un recubrimiento CVD (Chemical Vapor Deposition). Ya en lo que sería la esfera calada, está formada por una serie de puentes elegantemente curvados y entrelazados para mantener el calibre 2948 en su lugar.  En este caso, el tono azul eléctrico se obtiene mediante un proceso ALD (Atomic Layer Deposition, o deposición de capas atómicas) y se aplica a la placa principal y los puentes, visibles en ambos lados del reloj. Su fuerte calado permite observar el volante de oro rosa y el barrilete esqueleto que revela el muelle motor y el tren de rodaje gris claro del interior. La platina y los puentes, visibles en ambos lados del reloj, presentan un acabado satinado vertical a contraste con los ángulos pulidos a mano, mientras que el barrilete acaracolado se sitúa junto a algunas de las ruedas decoradas con satinado circular.

Audemars Piguet Code 11.59 Tourbillon Openworked Blue Ceramic

Las largas agujas de oro rosa añaden una sutil nota de color a juego con el volante. Con solo 3,65 mm de grosor, los 70 ángulos en V del movimiento de cuerda manual se pulen a mano. El calibre 2948 late a 21.600 alternancias por hora y ofrece una buena reserva de marcha de 72 horas.

Audemars Piguet Code 11.59 Tourbillon Openworked Blue Ceramic

Integrada directamente en las asas y el bisel, la pulsera que acompaña al Audemars Piguet Code 11.59 Tourbillon Openworked Blue Ceramic está revestida en caucho texturado azul y forro de piel de becerro. Su precio antes de impuestos es de 199.000 CHF.