Audemars Piguet Code 11.59 Universelle RD#4; la gran ultracomplicación
El Code 11.59 Universelle RD#4 ha sido sin duda la gran estrella entre la avalancha de novedades que nos ha presentado Audemars Piguet en este inicio del 2023.
Se intuye que con el Code 11.59 Universelle RD#4, Audemars Piguet persigue dos objetivos. Sin orden de preferencia o de importancia, uno de ellos sería reivindicar su protagonismo en el muy restringido universo de las grandes complicaciones extremas. El otro probablemente es enfatizar la importancia de su colección Code 11.59, todo un desafío cuando en su catálogo cuenta con uno de los mayores iconos de la relojería universal; el Royal Oak.
El Code 11.59 Universelle RD#4 se une al Grandmaster Chime de Patek Philippe (artículo) y al Celestia de Vacheron Constantin (artículo) en lo que parece una nueva batalla encubierta entre los miembros del triunvirato histórico de la alta relojería por desarrollar el reloj de pulsera más complicado del mundo.
Si determinar que un reloj es el más plano del mundo en su categoría es algo fácil ya que basta con recurrir a un pie de rey para medirlo, hacer lo mismo con el reloj más complicado del mundo es imposible. Primero habría que determinar qué es una complicación y qué no lo es, algo que no está ni definido ni consensuado. Luego habría que determinar qué complicaciones son más importante o complejas para valorar el aspecto cualitativo. Por tanto, entrar en un debate competitivo por esta cuestión, aparte de subjetivo es estéril. Por ello, al igual que en casos similares, nos limitaremos a enunciar objetivamente lo que nos transmite Audemars Piguet.
El calibre 1000, único responsable de toda esta complejidad mecánica, esta formado por 1.155 piezas que en su conjunto ofrecen 40 funciones que incluyen 23 complicaciones, entre las que destacan una Grande Sonnerie Supersonnerie, una repetición de minutos, un calendario perpetuo, un cronógrafo flyback con rattrapante y un tourbillon volante.
Este calibre también incorporara los tres últimos avances I+D de la Manufactura Audemars Piguet: la Supersonnerie del 2015 (RD#1), el movimiento con calendario perpetuo ultraplano del 2018 (RD#2) y el oscilador con mayor amplitud del 2022 (RD#3). En conjunto, todo da lugar al desarrollo RD#4 con el que se apoda este calibre. Para ser precisos pasamos a enumerar la larga lista de complicaciones y dispositivos técnicos que ofrece el Code 11.59 Universelle RD#4.
CRONOGRAFO
- Cronógrafo (segundero central)
- Ratrapante
- Contadores de minutos (semiinstantáneos)
- Contador de horas (continuo o de arrastre)
- Función flyback
- Accionador de ratrapante mediante pulsador coaxial de la corona
- Conmutador de embrague giratorio para evitar saltos de las agujas al iniciarse
SONERIA
- Repetición de minutos (presionando un pulsador)
- Grande Sonnerie (modo)
- Petite Sonnerie (modo)
- Silencio (modo)
- Silencio de los cuartos (regulación del silencio entre las horas y los minutos)
- Bloqueo de la activación automática y manual cuando el barrilete no está suficientemente armado
- Armado automático del barrilete de Grande Sonnerie Supersonnerie
- Selección del modo de sonería girando el pulsador de puesta en marcha/parada del cronógrafo
- Aislamiento del armado automático al ajustar la hora
- Caja de resonancia transparente
- Regulador silencioso de la velocidad de sonido
CALENDARIO
- Calendario perpetuo
- Indicación de la fecha
- Indicación del día (por discos o ventanilla)
- Indicación del mes (por discos o ventanilla)
- Indicación de las fases lunares Indicación del año
- Semigregoriano (calendario automático hasta 2400)
- Luna astronómica precisa
- Rápida corrección de la fecha hacia delante y hacia atrás (mediante la corona a las 3 horas en posición 2)
- Fecha grande, decenas y unidades
- Rápida corrección del día de la semana mediante un pulsador a las 9 horas
- Rápida corrección del mes y el año hacia delante y hacia atrás mediante rotación parcial del pulsador a las 4 horas
- Imagen de la Luna (mediante dos discos) Indicación del año mediante dos discos (decenas y unidades)
- Rápida corrección de las fases lunares mediante un pulsador específico
- Transición asegurada 31 → 1 y 1 → 31 (dispositivo anti rotura)
OTROS
- Tourbillon
- Carga automática
- Apertura automática de la tapa “secreta” del fondo
- Tourbillon volante
- Gran amplitud
Una vez enumerada esta exhaustiva lista, es importante señalar que Audemars Piguet ha desarrollado dos versiones del calibre 1000, la convencional (izquierda de la imagen) y la esqueleto (derecha). Con el reloj ya montado, la versión convencional estará cubierta por la base opaca de la esfera y la versión esqueleto se verá tal como se muestra en la imagen.
Teniendo en cuenta el impresionante número de piezas que alberga, las dimensiones de la caja del Code 11.59 Universelle RD#4 son sorprendentemente contenidas. Su diámetro es de 42 milímetros, una cifra propia de relojes mucho más convencionales. Su grosor es de 15,55 mm, manteniéndose dentro de lo razonable para un reloj al que queramos darle un uso real.
La geometría de la caja es la propia de la colección Code 11.59, manteniendo todos sus códigos estéticos, escenificados principalmente por sus asas caladas de diseño fuertemente curvo. Al lado izquierdo de la carrura encontramos tres pulsadores: el que nos indica la función de repetición de minutos, el corrector de las indicaciones de la fase de la luna y el del día.
A la derecha de la carrura se alojan tres coronas con pulsadores coaxiales. La central ubicada a la altura de las 3 horas, permite dar cuerda al reloj, ajustar la fecha y la hora y seleccionar el modo de sonería (Grande Sonnerie, Petite Sonnerie o silencio). Los pulsadores de las coronas superior e inferior cumplen las funciones típicas del cronógrafo. Además, la corona que está ubicada a las cuatro permite ajustar el mes de forma sincronizada con el año y lo hace en ambos sentidos.
En el fondo de la caja encontramos la tapa característica de los grandes relojes, especialmente de bolsillo. Al abrirla, lo primero que llama la atención es la enorme masa oscilante responsable de proporcionar energía al muelle motor. La parte negativa es que la gran superficie de estas masa impide una visualización amplia del reverso del movimiento, pero es evidente que ante todo se debe primar la funcionalidad.
Como ya hemos visto anteriormente con las versiones del calibre 1000, la esfera del Audemars Piguet Code 11.59 Universelle RD#4 ofrece los dos estilos correspondientes; el que podríamos calificar como de convencional (izquierda) y el esqueleto (derecha).
Queda fuera de toda discusión que la versión de la izquierda ofrece una legibilidad mucho mejor que la versión esqueletizada. Estéticamente, ya es una cuestión de gustos personales, aunque personalmente me decantaría sin duda por la versión «convencional».
En cuanto a las indicaciones y siguiendo el sentido horario: a las 12 encontramos la ventana que nos muestra la fecha, a las 3 el contador de 12 horas del cronógrafo junto con una ventana que nos muestra el mes, a las cuatro una pequeña ventana que nos indica el año, a las 6 la jaula del tourbillon, a las 7 la ventana circular de la fase lunar y a las 9 el contador de 30 minutos del cronógrafo que se complementa con la ventana que nos indica el día de la semana. En ambas versiones encontramos la escala taquimétrica ubicada en el realce interno de la esfera.
Como ya indicamos en el artículo correspondiente a las novedades Audemars Piguet de este 2023, se ofrecen cuatro versiones del Code 11.59 Universelle RD#4. De izquierda a derecha encontramos la versión de oro blanco con esfera negra, la versión de oro blanco con esfera negra esqueleto, la de oro blanco con esfera beige y la de oro rosa con esfera esqueletizada.
El Code 11.59 Universelle RD#4 homenajea al reloj de bolsillo L’Universelle, uno de los relojes más complicados de la historia de Audemars Piguet. Este reloj de bolsillo ofrecía 26 funciones con 19 complicaciones se desarrolló junto con el relojero alemán Dürrstein, de Uhrenfabrik Union Glasshütte en 1899. El 12 de agosto de 1900 se presentó un modelo inacabado en una feria de relojería en Leipzig (Die Leipziger Uhren-Austellung). El reloj terminado se anunció en la prensa alemana en 1901 bajo el nombre «Universal-Uhr» para posteriormente engrosar el catálogo de Dürrstein hasta la década de 1920.
Ahora, con este Code 11.59 Universelle RD#4, Audemars Piguet rinde tributo a este reloj histórico con todos los honores y con toda su sapiencia. El resultado es irreprochable y sorprendentemente utilizable, una característica de la que carecen la mayoría de relojes de este nivel. El apartado negativo es el de siempre en relojes este tipo; aparte de la elevada capacidad de inversión que requerirá, su escasísima producción limitará su adquisición a clientes en mayúsculas de Audemars Piguet.