El Royal Oak es el reloj más representativo de Audemars Piguet y al mismo tiempo uno de los más importantes e icónicos de la historia de la relojería. Nacido en 1972 de la mano de Gerald Genta, inició el proceso de recuperación de la industria relojera en plena crisis del cuarzo al inaugurar una nueva categoría, los relojes deportivos de lujo en acero. Casi cincuenta años después, el Royal Oak, versionado y reinterpretado hasta la saciedad, ha sido y sigue siendo el pilar indiscutible de la manufactura de Le Brassus. Y de entre todos los modelos, el Royal Oak 15202ST «Jumbo» es la referencia que atesora toda la esencia de la original ref. 5402 gracias a su diseño y a implementar el precioso calibre 2121 original.
En el transcurso de una reciente conversación publicada en video en el AP Social Club entre el CEO François-Henry Bennahmia y el director de complicaciones de la compañía, Michael Friedman, en el minuto 41:50 saltó la bomba: «So another huge watch company said recently that they would stop making the 5711, which is so Patek. The 5711 is Patek. So we could say there will be a new reference for the 15202 next year. So we will not make 15202ST, but that will be replaced by something else, and for specific reasons that we will not talk about today.»
Traduciendo y en resumen, después de recalcar que Patek Philippe dejará de fabricar el Nautilus 5711/1A (Enric nos avanzaba la noticia), anuncia que el próximo año no producirán el 15202ST y que será reemplazado por otra referencia debido a razones específicas que no desvela. Por razones obvias, este anuncio elevará inmediatamente el precio del Royal Oak «Jumbo» en los mercados gris y de segunda mano del mismo modo que ya ha pasado con el 5711. No puedo imaginar dos relojes más icónicos en la actualidad que el Royal Oak 15202ST y el Nautilus 5711/1A (sumadle el Rolex Submariner), las dos estrellas de Audemars Piguet y Patek Philippe que próximamente desaparecerán de catálogo, poniendo fin a las interminables y exasperantes listas de espera.
¿Descubriremos un nuevo calibre para el Royal Oak?
Veamos el porqué de esta apuesta. Lanzada en 2003, la última versión del Royal Oak es la referencia 15300, que utiliza el más moderno calibre 3120. Su grosor de 9,40 mm comporta crecer 1,30 mm respecto a los 8,10 mm del 15202. En contrapartida, alarga su reserva de marcha de las 40 hasta las 60 horas, y late a una frecuencia de 3 Hz frente a los 2,5 Hz del 2121. Tiene segundero central y cambio rápido de fecha, además de un buen nivel de acabados… pero también ciertos problemas realmente decepcionantes. Es característico el salto de la manecilla de minutos al intentar poner en hora el reloj: da unos «saltos» al fijar la corona que impiden, o impedían, ajustar la hora con precisión. Aunque dicen que este problema se solucionó hace años, muchos consideran (incluyendo personal de la misma manufactura) que este movimiento no está a la altura de Audemars Piguet.
Audemars Piguet era propietaria del 40% de las acciones de Jaeger-LeCoultre hasta que en el 2000 las traspasó al grupo Richemond cuando este compró la empresa. Como parte del acuerdo, Audemars Piguet logró quedarse con los derechos y la maquinaria para elaborar este calibre. Además de sus únicamente 3,05 mm de grosor, uno de los aspectos más interesantes de este bello movimiento es que el rotor se desplaza sobre un riel perimetral, asentado sobre cojinetes situados en la parte exterior. La versión más reciente del «Jumbo» se lanzó en 2012 como parte de la celebración de su 40 aniversario bajo el número de referencia 15202.ST.OO.1240.ST.01.
El Royal Oak «Jumbo» es el santo y seña de Audemars Piguet, por lo que su desaparición sería mal recibida por los fans de la marca. Si le sumamos que el 2121 es un movimiento con muchos años a sus espaldas y caro de fabricar, y que el 3120 ha recibido muchas críticas, no es nada descabellado pensar en reunificar la elegancia del 15202 y la robustez del 15300 bajo una referencia que implemente un nuevo calibre manufactura extra-plano automático. Y puestos a desear… ¿sería posible actualizar su hermeticidad actual de únicamente 50 metros?. Veremos si el tiempo nos da la razón.