Audemars Piguet amplía la colección Code 11.59 con siete nuevas versiones en oro rosa que mantienen las esferas guilloché lanzadas en 2023.

Se lee en 3' 49''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

Para conmemorar el quinto aniversario de la colección nacida en 2019, Audemars Piguet lanza siete nuevas versiones del Code 11.59 en oro rosa que están disponibles en cajas de 41 mm y 38 mm, y la opción de 41 mm está disponible con o sin cronógrafo. Siguiendo el diseño evolutivo introducido en las primeras referencias en acero a principios del 2023 y el nuevo diámetro de 38 mm de finales de ese mismo año, exhiben un patrón de esfera en relieve diseñado conjuntamente con el artesano guilloché suizo Yann von Kaenel. Esta evolución de las hasta ahora criticadas esferas de los Code 11.59 les confiere una indudable mejora estética que se complementa a la perfección con la compleja caja. Entre las novedades, el nuevo modelo de 38 mm en azul marino (específicamente del mismo tono que el Royal Oak “Jumbo” ref. 5402 ST) es una de las versiones más atractivas de toda la colección.

En estos cinco años, Audemars Piguet ha introducido más de 80 referencias. Aunque a menudo se lo considera una puerta de entrada a los modelos más buscados de la marca, como el Royal Oak, el Code 11.59 ha evolucionado desde unos complicados inicios hasta convertirse en una completa colección que incluye desde simples tres agujas hasta la gran complicación extrema del Code 11.59 Universelle RD#4. Pero en cuanto a su aceptación, las cosas empezaron a cambiar el año pasado cuando se presentó la colección de acero, dirigida a gustos y presupuestos más generalizados, que implementaba además un gran cambio en el diseño de sus esferas, aportando dinamismo, refinamiento y un acertado toque exclusivo que por fin situaba los Code 11.59 en el lugar que les correspondía.

El tamaño de 38 mm podría ser el punto óptimo para la caja Code 11.59, ya que gracias a su bisel estrecho y su gran esfera, su apariencia en muñeca es mayor de lo que su tamaño pronostica. La característica definitoria del Code 11.59 es la construcción de su caja, que puede ser difícil de percibir si miramos el reloj de frente, pero todo cambia cuando lo miramos de lado. Básicamente, su arquitectura se basa en una caja central octogonal (la geometría favorita de Audemars Piguet) intercalada entre un bisel súper delgado y un fondo de caja redondo. La parte superior de las asas esqueletizadas está soldada al bisel, mientras que la inferior únicamente se apoya contra el fondo de la caja. Las superficies cepilladas y pulidas se alternan para resaltar las intrincadas formas de los diferentes elementos de la caja.

Las siete nuevas referencias exhiben esferas recubiertas en PVD o tratadas galvánicamente que presentan el nuevo patrón guilloché con índices horarios aplicados de oro rosa de tipo bastón, facetados y pulidos. Los índices y las manecillas de oro rosa están realzados con material luminiscente para mejorar su legibilidad, un punto a tener en cuenta para a aquellos que consideran a los Code 11.59 una colección eminentemente elegante. Además, la firma informa de sutiles cambios en la tipografía de la escala de segundos y la forma de la corona para reforzar su estilo más moderno.

Dos de los nuevos modelos corresponden al Code 11.59 Automático 38 mm, con las funciones de horas, minutos, segundero central y fecha enmarcada en oro a las 3 en punto. El color de las esferas azul claro (Ref. 77410OR.OO.A344CR.01) y azul marino (Ref. 77410OR.OO.A342CR.01) también atañen al realce perimetral y al disco horario. En ambos casos se acompañan con correas de aligator nacaradas de grandes escamas en el mismo color de las respectivas esferas, acompañadas de otras dos correas de caucho texturizadas para mayor versatilidad.

Y aunque el discreto Bleu Nit (Nuage 50, un color asociado exclusivamente al Royal Oak Jumbo 39 mm) también se ofrece en 41 mm, (Ref. 15210OR.OO.A348KB.01) encontramos una diferencia adicional al tamaño: dispone de un perímetro en gris. El otro modelo de 41 mm luce una esfera totalmente verde (Ref. 15210OR.OO.A056KB.01).

Respecto a los Code 11.59 cronógrafo flyback, son tres la versiones presentadas, con los ya conocidos colores Bleu Nit (Ref. 26393OR.OO.A348KB.01) y verde (Ref. 26393OR.OO.A056KB.01), a los que se suma el negro (Ref. 26393OR.OO.A056KB.01). La primera de las esferas incluye totalizadores de 12 horas y 30 minutos en azul y enmarcados en gris a las 3 y a las 9 horas respectivamente. Se complementa con un pequeño segundero totalmente gris a las 6 horas a juego con el color del bisel interior. Por su parte, el dial verde incluye anillos de oro enmarcando las subesferas a las 3 y 9 horas. La última referencia es quizás la más llamativa por su carrura octogonal y corona en cerámica negra.

Como era de esperar, las nuevas referencias están impulsadas por los movimientos de última generación de la marca. Las iteraciones de 41 mm sólo hora y cronógrafo funcionan con los Calibres 4302 y 4401, respectivamente, latiendo a 28.800 alternancias/hora y con una reserva de marcha de 70 horas. Las versiones de 38 mm recurren al Calibre 5900 (fabricado por Vaucher), un mecanismo de remonte automático que debutó en 2022 con los Royal Oak Selfwinding de 37 mm. También vibra a 4 Hz y dispone de una reserva de marcha de 60 horas.

El precio del nuevo Code 11.59 depende del tamaño y la complicación: los modelos de 38 mm tienen un precio de 27.500 CHF, mientras que el de 41 mm está disponible por 28.500 CHF, mientras que los cronógrafos se incrementan hasta los 40.000 CHF (precios antes de impuestos).

Se lee en 3' 49''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

To top