Por fin llegó el momento, y Audemars Piguet nos acaba de desvelar una de las novedades más esperadas del SIHH, la prometida nueva colección junto a una batería de nuevos calibres. Llegan los Code 11.59.
Con sus 13 nuevas referencias que incluyen cuatro complicaciones, los Code 11.59 representan uno de los mayores lanzamientos en la historia de la Manufactura. Evidentemente, no han sido las únicas novedades de Audemars Piguet, pero dada su importancia han acaparado todo el interés del mundo de la relojería, relegando el resto a un papel secundario. Hoy os presentamos esta colección de forma superficial a modo de introducción, dejando para otros artículos su análisis a fondo y el resto de nuevas referencias.
Para dar personalidad a la colección, la nueva caja resulta inmediatamente reconocible gracias su carrura octogonal incrustada entre las formas redondas del delgado bisel y la trasera. La parte superior de las asas caladas está soldada a dicho bisel extra delgado, mientras que la parte inferior se apoya delicadamente contra el fondo de la caja.
Además, su ergonómica geometría curvada ha sido diseñada para adaptarse a diferentes tamaños de muñecas, por lo que resulta extremadamente cómodo para la gran mayoría a pesar de sus 41 mm de diámetro (sí, todas las referencias recurren al mismo tamaño de caja, ya sea el más simple automático o el calendario perpetuo ). Tal como hemos comentado varios de los asistentes a la presentación, todos con considerables diferencias en nuestros tamaños de muñeca, este parámetro resulta intachable.
Tal como cabía esperar en Audemars Piguet, los acabados también son impecables, aunando cepillado satinado, biselado y pulido.
Tan característico como su caja es su cristal de zafiro de doble curvatura. Mientras la superficie interna del zafiro tiene la forma de cúpula, su superficie externa está curvada verticalmente desde las 6 hasta las 12 en punto. Su forma se integra perfectamente en el bisel y se extiende de borde a borde. Jugando con la simple perspectiva de la superficie del reloj, el zafiro nos ofrece un espectacular juego de profundidad y luz que le confiere una marcada personalidad. Aunque personalmente me fascina, a más de uno le puede llegar a suponer un fastidio. Repito, a mí me gusta.
El logo aplicado de Audemars Piguet en la esfera también se las trae, y eso contando que es un elemento que normalmente no atrae más interés que el ser aplicado o pintado. En el caso de los Code 11.59 es aplicado sobre las esferas lacadas, pero lo más interesante es que está fabricado mediante delgadas capas de oro a través de un proceso químico similar a la impresión 3D conocida como crecimiento galvánico. Cada letra está conectada mediante diminutos eslabones de aproximadamente del tamaño de un cabello.
Tal como hemos dicho, los Code 11.59 alojan seis calibres manufactura, de los cuales tres son novedad: un cronógrafo integrado flyback con rueda de pilares (calibre 4401), un calibre automático con indicación de segundos y fecha (calibre 4302) , y un calibre tourbillon volante también automático (calibre 2950). Como cabía esperar, todos ellos están bellamente decorados con acabados y técnicas de Alta Relojería como «Côtes de Genève», «traits tires», perlado, satinado circular, ángulos pulidos al diamante o grabados.
A modo de rápido resumen, estos son las referencias presentadas:
Automático
Caja de oro blanco. en total, cuatro versiones con esfera negra, blanca o azul. Funciones de horas, minutos, segundero central y fecha a las 4:30. Calibre 4302, automático con 70 horas de reserva de marcha. Frecuencia de 4 Hz (28.800 alternancias por hora).
Cronógrafo Flyback
Caja de oro rosa u oro blanco, ambas ofrecidas en dos versiones con esfera negra o azul de configuración tri-compax. Funciones de horas, minutos, pequeño segundero, fecha a las 4:30 y cronógrafo flyback. Calibre 4401, un movimiento integrado de remonte automático cuyo cronógrafo implementa rueda de pilares. Reserva de marcha de 70 horas. Frecuencia de 4 Hz (28.800 alternancias por hora).
Calendario perpetuo
Caja de oro rosa con esfera de aventurina azul oscuro. Funciones de calendario perpetuo con indicación de la semana, día, fecha, fase lunar, mes, año bisiesto, horas y minutos. Calibre 5134, mecanismo de remonte automático con 40 horas de reserva de marcha. Frecuencia de 2,75 Hz (19.800 alternancias por hora).
Tourbillon volante
Caja de oro rosa u oro blanco, con esfera lacada negra o azul. Funciones de horas y minutos, con el tourbillon volante a las 6 horas. Calibre 2950 de remonte automático con una reserva de marcha de 65 horas. Frecuencia de 3 Hz (21.500 alternancias por hora).
Tourbillon esqueleto
Caja de oro rosa, con esfera esqueletada. Funciones de horas y minutos, tourbillon a las 6 horas con doble puente. Calibre 2948, un mecanismo de remonte manual con una reserva de marcha de 80 horas. Frecuencia de 3 Hz (21.500 alternancias por hora).
Supersonnerie repetición de minutos
Caja de oro blanco y esfera lacada en azul fumé. Funciones de repetición de minutos, horas, minutos y pequeño segundero a las 6 horas. Corredera ubicada en la carrura izquierda. Reserva de marcha de 72 horas, mientras late a una fecuencia de 3 Hz (21.500 alternancias por hora).