Audemars Piguet Royal Oak 2022; la gran renovación
Los Royal Oak 2022 que nos desvela Audemars Piguet representan la renovación de la mayor parte de su legendaria colección de relojes de carácter universal.
Como no podía ser de otro modo, Audemars Piguet actualiza pero mantiene el nombre de la colección Royal Oak. Por ello, para distinguirla de las anteriores, he decidido bautizar este conjunto de novedades como Royal Oak 2022, que es como me referiré genéricamente a ellas a lo largo del artículo.
Que las novedades más importantes de Audemars Piguet de este año recaerían en su legendaria colección Royal Oak, era probablemente la apuesta más segura de la historia. Los motivos son evidentes; que el Royal Oak, uno de los relojes más importantes de la historia de la relojería, cumpla en este 2022 su 50 aniversario no es algo baladí.
Veremos que las novedades afectan a prácticamente todas las gamas de la colección Royal Oak. A nivel técnico hay cambios muy importantes ya que se lanzan dos nuevos calibres. A nivel estético, Audemars Piguet ha optado por la prudencia, realizando discretras modificaciones, que aunque muy sutiles implican cambios trascendentales.
Royal Oak Jumbo – ref. 16202
El Royal Oak Jumbo 16202 y más concretamente su versión de acero, es el nuevo «santo grial» de Audemars Piguet. Este 16202 viene para llenar el hueco que había dejado el cese de la producción del 15202. sustituye al venerado 15202.
Vistos desde fuera es muy difícil, por no decir imposible, distinguir el 16202ST del 15202ST. La geometría, las proporciones y las dimensiones de la caja, de 39 milímetros de diámetro por 8,1 de grosor son idénticas en ambas referencias. En la esfera tampoco encontraremos diferencias, salvo por el nuevo tono de azul, que Audemars Piguet denomina «Bleu Nuit, Nuage 50».
Además de la versión de acero, que sin duda será la estrella de esta gama, se presentan otras tres combinaciones de metal de caja y color de esfera: platino con esfera verde, oro rosa con esfera gris ahumado y oro amarillo con esfera también de oro amarillo que AP califica como ahumado.
La novedad trascendental del nuevo 16202 es el también nuevo necanismo que equipa y estrena; el calibre 7121. Se trata de un movimiento automático cuyo volante oscila a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora y ofrece una reserva de marcha de 60 horas. Todas estas prestaciones técnicas mejoran las del ancestral e histórico calibre 2121, que ya contaba con más de cinco décadas a sus espaldas.
No me extenderé más, ya que una novedad de este calada merece un análisis a fondo, el cual realizaremos y publicaremos en breve. De momento os dejo con las versiones y los precios:
- acero con esfera «Bleu Nuit, Nuage 50» – 32.400 €
- oro amarillo con esfera oro amarillo ahumado – 68.800 €
- oro rosa con esfera gris ahumado – 68.800 €
- platino con esfera verde – precio a petición
Royal Oak Automatic 37 mm – ref. 15550
La gama de 37 milímetros de la versión «solo hora» de la colección Royal Oak se actualiza por completo con la nueva referencia 15550. Lógicamente se mantiene el diseño de la caja y del brazalete, aunque experimentan pequeños cambios destinados a mejorar la ergonomía. Estas modificaciones conciernen a la disminución de grosor de los primeros eslabones del brazalete y a la geometría del fondo de la caja.
En la esfera del 15550 encontramos las modificaciones estéticas que también se aplican a los dos cronógrafos que veremos a continuación: La más notoria es el rediseño del logotipo Audemasr Piguet, realizado en oro, que se obtiene mediante un proceso químico similar a la impresión 3D. Así, este nuevo logotipo sustituye al monograma AP aplicado y al logotipo de Audemars Piguet estampado a las 12 horas de las versiones anteriores. Aun más importante, en mi opinión, es que por fin se ha eliminado de la esfera la superflua y por tanto prescindible inscripción «AUTOMATIC».
En el apartado técnico la novedad es aun más trascendental ya que esta referencia 15550 estrena un nuevo movimiento, el calibre 5900, que sustituye al calibre 3120, y al que mejora prácticamente en todos los apartados. Es más delgado (3,9 mm en lugar de 4,26 mm), su volante oscila a 28.800 alternancias por horas, una frecuencia superior a las 21.600 de su predecesor, y la reserva de marcha se incrementa hasta las 60 horas.
Audemars Piguet nos ofrece ya de entrada una gran variedad de versiones del 15550. Cuatro de ellas utilizan el acero para su caja y se versionan con esfera plateada, gris, azul claro y azul «Bleu Nuit, Nuage 50». Estas tres últimas tonalidades de esfera también se ofrecen bajo la referencia 15551 con caja de acero y un engaste de 40 diamantes talla brillante en su bisel. Finalmente, Audemars presenta tres versiones con caja de oro rosa, todas ellas con el bisel engastado y con esfera plateada, azul «Bleu Nuit, Nuage 50» y verde.
Los precios son los siguientes:
- caja de acero – 23.500 €
- caja de acero y oro rosa – 28.900 €
- caja de acero con engaste (15551) – 32.400 €
- caja de oro rosa con engaste – 58.900 €
Royal Oak Chronograph 38 mm – ref. 26715
Con esta nueva referencia 26715, entramos en la colección de cronógrafos Royal Oak, que ha sido remodelada por completo, tanto en esta versión de 38 milímetros como en la de 41 mm que veremos después.
Como ya denotan los números de su nombre, el 26715 mantiene el tamaño de 38 milímetros de diámetro de su antecesor y, por supuesto, el diseño de la caja. Las novedades en este elemento y en el brazalete son las que ya hemos descrito en el Royal Oak Automatic. También se mantiene invariable el calibre 2385 que equipaba la referencia 26315 que esta sustituye.
Donde sí encontramos diferencias más visibles es en la esfera, a la que se aplican las mismas y positivas modificaciones que ya hemos visto en el Royal Oak Automatic. Así, se implementa el nuevo logotipo de la marca, sin el monograma AP y sin el término AUTOMATiC. Aparte de estos detalles, la estética general de la esfera también presenta nuevas opciones con referencia a sus antecesores.
Audemars Piguet nos presenta cinco variantes del nuevo cronógrafo 26715, todas ellas con brazalete metálico integrado, que presentan las siguientes combinaciones:
- acero con esfera azul «Bleu Nuit, Nuage 50» – 31.800 €
- acero con esfera gris – 31.800 €
- acero con bisel engastado, esfera azul claro y plata – 40.100 €
- oro rosa con esfera «Bleu Nuit, Nuage 50» – 63.000 €
- oro rosa con bisel engastado y esfera plateada – 70.000 €
Por su tamaño, esta versión de 38 milímetros del cronógrafo Royal Oak, puede considerarse perfectamente como unisex. Aunque no de forma taxativa, las dos versiones con el bisel engastado de brillantes parecen más claramente destinadas al público femenino.
Royal Oak Chronograph 41mm – ref. 26240
Llegamos a las novedades de la versión de 41 milímetros del cronógrafo Royal Oak y con ello a la nueva referencia 26240. Si en la versión de 38 milímetros que acabamos de ver, las diferencias han sido de índole estética, aquí nos encontramos con novedades en todos los ámbitos.
En la caja y el brazalete del 26240 se aplican las mismas sutiles modificaciones que ya hemos visto en los anteriores Royal Oak 2022. También encontramos las mismas variaciones referentes al logo y a las inscripciones de la esfera. No obstante, la mayor novedad reside en su movimiento.
Por primera vez en un cronógrafo Royal Oak, en esta referencia 26240 se integra el calibre 4401, un moderno movimiento de cronógrafo que sustituye al calibre 2385, al que mejora en todos los apartados prestacionales. Este no es un calibre nuevo creado para la ocasión, puesto que ya equipaba diversos cronógrafos de otras colecciones de Audemars Piguet, pero el paso adelante en le aspecto técnico es más que notable.
Aparte de sus prestaciones, hay que señalar que este calibre 26240 mide 32 mm de diámetro, lo que supera notablemente los 26.2 mm del calibre 2385 que equipaba la anterior referencia 26331 de este cronógrafo. Puede parecer un detalle sin importancia para el propietario del reloj pero no es así ya que influye en un aspecto estético. Este mayor diámetro permite que la ventana del fechador ahora puede ubicarse en en el extremo del perímetro de la esfera, una situación más natural y estética que en la anterior versión.
La importancia que concede Audemars Piguet al nuevo Royal Oak Chronograph 26240 se demuestra con la amplísima gama de versiones que nos ofrece desde un inicio; nada menos que 12 referencias:
- acero con esfera azul «Bleu Nuit, Nuage 50» – 33.000 €
- acero con esfera negra – 33.000 €
- acero con esfera plateada – 33.000 €
- acero con esfera verde – 33.000 €
- oro rosa con esfera azul «Bleu Nuit, Nuage 50» – 70.500 €
- oro rosa con esfera negra – 70.500 €
- oro rosa con esfera plateada – 70.500 €
- oro rosa con esfera verde – 70.500 €
- oro rosa, correa de aligator y esfera «Bleu Nuit, Nuage 50» – 48.900 €
- oro rosa, correa de aligator y esfera negra – 48.900 €
- oro rosa, correa de aligator y esfera verde – 48.900 €
- oro rosa con «full pavé» de diamantes en caja y esfera – a petición
Royal Oak “Jumbo” Extra-Thin Openworked
Nos trasladamos de nuevo al Royal Oak Jumbo, pero esta vez a la versión «Openworked», que es el termino que utiliza Audemars Piguet para sus relojes con estructura esqueleto.
Cuando parecía que iba a casi desaparecer, la complicación de esqueleto se ha revitalizado con fuerza en la última década en el sector relojero. No ha sido así en Audemars Piguet, que cuenta con más de 50 relojes esqueleto en la historia de su Royal Oak.
Como se puede apreciar en las imágenes, esta nueva referencia 16204 se ofrece en dos versiones distintas; acero y oro rosa. Por ello, aunque la estructura y las prestaciones sean idénticas, el calibre del reloj también se adecúa al metal de la caja que lo alberga. Al fin y al cabo, no olvidemos que el movimiento de un reloj esqueleto también cumple la función estética de esfera.
Buscando la conjunción estilística, podemos apreciar que en la versión con caja de oro rosa se opta por un acabado gris pizarra en los puentes, lo que origina un llamativo contraste. Por contra, en la versión de acero se opta por la continuidad tonal, con un rodiado gris plata en los puentes del movimiento. El precio de este espectacular reloj con caja de acero es de 88.200 €. El precio de la versión en oro rosa se especifica como «a consultar».
Royal Oak Selfwinding Flying Tourbillon Openworked
Seguimos con la complicación de esqueletizado y Audemars Piguet riza el rizo aplicándola por primera vez a otra gran complicación; la de tourbillon. Así nace el Royal Oak Selfwinding Flying Tourbillon Openworked.
La caja mide 41 milímetros de diámetro y tan solo 10,6 mm de grosor. Lo más destacable de la caja es que está realizada en acero, algo que puede parecer un dato más pero que es muy significativo. Cuando el acero ha sido durante décadas un metal «prohibido» por muchas grandes firmas en sus relojes más sofisticados, Audemars Piguet ha sido de las pocas, por no decir la única, que ha ofrecido sus grandes complicaciones con este metal.
Al igual que en el Extra-Thin Openworked, Audemars Piguet opta por una estética de esqueletizado muy vanguardista, huyendo de las florituras de grabados que se utilizaban con frecuencia en la segunda mitad del siglo XX. El resultado, gracias al nuevo calibre 2972, es realmente espectacular y hará las delicias de todo apasionado a la relojería mecánica del máximo nivel.
La frecuencia de oscilación del volante del calibre 2972 es de 21.600 alternancias por horas y ofrece una generosa reserva de marcha de 65 horas. Nuevamente hay que resaltar que se trata de un movimiento de carga automática, algo muy poco habitual en relojes con la complicación de tourbillon y menos aun si son esqueletizados.
Como ya os podéis imaginar, el precio de este Royal Oak Selfwinding Flying Tourbillon Openworked no se especifica y solo se facilitará bajo petición.
Royal Oak Selfwinding Flying Tourbillon – ref. 26730
Finalmente concluimos las novedades Audemars Piguet Royal Oak 2022 con el Royal Oak Selfwinding Flying Tourbillon. Son tres nuevas versiones que se unirán a las tres ya existentes en la gama Tourbillon del Royal Oak. La gran diferencia es que aportan un movimiento de carga automática, algo poco habitual en relojes con esta complicación.
El calibre 2950 que equipa el Royal Oak Selfwinding Flying Tourbillon es un movimiento que equipa un tourbillon volante, con una frecuencia de oscilación de 21.600 alternancias por hora y que ofrece una generosa reserva de marcha de 65 horas.
A pesar de la gran diferencia que existe entre un movimiento de carga manual y uno automático, las diferencias estéticas entre ambas sub-gamas de Royal Oak Tourbillon también son más que notorias y se concentran en sus esferas. Todos los Royal Oak Tourbillon de carga manual utilizan una nueva decoración «tapisserie» en sus esferas, que Audemars denominó «Evolutive», que también podríamos calificar como radial ya que el motivo parte del centro del tourbillon y se expande hacia el perímetro.
En dos de las tres versiones que nos presenta Audemars Piguet del nuevo 26730, la de oro rosa y la de acero, se retorna al típico motivo «petite tapisserie» en su esfera, pero la esfera más sorprendente e inesperada es la de la tercera versión con caja de titanio.
Es posible que a muchos apasionados de Audemars les parezca un sacrilegio que se abandone el motivo decorativo «tapisserie» en un Royal Oak, ya que son dos conceptos que parecen indisociables, pero así lo ha hecho la manufactura de Le Brassus. La tercera versión del 26730, con caja de titanio, presenta una exquisita esfera azul con acabado arenado, que a mí personalmente me parece una opción tan espectacular como elegante.
Finalizamos este artículo sobre las novedades Royal Oak de este 2022 con un pequeño pero importante apunte. Respondiendo a una pregunta que realizamos vía videoconferencia a François-Henry Bennhamias, CEO de Audemars Piguet, nos confirmó que el logotipo del 50 aniversario del Royal Oak es temporal y solo se incluirá en los relojes que se produzcan este año. Este es un aspecto de una notable relevancia ya que convierte a todos los Royal Oak producidos en este periodo en ediciones limitadas, lo que puede influir positivamente en su valor futuro.