Audemars Piguet Royal Oak 34 mm Black Ceramic

Audemars Piguet presenta una nueva versión del femenino Royal Oak 34 mm, totalmente fabricado en cerámica negra y detalles en oro rosa.

\\ WT REF 77360 Se lee en 3' 38''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

La historia de Audemars Piguet con la cerámica negra viene de lejos: los primeros componentes externos cerámicos se implementaron a finales de la década de los 80. Más de treinta años después os presentamos el Royal Oak Self Winding 34 mm Black Ceramic, el primer reloj de la colección que usa este material sin complicaciones de alta gama y ​​en un tamaño femenino.

Audemars Piguet Royal Oak 34 mm Black Ceramic

Audemars Piguet y la cerámica

Fue a principios de este siglo cuando la industria empezó a investigar más a fondo con nuevos materiales y aleaciones inspirados en campos tan diversos como la aeronáutica y los deportes de automoción. Audemars Piguet centró esta experimentación en los Royal Oak Offshore y Royal Oak Concept, cuyo primer fruto fue el Royal Oak Offshore Rubens Barrichello Chronograph II presentado en 2006: el bisel, los pulsadores y la corona estaban fabricados en cerámica negra.

Audemars Piguet Royal Oak 34 mm Black Ceramic

Hubo que esperar hasta 2011 cuando la firma de Le Brassus lanzó su primera caja en cerámica con el espectacular Royal Oak Offshore Arnold Schwarzenegger The Legacy Chronograph de 48 mm. Después del precioso Royal Oak Offshore Diver cerámico nacido en 2013, la cerámica negra adquirió un aspecto más refinado cuando, en 2017, hizo su aparición en la colección Royal Oak con una versión del calendario perpetuo. Por primera vez en la historia de la Manufactura, el reloj también presentó un brazalete totalmente elaborado en cerámica negra al mismo tiempo que conservaba todas sus características por las que es un icono mundial, incluida su combinación de superficies cepilladas y pulidas, sus ángulos agudos y dimensiones.

Audemars Piguet Royal Oak 34 mm Black Ceramic

El polvo de óxido de circonio (ZrO2) se transforma en cerámica a través de un complejo proceso industrial que requiere diferentes etapas de mecanizado de alta precisión. La composición exacta de la cerámica sigue siendo el secreto de sus fabricantes. Los pigmentos de colores se agregan al polvo antes del proceso de fabricación, convirtiéndolo en una parte integral del material, que  adquiere su color final una vez sinterizados (el proceso de fusionar un material en polvo en una masa sólida o porosa mediante calentamiento sin licuefacción) a más de 1400 grados centígrados. Alcanzar un color homogéneo en todos los componentes representa un desafío adicional ya que los pigmentos son extremadamente sensibles a las variaciones de temperatura.

Royal Oak de 34 mm en cerámica negra

El Audemars Piguet Royal Oak Black Ceramic 34 mm es el primer Royal Oak femenino totalmente elaborado en cerámica negra. Con el número de ref. 77350CE.OO.1266CE.01, su elegante estética se realza con detalles en oro rosa que crea un refinado contraste bitonal versátil y atemporal.

Audemars Piguet Royal Oak 34 mm Black Ceramic

La belleza estética de la cerámica negra se complementa con la complejidad técnica de su realización, ya que cada reloj requiere procesos de fabricación y acabados manuales. Debido a su diámetro de 34 mm, la composición y fabricación de este rígido material ha debido adaptarse al reducido tamaño del reloj sin comprometer las proporciones, los códigos estéticos y los acabados del Royal Oak.

Audemars Piguet Royal Oak 34 mm Black Ceramic

Cada componente cerámico es pre-pulido y pre-cepillado antes de ser acabado a mano con la habitual alternancia de los Royal Oak entre cepillado satinado y chaflanes pulidos. Todo eso lleva más tiempo en gran parte debido a la extrema dureza de la cerámica, lo que hace que el material sea prácticamente resistente a los arañazos, pero también hace que se desgasten las herramientas más rápidamente. Al mismo tiempo, la cerámica requiere herramientas de mayor resistencia, como brocas recubiertas de diamante. Debido a la dureza y rigidez de la cerámica, el fondo de la caja podría no soportar el esfuerzo que implica la tornillería, por lo que ha sido fabricado en titanio.

Audemars Piguet Royal Oak 34 mm Black Ceramic

La ligera y ultra-resistente cerámica protege el movimiento como una armadura, mientras que el acabado de la caja y la pulsera ofrece un cambiante juego de luces. La profundidad e intensidad de la cerámica negra se iluminan con el destello del oro rosa de los ocho tornillos hexagonales. Para continuar con la paleta cromática de la caja, la esfera Grande Tapisserie en negro se remata con índices aplicados, logotipo y manecillas en oro rosa. Por su parte, el disco que contiene los índices de la función de fecha visible a través de la ventana rectangular biselada a las 3 horas, también es negro.

Calibre 5800

A través del zafiro que cierra la trasera podemos ver el Calibre 5800, un mecanismo producido por Vaucher. Esta elección fue guiada por la necesidad de tener un movimiento lo suficientemente delgado para poder implementarse en el interior de la caja de 34 mm, algo que no se podría conseguir con el Calibre 3120, demasiado grande. El 5800 es un calibre delgado que es tan bueno como los propios movimientos de AP. Cuenta con 50 horas de reserva de marcha y una masa oscilante de oro rosa. 

Audemars Piguet Royal Oak 34 mm Black Ceramic

Su precio se encarama hasta los 45.600 €, un precio que dobla con creces el de la versión en acero. Esperemos que este 34 mm sea la antesala de que su estética full ceramic se implemente con la nueva referencia que nacerá el próximo año en sustitución del 15202 Royal Oak Jumbo (¿y nuevo calibre?)

\\ WT REF 77360
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta