En busca de la inspiración para crear relojes basados en el diseño, Audemars Piguet recurre a colaboradores ajenos a la relojería, siendo ejemplo de ello lanzamientos recientes como el Royal Oak Carolina Bucci o los RO y ROO 1017 ALYX 9SM de Mathew Williams son solo algunos de los nombres asociados a algunos de sus lanzamientos recientes. Ahora, la firma de Le Brassus recurre a la diseñadora de alta costura Tamara Ralph para crear el Audemars Piguet Royal Oak Concept Flying Tourbillon “Tamara Ralph” en el desfile de la diseñadora, una edición limitada presentada conjuntamente en la Semana de la Moda de Alta Costura en París. Fusionando los mundos ultra exclusivos de la alta costura y la alta relojería, esta nueva versión toma el diseño del Royal Oak Concept Frosted Gold Flying Tourbillon y lo viste con una deliciosa paleta de rosa brillante, bronce metálico y marrón cálido que exhibe las mismas dosis de feminidad y distinción que la diseñadora imprime a sus creaciones textiles.
Tamara Ralph es una de las diseñadoras de moda más famosas, y ha vestido a algunas de las mujeres más famosas y ricas del mundo con sus codiciadas creaciones hechas a medida (que fácilmente pueden costar cientos de miles de euros). La asociación de Audemars Piguet con Tamara Ralph comenzó en 2020 cuando suministró relojes, incluidos los originales Royal Oak Concept Frosted Gold Flying Tourbillon, para su colección Prêt-à-Porter Primavera/Verano 2021. Esta vez, la diseñadora australiana no sólo prestó su nombre al reloj, sino que también aportó su creatividad a su diseño. Al comentar sobre la colaboración, Tamara Ralph dijo: “Mi intención con el diseño de esta pieza es que capture el espíritu y la artesanía tanto de mi marca como de Audemars Piguet. Las complicaciones de la relojería orquestan una base con la que se puede jugar en términos de texturas, colores y diseños, permitiendo que brille el savoir-faire de la alta costura”
La caja Royal Oak Concept debutó en 2002 como una iteración futurista de la silueta clásica del Royal Oak, combinando un espectacular perfil curvo y detalles facetados con el familiar bisel octogonal. El primer Royal Oak Concept para mujer se añadió a la gama en 2018, implementando el primer tourbillon volante de la marca. Dos años más tarde, las variantes Frosted Gold se unieron a la colección RO Concept para mujer.
El nuevo Audemars Piguet Royal Oak Concept ‘Tamara Ralph’ de edición limitada combina el acabado Frosted Gold y un mecanismo con tourbillon volante. La caja de oro rosa de 38,5 mm de ancho mide 11,9 mm de grosor. Las superficies superiores del bisel y la caja presentan el acabado Frosted Gold de Audemars Piguet, caracterizado por pequeñas y repetitivas hendiduras para crear una superficie brillante que parece estar recubierta de pequeños diamantes. Esta textura brillante contrasta maravillosamente con el acabado pulido de las ocho facetas del bisel y el cepillado de la carrura, mientras que los tornillos hexagonales de acero que se asienta en el bisel contrastan con el oro rosa de este elemento. La corona hexagonal de remonte dispuesta a las 3 horas está engastada con un zafiro translúcido de talla cabujón.
La esfera de múltiples capas, que según Audemars Piguet está inspirada en “la atrevida feminidad y los detalles texturizados de las creaciones de alta costura de Tamara Ralph”, alberga cuatro placas circulares superpuestas de oro rosa. El diseño con efecto ondulado se ve realzado por los cuatro tonos diferentes de las placas, que evolucionan desde el marrón en el centro hasta el bronce y los tonos dorados, cada uno de los cuales se beneficia de un acabado satinado con rayos de sol. La placa de bronce está recubierta de laca bronce mientras que los demás colores son resultado del tratamiento galvánico. Además, cada anillo está enmarcado con un fino hilo de oro pulido con diamantes, que enfatiza la profundidad de la esfera. Si eso no fuera suficiente, también tenemos el tourbillon volante a las 6 en punto, que también presenta un diseño de múltiples anillos y está adornado con 19 diamantes de talla brillante.
Por último, encontramos las manecillas de horas y minutos en oro rosa, ambas con revestimiento luminiscente para mejorar su lectura en la oscuridad y un logotipo AP aplicado a las 12 en punto. Con el reloj se suministran dos correas de piel de cocodrilo con acabado nacarado; uno en tono bronce y otro marrón, mientras que el cierre desplegable AP está, por supuesto, fabricado en oro rosa a juego con la caja.
Visible a través del fondo de zafiro, este Concept late al ritmo del Calibre 2964. Este movimiento de cuerda manual proporciona al reloj un mínimo de 72 horas de reserva de marcha y late a una frecuencia de 21.600 alternancias por hora. Audemars Piguet aplica una vez más aquí el motivo circular de varias capas, donde los puentes posteriores del movimiento están decorados con cinco círculos progresivamente más grandes que irradian desde la parte posterior de la jaula del tourbillon volante. Se alternan acabados arenados y satinados, mientras que las aberturas bien ubicadas ofrecen vistas parciales del tren de engranajes y el puente del tourbillon.
Con su infinidad de colores, texturas y formas, todas ellas con elementos que contrastan y combinan, esta colaboración de Audemars Piguet conTamara Ralph es sencillamente espectacular, un reloj inspirado en el mundo de la moda que supera con creces otros intentos más o menos acertados de reunir ambos ámbitos. El nuevo Audemars Piguet Royal Oak Concept ‘Tamara Ralph’ es una edición limitada a 102 unidades y su precio es de 170.000 CHF.