El Royal Oak Concept Split-Seconds Chronograph GMT Large Date fue anunciado en marzo del 2023, convirtiéndose en el primer cronógrafo de la colección más vanguardistas de Audemars Piguet y sobre él publicamos este artículo. La novedad que ahora presenta esta histórica manufactura suiza es el carbono «Chroma Forged Technology» (CFT) con el que está elaborada su caja.
El Carbono Forjado ya fue fue utilizado por Audemars Piguet, como primicia en relojería, en el 2007 para la caja del Royal Oak Offshore Alinghi Team Chronograph, una pieza dedicada al equipo suizo de vela. Ahora, la manufactura de Le Brassus ha dado un paso más, logrado añadir un toque de color a este avanzado compuesto.
Tanto desde el punto de vista técnico como del estético esta nueva versión ofrece unas prestaciones y una imagen de vanguardia aun mayores que la versión inicial con caja de titanio. El carbono de la caja presenta las características aguas de este compuesto y a ello añade unos pigmentos luminiscentes azules que le proporcionan un carácter realmente único.
El tamaño de la caja es de 43 mm de diámetro por 17,4 mm de grosor. Más que su diámetro, que no deja de ser contenido para un reloj de estas características, el grosor es el que mas influye en el carácter estético del Royal Oak Concept Split-Seconds Chronograph, marcado por su inconfundible imagen de robustez y de vanguardia.
Desde el punto de vista técnico, el carbono CFT, patentado por Audemars Piguet, ofrece una muy elevada resistencia a la humedad, al calor y a los impactos, tres circunstancias a las que todos nos enfrentamos con regularidad. Audemars no especifica nada acerca de su peso, pero normalmente el carbono es aun más ligero que el titanio, algo importante en un reloj tan contundente como este.
Por su parte, los enormes protectores de la corona y de los pulsadores del cronógrafo, están elaborados con titanio. Aportando un grado más de variedad, Audemars Piguet se decanta por la cerámica negra para elaborar el bisel, el mismo material que se emplea en el fondo de la caja, la corona y los pulsadores del cronógrafo. Sobre este bisel encontramos los icónicos ocho tornillos hexagonales que caracterizan a cualquier reloj Royal Oak. Estos tornillos están realizados con titanio, lo que genera un atractivo contraste con la cerámica negra.
La esfera de este Royal Oak Concept Split-Seconds Chronograph CFT no experimenta ninguna alteración estructural con respecto a la de su antecesor. Se trata de la ya típica esfera que aporta un esqueletizado «contemporáneo», aquel que no ofrece trasparencia pero prescinde de la base clásica de esfera, dejando así visible el anverso del movimiento que equipa. No obstante sí que encontramos características propias de esta versión en su esfera, consistentes en el tono azul que se aplica a la escala taquimétrica, al indice perimetral y a los índices de los contadores del cronógrafo y del pequeño segundero.
Las agujas y los índices están recubiertos con tratamiento luminiscente, que en condiciones diurnas es blanco y en situaciones de oscuridad se transforma en azul. Un detalle digno de elogiar es que a los números de la fecha también se les aplica este tratamiento luminiscente.
El fondo del Royal Oak Concept Split-Seconds Chronograph equipa un cristal de zafiro que nos permite admirar el sofisticado mecanismo que encierra la caja. Se trata del Calibre 4407, un movimiento de carga automática que ofrece las funciones de cronógrafo flyback, rattrapante, GMT e indicador de fecha grande. Su volante oscila a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora y genera una generosa reserva de marcha de 70 horas.
Audemars Piguet equipa el Royal Oak Concept Split-Seconds Chronograph CFT con una correa de caucho que reproduce el tono azul que hemos visto en la esfera y lo combina con detalles de color negro. El cierre es desplegable y está realizado en titanio. Este cronógrafo de vanguardia se entrega con una segunda correa adicional, fácilmente intercambiable mediante el sistema de cambio rápido que integra la caja. Como ya suele ser habitual en relojes de este nivel, el precio solo se comunica bajo solicitud previa.