Una de las novedades más llamativas que Audemars Piguet ha presentado este mes es una nueva versión del Royal Oak Frosted Gold Selfwinding 37 mm presentado en 2016. Fabricado en oro amarillo con el característico acabado martillado (frosted), se reúne con una esfera dorada fumée con motivo «rayos de sol», una combinación concebida como homenaje a los Royal Oak de oro amarillo de los años 70.
El acabado en oro amarillo ahumado se introdujo en el Royal Oak “Jumbo” en 2022 , por lo que no resulta una sorpresa. No obstante, es satisfactorio ver este acabado en modelos más compactos como los 37 mm de esta nueva referencia. La esfera limpia y cepillada radialmente combina perfectamente con la textura finamente granulada de la caja martillada. Esta ornamentación se inspira en una antigua técnica de joyería de origen florentino. Reinterpretado por la diseñadora de joyas Carolina Bucci, este acabado de precisión es utilizada por Audemars Piguet desde 2016. Esta técnica consiste en cincelar minúsculas hendiduras en la superficie del oro utilizando una herramienta con punta de diamante para conferir al oro un aspecto brillante y texturado.
Con 37 mm de diámetro y 9,1 mm de alto, la ref. 15550BA es ciertamente minimalista para un Royal Oak gracias a una elegante y cálida esfera que elimina el característico guilloche tapisserie. La caja amarilla tiene un acabado martillado que se logra empleando un grabador con punta de diamante para crear pequeñas hendiduras en el oro, creando un acabado granular y brillante. Por su parte, la cálida esfera se obtiene mediante un baño galvánico en oro al que se le suma un efecto ahumado mediante la aplicación manual de un barniz en aerosol negro mediante un vaporizador, consiguiendo un efecto degradado que va desde el dorado central hasta el negro perimetral.
Junto a los índices horarios aplicados, las manecilla centrales de horas y minutos también están realizadas en oro amarillo e implementan aplicación de sustancia luminiscente. Estos elementos se complementan con la delicada trotadora central con un contrapeso calado, el logotipo aplicado de Audemars Piguet de oro rodiado en negro justo bajo las 12 horas y la ventana de fecha a las tres horas.
Debido a su reducido tamaño, la ref. 15550BA late al ritmo del Calibre 5900, un movimiento automático fabricado por Vaucher que cuenta con un puente de volante completo y una reserva de marcha de 60 horas. Visible desde la trasera de zafiro, podemos admirar la masa oscilante calada de oro y las decoraciones de sus componentes: ángulos pulidos, satinado vertical, Côtes de Genève en los puentes, graneado circular en la placa base, rayos de sol y achaflanado.
Con el número de referencia 15550BA.GG.1356BA.01, el nuevo Audemars Piguet Royal Oak Frosted Gold 37mm tiene un precio de 55.000 CHF.