Audemars Piguet Royal Oak Jumbo 16202. El retorno del icono

Analizamos al detalle el nuevo Royal Oak Jumbo 16202, una bomba de relojería que ha lanzado Audemars Piguet que no dejará indiferente a nadie.

\\ WT REF 81238 Se lee en 7' 3''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Audemars Piguet nos acaba de presentar el Royal Oak Jumbo 16202, el que sin duda será una de las novedades más comentadas del 2022. Cuando  Audemars anunció hace escasos meses el cese de la producción del Royal Oak Jumbo 15202, nadie dudo que habrían un sustituto. Lo que no creo que pensara nadie es que el sustituto llegara tan pronto y menos que fuera tan parecido.

Los poseedores de un Jumbo ven agrandado su orgullo o se frotan las manos pensando en la revalorización que experimentará de inmediato su reloj. Los que aspiraban a una de estas icónicas piezas, es probable que sufran un ataque de angustia que les puede llevar a pagar un sobreprecio muy elevado  en el mercado de segunda mano por un Jumbo 15202. Las personas a las que no les interesa la Alta Relojería no se habrán enterado de la noticia y si lo han hecho les dará igual, pero también es poco probable que ahora estén leyendo este artículo.

Audemars Piguet Royal Oak 15202

Audemars Piguet Royal Oak 15202

La historia del Royal Oak Jumbo de Audemars Piguet es sobradamente conocida por todos los apasionados de la alta relojería, pero si alguien se esta iniciando en este apasionante mundo o quiere repasar algún detalle, puede consultar el artículo que hemos dedicado a sus orígenes e historia en nuestra sección de «Relojes Legendarios».

Como era obligado y prometido en el artículo que publicamos sobre las novedades de la colección Royal Oak que nos presentó Audemars Piguet hace tan solo una semana, vamos a intentar destripar las entrañas del nuevo rey; el Royal Oak 16202. Antes de iniciar nuestro habitual análisis segmentado, es importante mencionar que el nuevo 16202 se presenta con cuatro materiales de caja y con un tipo de esfera específico para cada una de ellas.

 

Royal Oak Jumbo 16202 – la caja

La caja del Royal Oak es el elemento externo de este reloj donde Gerald Genta destapó el tarro de las esencias y rompió con todo lo conocido hasta la época. Muy a groso modo, el carácter de la caja del Royal Oak se concentra en dos elementos; el bisel y el brazalete.

Audemars Piguet Royal Oak Jumbo 16202 - bisel

El bisel del Royal Oak, con su geometría octogonal en la parte externa, es el elemento que más destaca a primera vista y por el que todo el mundo identifica este reloj. Aparte de su geometría innovadora, este bisel cuenta con dos características únicas. La primera son los tornillos que lo unen a la carrura, que en lugar de ocultarse como es habitual son plenamente visibles. La segunda, esta vez invisible, es que dichos tornillos no solo unen el bisel a la carrura sino que van más allá, atraviesan literalmente todo el reloj y se fijan en el fondo de la caja. Esta simple pero en su día innovadora estructura, aporta al conjunto del reloj una rigidez excepcional.

Audemars Piguet Royal Oak Jumbo 16202 - brazalete

La segunda característica innovadora que revolucionó el sector relojero es que el Royal Oak es un reloj que fue diseñado para integrar un brazalete del mismo metal que la caja. El término «integrar» debe interpretarse aquí con todo el sentido de la expresión ya que Gerald Genta diseñó el Royal Oak como una unidad, en la que caja y brazalete dieran la sensación de ser una sola pieza. Esta característica apartó el Royal Oak de los relojes con asas convencionales y reconocibles a las que se fijaba la correa o el brazalete metálico.

Ninguna de estas características que definió el primer Royal Oak «Jumbo» y a todos sus sucesores ha cambiado en absoluto en este nuevo 16202. Es más, salvo que me haya perdido algún detalle oculto, la caja y el brazalete del Royal Oak Jumbo 16202 son exactamente los mismos que los del 15202 al que sustituye.

Audemars Piguet Royal Oak Jumbo 16202 - carrura

La similitud del 16202 con respecto al 15202 se aplica incluso a sus dimensiones, de 39 milímetros de diámetro y 8,1 mm de grosor. En el artículo que publicamos sobre la última versión del 15202, presentada en el salón SIHH del 2012, podréis comprobar que nada ha cambiado. Algunos considerarán que es negativo el que nada haya cambiado, pero sinceramente, ¿Sería coherente cambiar algo tan puro y tan perfecto como es la caja del Royal Oak 15202?. Yo creo que no. Otra cosa es la incidencia que esta decisión tendrá en el valor del 15202 en el mercado de segunda mano, pero este es otro tema.

De todos modos, aunque sea reiterativo, es importante remarcar la delgadez del Jumbo, un aspecto innegociable para cualquier reloj que aspire a convertirse en icono dentro de la categoría más exigente de la relojería; la de los relojes de alta gama de uso universal. Es innegable que en los últimos años se han roto muchos convencionalismos, especialmente en códigos de vestimenta. Por ello, nadie te mirará raro si vistes un descomunal reloj de 50 mm de diámetro y 28 de grosor, pero no nos engañemos; jamás tendrá la elegancia de un reloj plano.

Como ya he apuntado al inicio del artículo, Audemars Piguet emitirá el Royal Oak Jumbo 16202 en cuatro versiones de material de caja. Las referencias son las siguientes:

  • 16202ST.OO.1240ST.01 – acero
  • 16202OR.OO.1240OR.01 – oro rosa
  • 16202BA.OO.1240BA.01 – oro amarillo
  • 16202PT.OO.1240PT.01 – platino

 

Royal Oak Jumbo 16202 – la esfera

Es el turno de la esfera del Royal Oak Jumbo 16202 y en ella es donde encontramos las mayores diferencias con respecto a su antecesor 15202. De todos modos, hay que tomar esta afirmación con matices ya que como veremos, Audemars Piguet equipa cada una de las cuatro versiones de caja con una esfera específica.

Audemars Piguet Royal Oak 2022 - Jumbo 16202 quartet

En la imagen superior vemos las cuatro versiones del nuevo Royal Oak Jumbo 16202. De izquierda a derecha, las esfera de las versiones en acero, oro rosa y oro amarillo mantienen el fondo decorado con el patrón «petite tapisserie», otro de los rasgos icónicos del Royal Oak.

Partiendo de este motivo decorativo «petite tapisserie», la única versión que puede considerarse fiel al original es la de acero, que al igual que sus antecesores recurre al color azul. No obstante, es importante señalar que el 16202 utiliza una nueva tonalidad muy especial que Audemars denomina «Bleu Nuit, Nuage 50».

Audemars Piguet Royal Oak Jumbo 16202 - yellow gold dial

Las versiones de oro rosa y oro amarillo, que son la principal novedad, recurren respectivamente al color gris y al amarillo para sus esferas, con una particularidad que es el estilo «ahumado». Esta nueva decoración consiste en una especie de efecto degradado, que parte de un tono casi negro en su perímetro. La versión con caja de platino recurre al color verde para su esfera, también con el efecto «ahumado», aunque en esta ocasión se aparta del «estilo Royal Oak» ya que prescinde de la decoración «tapisserie» y opta por un fondo liso. Der todos modos, no se trata de algo nuevo ya que la versión de platino del anterior 15202 utiliza exactamente la misma esfera.

En cuanto a las indicaciones, se mantienen todos los rasgos originales del Royal Oak Jumbo, caracterizados por unas agujas centrales rectas y finas que indican un índice perimetral con índices horarios igualmente finos y aplicados en oro. También se mantiene inalterada la discreta ventana del fechador, ubicada a la altura de las 3 horas.

 

Royal Oak Jumbo 16202 – el movimiento

Y llegamos al apartado correspondiente al mecanismo, que es el elemento que da sentido a que el nuevo Royal Oak Jumbo cambie de referencia. Este sí es un elemento totalmente nuevo, que conservando el carácter extra-plano de su antecesor, aporta unas prestaciones técnicas modernizadas y mejoradas.

Audemars Piguet - calibre 2121

Calibre 2121

En cierto modo, los apasionados de la relojería de alta gama pueden sentirse decepcionados ya que el calibre 2121 que equipaba hasta ahora el Royal Oak Jumbo era toda una leyenda por sí mismo. Este movimiento se basaba en el Jaeger-LeCoultre 920, un calibre realizado por encargo y utilizado por los tres grandes: Audemars Piguet, Patek Philippe y Vacheron Constantin, lo cual constituye todo un hito. Obviamente, cada una de estas tres legendarias firmas lo personalizaba con sus decoraciones y le otorgaba una referencia propia, que en el caso de Audemars fue 2121. A partir de los inicios del siglo actual, este calibre ya se producía en la propia manufactura Audemars Piguet.

Audemars Piguet Royal Oak Jumbo 16202 - Calibre 7121

Calibre 7121

El nuevo movimiento creado por Audemars Piguet para el nuevo Jumbo es el calibre 7121. Se trata de un movimiento de carga automática, cuyo volante oscila a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora y ofrece una reserva de marcha de 55 horas, dos datos que mejoran ostensiblemente las prestaciones de su antecesor.

Como podemos apreciar en la imagen, su arquitectura es muy original. Vemos dos grandes puentes simétricos y realizados en oro rosa, uno que soporta el órgano regulador y otro que sustenta el barrilete. El diámetro del calibre 7121 es de 29,6 milímetros de diámetro y su grosor de 3,2 mm..

Audemars Piguet Royal Oak Jumbo 16202 - Calibre 7121 rotor

En la masa oscilante observamos el logotipo del 50 aniversario del Royal Oak. Tal y como mencionamos en el artículo general sobre las novedades de Audemars Piguet en la LVMH Watch Week, este símbolo solo se mantendrá en los relojes producidos durante este 2022.

 

Royal Oak Jumbo 16202 – conclusiones

Deduzco que no será fácil adquirir ninguna de las cuatro versiones que nos ofrece Audemars Piguet del nuevo Royal Oak Jumbo 16202, pero la más codiciada será la versión de acero y lo será principalmente por dos motivos.

El primero motivo es su precio que, a pesar de ser elevado, es más accesible que el de las versiones de oro y platino. El segundo es la rareza y el desequilibrio que sin duda se producirá entre su demanda y la oferta. Todo ello provocará que, al igual que ocurría con el 15202, sus aspirantes tendrán que armarse de paciencia y apuntarse a una lista de espera, que a buen seguro será muy larga, para tener alguna opción de adquirir un Royal Oak Jumbo 16202. Los precios son los siguientes:

  • 16202ST.OO.1240ST.01 – acero – 32.400 EUR
  • 16202OR.OO.1240OR.01 – oro rosa – 68.800 EUR
  • 16202BA.OO.1240BA.01 – oro amarillo – 68.800 EUR
  • 16202PT.OO.1240PT.01 – platino – bajo demanda.
\\ WT REF 81238
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta