El icónico y versátil Royal Oak es el modelo estrella de Audemars Piguet, y su relevancia en las cuentas de la firma se plasma en el aluvión aparentemente interminable de diferentes versiones que se presenta cada año. Y aunque su inconfundible estética no permita puede alterar mucho su distintivo diseño central. Siguiendo con esta tendencia, la marca ha anunciado toda una batería de nuevas referencias de Royal Oak para 2023, entre los que se encuentra el Audemars Piguet Royal Oak “Jumbo” Extra-Thin 16202XT que hoy os presentamos.
Si bien el nuevo Royal Oak “Jumbo” Extra-Thin (ref. 16202XT.OO.1240XT.01) es técnicamente un nuevo modelo que, por primera vez en la colección, ofrece una caja y un brazalete elaborados en titanio y BMG, las siglas de Bulk Metallic Glass (vidrio metálico). Aparte de estos materiales, el reloj en sí es prácticamente igual al Royal Oak “Jumbo” Extra-Thin 16202 de la colección actual. La caja mide 39 mm de diámetro por 8,1 mm de grosor y acompañada con el brazalete integrado característico, una hermeticidad de 50 metros y un fondo de zafiro.
Hace dos años, Audemars Piguet creó una pieza única para el Only Watch 2021 del Royal Oak Jumbo a partir de estos mismos materiales (por cierto, alcanzó la friolera de 3,1 millones de francos suizos), aunque en esa ocasión se basó en la generación anterior (ref. 15202) y presentaba una esfera gris Petite Tapisserie. En consecuencia, el nuevo Royal Oak “Jumbo” Extra-Thin ref. 16202XT.OO.1240XT.01 es el resultado de combinar características de estos dos modeloS, agregándole además una distintiva esfera roja.
Descubierto por primera vez en la década de 1960 y utilizado principalmente en las industrias de la microelectrónica y el golf, el BMG es un tipo específico de aleación conocida como metal amorfo caracterizada por una estructura de átomos no cristalinos similar al vidrio. Audemars Piguet ha desarrollado su propia versión a base de paladio, diseñada específicamente para ser más resistente al desgaste y la corrosión, además de ofrecer un acabado más brillante.
Debido a esta composición única, el fondo de la caja está grabado con el sello Pd500 debido a que el vidrio metálico de la firma contiene más del 50% de paladio. Para crear los componentes en BMG, el material se funde y se vierte en moldes para dar a las piezas la forma deseada, para posteriormente enfriarse rápidamente para preservar sus atributos inherentes, que incluyen dureza y elasticidad, y mecanizarse hasta alcanzar su forma final. El bisel, el fondo de la caja y los enlaces entre eslabones del brazalete están elaborados con BMG, mientras que el titanio se utiliza para la carrura y los eslabones del brazalete. Pulido a espejo para revelar su alta resistencia a los arañazos, este vidrio metálico crea un agradable juego de luces en combinación con los tonos más grises del titanio y en contraste con el llamativo dial.
Aparte de los materiales de su caja, la esfera es su característica más notable, con un resplandeciente color rojo vivo oficialmente bautizado como “burdeos ahumado” que se oscurece gradualmente hacia el perímetro. Para resaltar este acabado y no sobrecargar la esfera, prescinde acertadamente del típico guilloché tapisserie y lo sustituye por nun discretísimo cepillado rayos de sol. El diseño general y la disposición de la esfera son idénticos a los de sus hermanos, con manecillas centrales de horas y minutos, el logotipo AP aplicado en la mitad inferior de la esfera, índices de tipo bastón y una ventana de fecha a las 3 horas con el disco luciendo el mismo color de la esfera. Para complementar la calidez del burdeos, las manecillas y los marcadores de hora aplicados (y luminiscentes) están elaborados en oro rosa, mientras que el disco del calendario también tiene un acabado rojo para combinar con la superficie de la esfera.
Igual que la referencia estándar 16202, el nuevo Audemars Piguet Royal Oak “Jumbo” Extra-Thin de titanio y BMG late al ritmo del Calibre 7121, un mecanismo de remonte automático introducido en 2022 para sustituir al veterano Calibre 2121, el mecanismo que impulsaba las referencias Jumbo desde su debut en 1972. Con una frecuencia de 4 Hz (28.8000 alternancias por hora) y formado por 268 componentes, ofrece una reserva de marcha de 55 horas. Además del aumento en la reserva de marcha, el 7121 se beneficia de una serie de actualizaciones respecto al Calibre 2121, como por ejemplo el ajuste rápido para la fecha o un rotor bidireccional esqueletado de oro rosa montado sobre un sistema de cojinetes. El calibre está bellamente decorado con acabados como Côtes de Genève, satinado circular, caracolado, graneado circular y pulido angular.
El Audemars Piguet Royal Oak “Jumbo” Extra-Thin ref. 16202XT.OO.1240XT.01 formará parte de la colección permanente, y aunque su precio es bajo petición, sabemos que aproximadamente triplicará el del modelo estándar en acero.