Audemars Piguet Royal Oak “Jumbo” Extra-Thin Only Watch

Audemars Piguet dona a Only Watch la última versión del Royal Oak 15202 que, además de estar fabricada en titanio y BMG, retoma la esfera original de 1972.

\\ WT REF 77017 Se lee en 2' 38''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Audemars Piguet no ha ocultado el hecho de que retirará el mítico Royal Oak Extra-Thin 15202 a fines de 2021, y junto a él, su calibre 2121. El actual sucesor del original Royal Oak ref. 5402 “Jumbo” lanzado en 1972, dará paso el año próximo a una nueva generación con un nuevo y moderno mecanismo en su interior que se lanzará con motivo del 50 aniversario del legendario reloj deportivo. Pero previamente a ello, la propuesta de Audemars Piguet para la subasta benéfica Only Watch 2021 nos ofrece su canto del cisne: bajo la referencia 15202XT, el último Royal Oak «Jumbo» exhibe una más que interesante mezcla de historia y vanguardia mediante una esfera que replica el diseño de la original y una caja y brazalete en titanio y BMG.

Audemars Piguet Royal Oak 15202XT Only Watch 2021

Al igual que las contribuciones de Audemars Piguet a subastas anteriores de Only Watch, el “Jumbo” ref. 15202XT es una versión de un modelo de producción regular. Con un look monocromático, la edición Only Watch se diferencia de sus predecesoras en color y textura. La paleta totalmente gris, tono sobre tono, le confiere una atractiva sensación industrial que se adapta a la perfección a sus líneas angulosas. Si bien la caja mantiene los 39 mm de diámetro y 8,1 mm de grosor de los 15202, los materiales y su acabados son novedosos, no sólo para la referencia, sino para Audemars Piguet en general.

Audemars Piguet Royal Oak 15202XT Only Watch 2021

La carrura y el brazalete están fabricados en titanio, cuyo acabado arenado consigue un distinguido aspecto mate de color gris oscuro que contrasta con el pulido de los chaflanes. Este ligero metal se combina, inesperadamente, con el BMG (Bulk Metallik Glass, o Vidrio Metálico Masivo en castellano) del bisel y las piezas de unión de los eslabones del armis. El BMG es un material amorfo, fabricado esta vez con una aleación de paladio, que ofrece una gran resistencia mecánica además de un mejor comportamiento frente a la corrosión, los impactos externos y los campos magnéticos. En cuatro palabras, el BMG se consigue evitando que el metal adopte su habitual estructura atómica ordenada mediante un rapidísimo enfriamiento cuando está en estado líquido, obligándolo a adoptar una estructura desordenada típica de los vidrios. Su acabado pulido se realiza totalmente de forma artesanal.

Audemars Piguet Royal Oak 15202XT Only Watch 2021

Un detalle sutil que distingue al Only Watch “Jumbo” será, para muchos, el más importante: la recreación casi exacta de la esfera del Royal Oak 5402 de 1972. De color gris oscuro con el patrón clásico “Petite Tapisserie”, tanto la firma “Audemars Piguet” impresa, como la mención “Automátic” bajo las 12 horas, el logo AP aplicado y la denominación «Swiss» bajo el índice a las 6 horas, se disponen en la misma ubicación y con la misma tipografía de hace 49 años. Esperemos que este delicioso toque vintage sea un indicio de lo que podría ser el próximo Royal Oak.

Audemars Piguet Royal Oak 15202XT Only Watch 2021

Por último, el Royal Oak Only Watch 2021 supone también la despedida del Cal. 2121 (o cal. 2120). El original Cal. 920 desarrollado por Jaeger-LeCoultre fue adquirido por Audemars Piguet en el año 2000. La firma de Le Brassus era propietaria del 40% de las acciones de Jaeger-LeCoultre hasta que ese año las traspasó al grupo Richemond. Como parte del acuerdo, Audemars Piguet logró quedarse con los derechos y la maquinaria para elaborar este calibre, y desde entonces ha sido el corazón del Royal Oak Extra-Thin y el Royal Oak Perpetual Calendar. Con una frecuencia de 19.800 alternancias por hora (2,5 Hz), este calibre de remonte automático consigue una reserva de marcha de 40 horas.

Audemars Piguet Royal Oak 15202XT Only Watch 2021

Only Watch se celebrará el próximo 6 de noviembre, cuando el Audemars Piguet Royal Oak Ultra-Thin ref. 15202XT se subastará junto al resto de piezas únicas cedidas por las empresas relojeras. Su precio estimado de venta se sitúa entre 160.000 y 320.000 francos suizos, aunque a buen seguro que será superado con creces.

\\ WT REF 77017
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta