Audemars Piguet ha presentado una nueva versión del Royal Oak Jumbo Extra-Thin Openworked, un modelo en acero presentado en 2022 en el 50º aniversario de la icónica creación de Gérald Genta. Basado en la mítica caja Jumbo del Royal Oak original de 1972, el nuevo 16204BC luce un elegante y esqueletado monocromatismo gris sobre gris en oro blanco.
El Royal Oak Jumbo Extra-Thin Openworked 16204ST se presentó en 2022 junto al 16202ST, la modernización del clásico Jumbo. Básicamente estamos ante una versión esqueletada del modelo antes mencionado. La colección Royal Oak se ha ampliado a lo largo de los años hasta incluir aproximadamente 50 modelos calados en varios tamaños, materiales y estilos. El esqueletado apareció por primera vez en la colección en la década de 1980 y ganó presencia en la década de 1990. Los modelos esqueletados «Jumbo» se introdujeron en 1992 y desde entonces han tenido varias versiones, incluidas ediciones limitadas para conmemorar hitos importantes de la colección Royal Oak.
Después de esa primera y renovada versión en acero y agujas en oro rosa de 2022, se han presentado iteraciones en oro rosa (16204OR) y en oro amarillo (16204BA). Ahora que la referencia en acero (16204ST) ya no está disponible, el reloj que hoy os presentamos toma su relevo estéticamente hablando.
Este nuevo modelo mantiene las dimensiones de caja de 39 mm de diámetro y 8,1 mm de grosor, el mismo brazalete, cierre y bisel y un movimiento que utiliza también la misma base, la de los nuevos estándares de la marca para los relojes extra-planos: el calibre 7121. Encontramos también el emblemático bisel octogonal con sus ocho tornillos de oro blanco, descansando sobre la caja de diseño clásico acompañada por la combinación de superficies cepilladas verticalmente y biselados pulidos que siempre esperamos ver en un Royal Oak.
Así pues, el cambió más importante es, evidentemente, el uso del oro blanco para la caja (de ahí el BC en el número de referencia), el bisel, el fondo de la caja y el brazalete. El oro blanco mantiene la discreción gracias a su tonalidad neutra que se acerca al la estética deportiva del original acero, al tiempo que añade un innegable toque de lujo y algo de peso adicional, lo que no es necesariamente malo en el contexto de un modelo extrafino.
La razón por la que esta nueva edición del Royal Oak Jumbo Extra-Thin Openworked parece la versión más atractiva tiene que ver con la esfera y los contrastes. El modelo original de acero, con su esfera gris claro y sus agujas e índices en oro rosa, era quizás demasiado discreto y no ofrecía una buena legibilidad. Pero ahora, implementando un bisel interior negro, un revestimiento más oscuro para el movimiento y manecillas de oro blanco, no solo tenemos el deseado look monocromático, sino también un mayor contraste entre elementos que sin lugar a dudas mejora la lectura de las básicas indicaciones de horas y minutos.
En el interior de la caja, visible desde ambos lados del reloj, encontramos el calibre 7124, desarrollado en paralelo al 7121 del clásico Jumbo de esfera cerrada. El calibre 7124, de 2,7 mm de grosor (más fino que el utilizado en el 16202ST debido a la eliminación del mecanismo de fecha), cuenta con 57 horas de reserva de marcha a pesar de una frecuencia más alta que su predecesor, de 4 Hz. Está equipado con una delgada masa oscilante bidireccional de diseño contemporáneo montada sobre rodamientos de bolas. Acabado a mano con los más altos estándares a los que nos acostumbra Audemars Piguet, este mecanismo revela no menos de 324 ángulos en V pulidos a mano, con el esqueletado adoptando un geométrico efecto de telaraña. Como es habitual, el rotor calado implementa el logo de la firma.
El Audemars Piguet Royal Oak Jumbo Extra-Thin Openworked 39 mm en oro blanco 16204BC se acompaña del clásico brazalete Royal Oak en oro blanco con cierre desplegable. Con un precio de 113.000 €, pasa a formar parte de la colección permanente.