En el 25º aniversario del Royal Oak en 1997, Audemars Piguet presentó la versión más pequeña de su icónico Royal Oak. La referencia 67075, bautizada como Royal Oak Mini, medía unos diminutos 20 mm. Este tamaño fue posible gracias al súper compacto y ultradelgado movimiento de cuarzo Calibre Jaeger-LeCoultre 2601. Ahora, la firma de Le BRassus recupera su nombre bajo un look más elegante y con mayor eficiencia energética. Los nuevos Audemars Piguet Royal Oak Mini Frosted Gold Quartz, se lanzan en tres versiones de oro blanco, amarillo o rosa.
Los modernos Royal Oak Mini miden 23 mm de diámetro y 6,6 mm de grosor. Aunque es un poco más grande que su antecesor de los años 90, sigue siendo un reloj muy pequeño pequeño. Al igual que el primigenio Royal Oak Mini, las nuevas versiones están elaboradas íntegramente en oro de 18 quilates (ahora en tres tonos), desde la caja hasta el brazalete. Sin embargo, su brillo se acentúa gracias al acabado en Frosted Gold, la técnica decorativa liderada por Carolina Bucc que Audemars Piguet ha estado utilizando desde 2016.
Basada en una antigua técnica de joyería florentina, consiste en realizar micro muescas con una herramienta con punta de diamante para conseguir una superficie que brilla como si estuviera engastada de minúsculas piedras preciosas. Algunos elementos de la caja, el bisel y el brazalete, así como la corona, no lucen este esmerilado, sino que presentan acabados cepillados o pulidos que crean un sorprendente contraste de texturas.
Ilaria Resta, directora ejecutiva de Audemars Piguet, comentó sobre el nuevo Oak Mini: “Estas mini creaciones rinden homenaje no sólo a la larga tradición de relojes en miniatura y de joyería de Audemars Piguet, sino también a las mujeres que han dejado su huella en la historia de la marca, incluida Jacqueline Dimier, a quien debemos el primer Royal Oak para mujer, y Carolina Bucci, la mente maestra detrás del acabado Frosted Gold”.
Otro elemento texturizado es el característico motivo Petite Tapisserie de la esfera, que se ofrece en un color a juego con el resto del reloj. Aparte d este inconfundible patrón, la esfera mantiene un minimalismo extremo con solo las dos manecillas manecillas de horas y minutos junto a los índices aplicados de tipo bastón, todos ellos luminiscentes.
Los Royal Oak Mini Frosted Gold funcionan con un mecanismo de cuazo, el calibre 2730, escondido bajo la trasera de oro macizo. Con una batería cuya duración llega a los 94 meses, el movimiento está equipado con un “interruptor” que puede desactivar temporalmente la batería tirando de la corona. Su hermeticidad es de 50 metros.
Los Audemars Piguet Royal Oak Mini Frosted Gold en oro amarillo (ref. 67630BA.GG.1312BA.01), oro rosa (ref. 67630OR.GG.1312OR.01) y oro blanco (ref. 67630BC.GG.1312BC.01 ) tienen un precio de 34.600 euros.