Audemars Piguet Royal Oak Minute Repeater Supersonnerie en titanio

En caja de titanio, el Royal Oak Supersonnerie de Audemars Piguet es uno de los repetición de minutos más destacados de la relojería actual.

\\ WT REF 78831 Se lee en 3' 3''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Presentado por primera vez como una serie de ediciones limitadas, el reloj deportivo de lujo con repetición de minutos finalmente se ha asentado permanente en el catálogo de Audemars Piguet con última versión, el Royal Oak Minute Repeater Supersonnerie en titanio. No os dejéis engañar por su discreto aspecto marcado por el monocromatismo de una esfera gris fumé y una caja de titanio cepillado: este repetidor de minutos eleva la sonoridad de la complicación a su máxima expresión, y todo ello gracias al sistema patentado Supersonnerie.

Audemars Piguet Royal Oak Minute Repeater Supersonnerie titanio

Pero a pesar de todo ello, debo destacar que el diseño del Royal Oak Minute Repeater Supersonnerie es casi perfecto. La caja de 42 mm está fabricada en titanio con la tradicional alternancia de los RO de superficies pulidas y cepilladas. Además de ser ligero y resistente, el titanio también es un buen material para un repetidor de minutos por su tono y sus conocidas virtudes a la hora de amplificar el timbre. Para facilitar que el sonido se «escape» desde la caja de resonancia, la trasera luce un troquelado vertical que conforma el diseño de una onda sonora. Y lo que es importante para un reloj deportivo, y a diferencia de la mayoría de los repetidores de minutos, el Royal Oak Minute Repeater Supersonnerie presenta una hermeticidad de 50 metros. No es un detalle menor y debemos considerarlo como una hazaña, dado que la mayoría son simplemente a prueba de humedad y polvo.

Audemars Piguet Royal Oak Minute Repeater Supersonnerie titanio

A simple vista pocas diferencias hay con un Royal Oak solo hora, aunque en lugar de la ventana de fecha a la tres horas y una trotadora central, las indicaciones de horas y minutos se acompañan de un elegante pequeño segundero negro a las seis horas, lo que le confiere una estética más clásica que la de sus hermanos de colección. Aún así, el Royal Oak Minute Repeater sigue siendo eminentemente contemporáneo en sus materiales y acabados, con una esfera gris ahumado que luce el tradicional guilloché Tapisserie. En resumen, es uno de los Royal Oak más elegantemente sobrios, combinando a la perfección elementos clásicos y modernos.

Audemars Piguet Royal Oak Minute Repeater Supersonnerie titanio

Su única complicación es su función de repetición de minutos, aunque es la construcción de la caja Supersonnerie el elemento definitivo que logra que este repetidor sea especial. El término Supersonnerie no está relacionado ni con grande ni con petite sonnerie, sino que se refiere a una serie de características innovadoras incorporadas en la caja que mejoran la acústica del repetidor. Las mejoras son lo suficientemente significativas como para poder considerar al Supersonnerie como el repetición de minutos de pulsera con el sonido acústicamente más potente y nítido de la historia.

Desarrollado por Audemars Piguet y lanzado en 2016 en la colección Royal Oak Concept, el mecanismo Supersonnerie confiere al Royal Oak un volumen y resonancia tal que podríamos asociarlo a los relojes de bolsillo. Esta tecnología patentada es fruto de ocho años de investigación en colaboración con la EPFL (Escuela Politécnica Federal de Lausana). El rendimiento acústico, la calidad de sonido y el tono armónico se deben a los gongs, la construcción de la caja y el regulador de la sonería. Los gongs no están unidos a la platina, sino a un nuevo dispositivo que actúa a modo de caja de resonancia, lo que mejora la transmisión del sonido y potencia su amplificación. El regulador de la sonería (el dispositivo que marca el ritmo de la secuencia de las horas, los cuartos y los minutos) se ha rediseñado con un sistema de anclaje más flexible que absorbe y elimina ruidos indeseados.

Audemars Piguet Royal Oak Minute Repeater Supersonnerie titanio

Además, una modificación mecánica de la secuencia de sonería ha mitigado la pausa de los cuartos entre los sonidos de los minutos y las horas, cuando el reloj no marca los cuartos. Por último, aunque igual de importante, una función de seguridad evita que el usuario active la función de ajuste de las agujas mientras suena el mecanismo de repetición de minutos.

El calibre 2953 es el último movimiento con repetición de minutos de cuerda manual de la Manufactura, un mecanismo con 72 horas de reserva de marcha que late a 3 Hz. Bajo la referencia 26591TI.OO.1252TI.03, el Audemars Piguet Royal Oak Minute Repeater Supersonnerie Titanium tiene un precio, antes de impuestos, de 324.500 CHF.

 

\\ WT REF 78831
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta