Lanzado en 1993, el Royal Oak Offshore fue diseñado como un cronógrafo, aunque desde mediados de la década de los 90 han habido versiones con fecha y hora y calendario triple. En la colección actual, la mayoría de los ROO implementan la función cronográfica, y sólo unas pocas referencias disponen únicamente de las básicas indicaciones de horas y minutos, generalmente asociadas al deportivo Royal Oak Offshore Diver renovado en 2021, un reloj de submarinismo de 42 mm con una hermeticidad de 300 metros. Dispuestos a romper con esta asimilación, Audemars Piguet acaba de presenta un espectacular Royal Oak Offshore con fecha que, en mi opinión, es uno de los relojes más acertados de la actual colección.
El nuevo Royal Oak Offshore Selfwinding mantiene el diseño base de los ROO presentados en 2021, que se destacan principalmente por su versión contemporánea del patrón Mega Tapisserie. Estas versiones de 43 mm estaban, como era de esperar, equipadas con el calibre 4400, un movimiento manufactura integrado con cronógrafo flyback que debutó con el cronógrafo Code 11.59 en 2019. El Royal Oak Offshore sin cronógrafo que hoy os presentamos sigue su mismo camino, ya que implementa el movimiento 4302 que se vio por primera vez en la colección Code 11.59 con fecha.
Con un diámetro de 43 mm. es un reloj grande, sobretodo porque estamos ante un sólo hora con fecha. Realizado en acero con superficies cepilladas y biseles pulidos, su estética deportiva se acentúa con el bisel octogonal revestido en goma color azul. La primera duda que nos asalta es sobre su durabilidad. Aparte de eso, el resto es un clásico, con los tornillos hexagonales alineados en el bisel, la forma tonneau de gran tamaño característica de la colección ROO y una gran corona atornillada protegida por protectores laterales. El grosor es de 14,4 mm y su hermeticidad es de 100 m.
Esta primera iteración del Royal Oak Offshore Selfwinding de 43 mm se presenta con una esfera texturizada que es una versión contemporánea del conocido patrón Mega Tapisserie. Esta nueva generación ofrece una textura más detallada y pronunciada, aportando mayor profundidad y dinamismo. En esta referencia se presenta en un color azul ahumado con índices horarios trapezoidales de oro rodiado y las características manecillas de los Royal Oak. El logotipo exclusivo de AP bajo las 12 horas enfatiza el aspecto elegante de esta versión con fecha a las 3 horas. Muy con disco negro.
En el interior de la caja se encuentra el calibre automático manufactura 4302. Este moderno movimiento, visible bajo el fondo de zafiro, late a 4 Hz y almacena una cómoda reserva de marcha de 70 horas. Decorativamente hablando, encontramos Côtes de Genève, cepillado vertical, circular y con rayos de sol, veteado circular y chaflanes pulidos, así como un rotor de oro ennegrecido.
Como la mayoría de las versiones modernas de este reloj, el Royal Oak Offshore Selfwinding 43 mm de Audemars Piguet se entrega con una correa de caucho integrada con el color a juego con el bisel y la esfera, además de una adicional de caucho negro. Se cierra mediante una hebilla de acero y también está equipado con un práctico sistema de liberación rápida que facilita enormemente el intercambio de correas. Lanzado como parte de la colección permanente, su precio será de 27.300 euros