Siguiendo con la tradición,
Audemars Piguet celebra su participación en el Tour Auto lanzando al mercado una edición especial del Royal Oak Offshore Chronograph dedicada a este evento automovilístico. La 21ª edición del
Tour Auto Optic 2000 partió de París el 16 de abril, llegando a Niza después de cinco días de rally.
Buena mezcla entre la competición deportiva y una ruta turística, la retrospectiva del Tour de Francia del automóvil, iniciado en 1992, viaja por carreteras secundarias francesas en una ruta cuidadosamente establecida que se renueva anualmente. El 2012 ha resultado ser un evento memorable, ya que la competición ha estado de nuevo en varias ciudades y lugares que forman parte de su edad ilustre. Y como en 2008 y 2009, la carrera se iniciará desde el Grand Palais de París, con los 220 automóviles, debido a competir en el concurso de una exposición excepcional, celebrada bajo la cúpula gigante de la sede de vidrio el lunes 16 de abril.
El itinerario está salpicado de etapas especiales cronometradas, por tramos de carretera cerrada y en circuito, que determinan la clasificación final. Siempre partiendo de París, ofrece a los participantes un recorrido cercano a 2000 km, divididos en cinco etapas. Para participar en este evento, convertido en uno de los eventos del automovilismo histórico más reconocido del mundo, primero se debe cumplir con el primer requisito del Reglamento, presentando un modelo que haya corrido el Tour de Francia de Automóviles entre 1951 y 1973. Se proponen dos categorías para la inscripción: Competición o Regularidad. El desarrollo del coche y los documentos necesarios para este último y su equipo, varían según la sección elegida.
Así como en la anterior edición se optó por un Millenary, esta vez el modelo escogido es el Royal Oak Offshore Chronograph, al igual que el año 2010. La típica caja octogonal de acero inoxidable tiene un diámetro de 42 mm. A su derecha, los pulsadores del cronógrafo y la corona están revestido en caucho azul. El conjunto es estanco hasta una profundidad de 100 metros.
El dial de color blanco está decorado con la habitual grande tapisserie. En su interior encontramos tres subdiales; los correspondientes a la función cronógrafo, situados a las 6 (horas) y a las 9 horas (minutos), son de color azul y las agujas en rojo. En cambio, el contador segundero de la función horaria, situado a las 12 horas, tiene el fondo blanco y la aguja azul. Los exageradamente grandes números arábigos aplicados también son del mismo color azul, rebordeados en blanco con revestimiento luminiscente. Todo este juego de colores queda completado con el revestimiento luminiscente de color rojo de las agujas centrales horarias de oro blanco y de la aguja segundera del cronógrafo.
A las 3 horas encontramos la ventanilla cuadrada de la fecha, ampliada bajo una lupa redonda. En la parte perimetral del dial encontramos un realce interno con una escala taquimétrica grabada en rojo y negro.
La tapa trasera cuenta con los grabados del logotipo de Tour Auto, el logotipo de Royal Oak Offshore y la inscripción «Edición limitée» junto al número de serie dentro de dicha edición.
Se presenta con una espectacular correa Hornback de piel de cocodrilo azul con costuras rojas, cosida a mano. Se remata con un cierre desplegable de acero con el logotipo AP. Adicionalmente, se entrega con una correa de caucho azul.
El calibre que late en su interior es el 3126/3840 de carga automática, elaborado a partir del legendario calibre 3120. La base sigue siendo el Jaeger LeCoultre 889 con el módulo cronográfico Bubois Depraz, pero con leves modificaciones con respecto al calibre anterior. Este movimiento es el escogido por Audemars Piguet para animar la última evolución del ROO, tal como presentamos en nuestro
test del pasado diciembre.
Como ya hemos visto, implementa las funciones de hora, minutos, segundero pequeño, fecha y cronógrafo. Con una frecuencia de 21.600 oscilaciones por minuto, su reserva de marcha es de 60 horas.
Implementa un volante de inercia variable dotado de ocho cabezas perdidas para proporcionar una ajuste preciso y una elevadísima estabilidad, una masa oscilante de color gris antracita montada sobre rodamientos de esferas de cerámica, un puente de volante transversal y un mecanismo de puesta en hora con parada de segundos, una opción realmente interesante a la hora de ajustar el reloj. Para un óptimo confort de uso, el calibre Manufactura 3126/3840 también está provisto de un ingenioso sistema de corrección rápido de la fecha, que evita cualquier bloqueo del disco de calendario en caso de una eventual corrección a medianoche.
Íntegramente ensamblado a mano en los talleres de la Manufactura de Le Brassus, este calibre sigue siendo un referente en materia de decoración. La platina está perlada por ambos lados. Los puentes están decorados con côtes de Genève y las molduras para las piedras están diamantadas. La masa oscilante bidireccional de oro de 22 quilates está refinadamente decorada con los escudos de armas de las familias Audemars y Piguet. Cabe señalar que la masa oscilante ha recibido un tratamiento galvánico que le confiere un color antracita de indiscutible modernidad.
Cabe reconocer que las ediciones especiales son una herramienta de marketing, un gran escaparate que utilizan las marcas para tener presencia habitual en los medios una vez agotan la novedad de los nuevos modelos de producción regular que generalmente presentan coincidiendo con las ferias de Ginebra o Basilea. La mayoría de veces, sólo se apoyan en leves retoques estéticos y/o combinaciones de colores que no aportan ninguna novedad significativa dentro de sus respectivas colecciones. El ROO Tour Auto 2012 es un claro ejemplo de ello, aunque hay que reconocer que esta vez, el cóctel resulta visualmente atractivo.