Watch Test

Audemars Piguet actualiza los Royal Oak Offshore Diver

En tres versiones caqui, azul y gris, el Audemars Piguet Royal Oak Offshore Diver implementa el nuevo calibre 4308 y un restyling de esfera.

Nadie duda de que el éxito de los últimos 40 años de Audemars Piguet se ha orquestado entorno al famosísimo e icónico Royal Oak, el modelo nacido en 1972 de la mano de Gerald Genta, creador también de relojes tan históricos como el Nautilus de Patek Philippe, el Overseas de Vacheron Constantin, o el Ingenieur de IWC. El primer reloj de lujo en acero supuso un punto de inflexión en la historia de la relojería, justo cuando la industria estaba en plena «crisis del cuarzo». El exitoso diseño del Royal Oak ha sido explotado al máximo por la firma de Le Brassus; desde elegantes ultra-planos hasta voluminosos cronógrafos, relojes joya o implementando grandes complicaciones. Y sí, entre las diferentes versiones no podían faltar los relojes de submarinismo a través de su colección Royal Oak Offshore Diver. Lanzado en 2005 bajo el nombre de ROO Scuba, la colección recibe este 2021 una actualización estética y mecánica gracias al restyling de la esfera, su nuevo calibre 4308 y un sistema de correas intercambiables.

Audemars Piguet Royal Oak Offshore Diver gris

Caja sin apenas cambios

Después de las generaciones de 2005 y 2015, esta es la tercera evolución (que no revolución) del Royal Oak Offshore Diver. Todas ellas mantienen el mismo diseño general que hace que sea uno de mis relojes preferidos: caja de acero de 42 mm de diámetro, bisel octogonal sobre una junta de goma, bisel giratorio interno de buceo operado mediante una corona a las 10 en punto, esfera Méga Tapisserie, hermeticidad de 300 metros, correa de caucho…

Audemars Piguet Royal Oak Offshore Diver azul lado b

En su caja de 11,40 mm de grosor pocos cambios podemos observar, y únicamente cabe destacar que se han mejorado algunos detalles del acabado de las superficies cepilladas y los biselados pulidos, además de que ambas coronas están fabricadas en cerámica (antes eran de goma). Quizás el elemento externo más novedoso y que despierta más curiosidad es el sistema de cambio rápido de correa: se realiza mediante unos discretos pulsadores de liberación ubicados en la parte inferior de los eslabones que unen la caja con la correa.

Audemars Piguet Royal Oak Offshore Diver back

Como vemos, las correas ya no implementan el orificio perforado que alojaba el tornillo pasador y su cilindro. Sí, ganamos en rapidez y comodidad, pero recordemos que hasta ahora esta operación ya era muy sencilla, ya que sólo requería de un simple destornillador de punta plana y medio minuto de tiempo.

Audemars Piguet Royal Oak Offshore Diver caqui 80

Nuevos índices, lo más destacado en la esfera

El nuevo Royal Oak Offshore Diver se lanza en tres versiones diferenciadas por el color de esfera y correa:

Además de estos códigos de color, hay ciertos cambios respecto al diseño anterior que debemos analizar:

Audemars Piguet Royal Oak Offshore Diver

ROO Diver  vs. ROO Diver 2021

Audemars Piguet Royal Oak Offshore Diver gris horiz.

Calibre 4308

Compartiendo la misma arquitectura base que el movimiento automático presentado en el Code 11.59, el calibre 4308 late a 28.800 alternancias por hora (4 Hz) y cuenta con 60 horas de reserva de marcha. El cristal de zafiro revela una bonita decoración: Côtes de Genève, grainage circulaire, bordes biselados y una nueva masa oscilante calada en oro rosa ennegrecido. Sorprende la platina 3/4 que cubre la mayor parte del mecanismo, un diseño más propio de la relojería sajona.

Audemars Piguet Royal Oak Offshore Diver cal.4308

La nueva colección Audemars Piguet Royal Oak Offshore Diver 15720ST estará disponible en mayo de 2021 en boutiques y minoristas. El precio será de 21.650 CHF antes de impuestos.