Audemars Piguet Royal Oak Offshore Selfwinding Music Edition
Audemars Piguet presenta los Royal Oak Offshore Selfwinding Music Edition, toda una nueva gama de su icono deportivo extremo.
Los Royal Oak Offshore Selfwinding Music Edition son una nueva gama dentro de la colección Offshore de Audemars Piguet que se inspiran en los Vumeter digitales que se pusieron tan en boga en la segunda mitad de la década de los 70.
A todos los que ya tenemos cierta edad, este tipo de indicador nos resultará muy familiar ya que los encontrábamos de forma habitual en los amplificadores de los equipos musicales. Los Vumeter digitales vinieron para sustituir a los analógicos, que mostraban su indicación mediante agujas, aunque las firmas Hi-End de audio más prestigiosas siguen recurriendo al sistema analógico. La función de estos medidores era indicarnos la presión sonora de la musica, expresada en decibelios. Visualmente quedaba muy «tecno» pero su utilidad real fuera de los ecualizadores de un estudio de grabación era nula.
La inspiración en los Vumeter digitales se muestra en la esfera de estos Royal Oak Offshore Selfwinding Music Edition, donde se plasma todo el colorido que aportaban estos indicadores musicales. A priori, estos Music Edition pueden parecer una edición puntual de la gama Offshore, pero intuyo que puede ser algo más.
En los años más recientes ya hemos visto cómo Audemars Piguet introducía, de forma muy sigilosa, algunas variantes de la típica y característica decoración «tapisserie» que se ha convertido en un símbolo de los Royal Oak desde su aparición. Lógicamente, eliminar este tipo de decoración sería muy arriesgado y además podría crear un auténtico escándalo entre los apasionados de este icónico reloj. Por tanto, parece que el objetivo es evolucionar esta decoración para mostrar en ella un soplo de aire fresco.
Anteriormente, vimos mantener esta decoración «tapisserie» pero sustituyendo la estructura cuadriculada por una radial. Esto lo vimos por ejemplo en los Royal Oak Selfwinding Flying Tourbillon presentados en noviembre del 2020 (artículo). Hace apenas un mes, Audemars Piguet dio una nueva vuelta de tuerca al asunto con el Royal Oak Carolina Bucci (artículo). En su esfera se mantuvo la estructura cuadriculada pero se abandonó en relieve que crea el grabado guilloché y se optó por un espectro multicolor que emulaba la tecnología digital de los chips informáticos.
Ahora, con los Royal Oak Offshore Selfwinding Music Edition, Audemars Piguet recurre a lo que podríamos calificar como una fusión de las versiones de esfera que hemos descrito. Se mantiene la estructura cuadriculada, se vuelve al relieve, pero se le aplica una decoración multicolor. Puede que sean imaginaciones mías, pero todos estos movimientos parecen enfocados a testar la opinión del público ante un cambio en la decoración de la esfera de los Royal Oak.
El hecho de que estya llamativa esfera se haya aplicado a un total de 5 nuevas referencias, que incluyen tamaños masculinos y femeninos, parecen apoyar esta teoría. Así, Audemars Piguet ha presentado tres Offshore de 43 milímetros de diámetro y dos de 37 milímetros. En ellos encontramos cajas realizadas en titanio, en cerámica negra y en oro blanco, así como versiones con el bisel engastado de gemas.
Tanto o más que su peculiar y espectacular esfera, es importante reseñar que, dejando de lado los Diver, estos cinco Royal Oak son los únicos Offshore que no equipan cronógrafo. Con sus indicaciones de horas, minutos y segundos pertenecen al tipo de reloj que solemos denominar «solo hora». Otro dato curioso, pero justificable, es que carecen de fechador, una decisión coherente con la finalidad de conceder el máximo protagonismo a la esfera con el mínimo de interferencias.
El hecho de ser un Royal Oak Offshore sin la función de cronógrafo ha provocado un interesante diseño de la carrura de estos relojes. Dado que los grandes pulsadores rectangulares de los Offshore ya se habían convertido en un signo de identidad de los Offshore más modernos, Audemars Piguet ha seguido la linea de diseño de los Diver, implementando en la carrura unos enormes protectores de corona. Si solo atendemos a este elemento será fácil creer que estamos ante un Offshore Cronógrafo, algo que comprobaremos que no es cierto si observamos la ausencia de contadores en la esfera.
A pesar de la similitud con los protectores del Offshore Diver, estos Music Edition dejan atrás su austeridad y decoran este elemento con un grabado vertical que recuerda a las correderas móviles, algo no aplicable ya que estos protectores son totalmente fijos. Además, en la zona de la carrura que se extiende desde el fin de los protectores hasta el inicio de la caída hacia la correa, Audemars Pigue ha aplicado una original e inédita decoración en bajo relieve que recuerda a una cremallera.
Los dos modelos con caja de oro blanco y bisel engastado, emplean rubíes, tsavoritas y zafiros amarillos, naranjas, verdes y azules para su decoración. En total son 32 piezas distribuidas de cuatro en cuatro en la ocho caras de esta geometría de bisel tan icónica.
La hermeticidad de los modelos de 43 mm es de 10 bares, una cifra suficiente para realizar con total tranquilidad cualquier actividad acuática que no sea el buceo profesional. La hermeticidad de las versiones de 37 mm se reduce a la mitad, a 5 bares. Ello también reduce su versatilidad acuática ya que no es aconsejable realizar con ellos actividades marinas que excedan una natación muy ligera.
Los cuadrados de la decoración «tapisserie» de la esfera adquieren color para crear una estructura que emula los picos que muestran los indicadores de los Vumeter digitales en función de la intensidad de cada frecuencia mesurada.
Un aspecto curioso es que cada cuadrado coloreado está horizontalmente dividido en dos, lo que se aprecia a la perfección en la imagen superior. En los modelos sin bisel engastado, los distintos colores se obtienen mediante transferencia. Por contra, en las versiones con bisel engastado, el color se obtiene también mediante el engaste piedras de distintos colores: rubíes, peridotos, tsavoritas y zafiros verdes, azules y naranjas. Estas versiones con caja de oro blanco y bisel engastado también se distinguen por recurrir a una base de esfera realizada con aventurina azul.
Estas piedras se fijan mediante lo que se denomina engaste invisible, que aparte de ocultar las garras que sujetan las piedras permite obtener una elevación de escaso grosor, de tan solo 0,85 mm. Al igual que las piedras del bisel, la talla de las que adornan la esfera es del tipo «Harmony», un estilo que permite realzar al máximo el color en piedras muy finas.
Las tres versiones del Royal Oak Offshore Selfwinding Music Edition con caja de 43 mm incorporan el calibre 4309. Se trata del movimiento automático de base más reciente desarrollado por Audemars Piguet. Su generoso diámetro, de 32 mm de diámetro, permite optimizar su cronometría ya que puede equipar un volante de diámetro mayor al habitual. La frecuencia de oscilación de este volante es de 28.800 alternancias por hora y la reserva de marcha que ofrece es muy generosa, de un mínimo de 70 horas.
Las dos versiones de 37 mm equipan el nuevo calibre 5909. Este movimiento automático se basa en el calibre 5900, presentado por Audemars Piguet en el 2022 en los modelos Royal Oak de 37 mm. Sustituye al veterano calibre 3120 y lo supera en todo. Es más delgado (3,9 mm en lugar de 4,26 mm), ofrece una frecuencia de oscilación de 4 Hz (28.800 alternancias por hora) superior a los 3 Hz de su predecesor y la reserva de marcha se incrementa hasta unas generosas 60 horas.
La modelos de 37 mm incorporan por primera vez en este tamaño de reloj el sistema de cambio rápido de correa. Ello resulta ideal ya que además de la original correa azul con «efecto mosaico», se entregan los relojes con tres correas de caucho adicionales, en colores turquesa, amarillo y verde, también con decoración «efecto mosaico».
Estas tres correas adicionales de caucho, con los mismos colores, también se entregan con los modelos de 43 mm, pero esta vez con acabado liso, al igual que su correa primaria de caucho azul.
Los modelos de titanio, ya sea el de 37 mm o el de 43, se emitirán en formato de edición limitada, a 500 unidades cada uno. La versión de 43 mm con caja de cerámica negra limitará su producción a 250 unidades. De una forma un tanto desconcertante, Audemars Piguet no anuncia ninguna limitación en la producción de las dos versiones con caja de oro blanco y bisel engastado.
Los precios de las cinco referencias que nos presenta Audemars Piguet de esta gama Royal Oak Offshore Selfwinding Music Edition son los siguientes:
- 43 mm. titanio – 500 unidades – 30.900 EUR
- 43 mm. cerámica – 250 unidades – 39.600 EUR
- 43 mm. oro blanco con bisel engastado – precio bajo solicitud.
- 37 mm. titanio – 500 unidades – 28.400 EUR
- 37 mm. oro blanco con bisel engastado – precio bajo solicitud.