A pesar de los difíciles inicios del Code 11.59 hace cuatro años, Audemars Piguet está aumentando la colección agregando constantemente nuevos modelos. El nuevo Audemars Piguet Code 11.59 de 38 mm es el último en unirse, ofreciéndose en dos versiones de oro rosa. Este Code 11.59 más compacto es una incorporación más que lógica, uniéndose a los modelos más grandes de 41 mm y 42 mm, ya que se suma a la línea general que sigue la industria relojera de adaptar sus creaciones a tamaños más comedidos. Para muchos aficionados que buscan un reloj eminentemente elegante, los 38 mm de estos Code 11.59 de tres agujas será su tamaño ideal.
Los nuevos Audemars Piguet Code 11.59 lucen una caja de oro rosa de 38 mm de diámetro y 9,6 mm de grosor, ofreciendo una hermeticidad de 30 metros. La característica definitoria del Code 11.59 es la construcción de su caja, que puede ser difícil de percibir si miramos el reloj de frente, pero todo cambia cuando lo miramos de lado. Básicamente, su arquitectura se basa en una caja central octogonal (la geometría favorita de Audemars Piguet) intercalada entre un bisel súper delgado y un fondo de caja redondo. La parte superior de las asas esqueletizadas está soldada al bisel, mientras que la inferior únicamente se apoya contra el fondo de la caja. Las superficies cepilladas y pulidas se alternan para resaltar las intrincadas formas de los diferentes elementos de la caja.
Las dos versiones se diferencian por su esfera: marfil o morada. Ambas están decoradas con una estructura concéntrica en degradado desarrollada por Yann von Kaenel, un artesano suizo especializado en guillochage. Para lograr esta apariencia, cientos de agujeros minúsculos irradian desde el centro en un patrón ondulado. Audemars Piguet colorea esta textura con un acabado en PVD, lo que también intensifica la decoración subyacente con sutiles cambios de tonalidad.
Un elemento que destacada sobremanera es el ancho y elevado anillo perimetral en marfil o violeta, según versión, que contiene los numerales (cada 5 minutos) de la escala de minutos/segundos, dando paso al realce inclinado con los índices unitarios de dicha escala. Ya en la esfera propiamente dicha se disponen los índices aplicados y facetados de oro rosa pulido, acompañados por la ventana de fecha enmarcada a las 3 horas, las manecillas esqueletadas de horas y minutos con Super-LumiNova en su extremo y la delicada trotadora central con un contrapeso en forma de anillo. Respecto a los modelos de tamaño superior, vemos como prescinde de los cuatro numerales arábigos en las posiciones cardinales, un hecho que, junto al guilloché de la esfera, potencia la elegancia de los modelos de 38 mm.
Si bien la referencia marfil sería la opción más discreta y sensata dada su neutralidad cromática, personalmente me decantaría por la potencia visual del dial violeta, especialmente cuando se combina con un cálido oro rosa.
El fondo de caja de zafiro permite la visión del Calibre 5900 de nueva generación, un movimiento de remonte automático que debutó en 2022 con los Royal Oak Selfwinding de 37 mm. Este movimiento de 4 mm de grosor late a una frecuencia de 4 Hz y proporciona 60 horas de reserva de marcha. Como era de esperar, está decorado y acabado según los estándares de Audemars Piguet, incluyendo ángulos pulidos, cepillado satinado vertical, Côtes de Genève, vetas circulares y biselados. La masa oscilante esqueletizada de oro rosa se complementa a la perfección con la caja.
Aunque el oro rosa no será accesible o del gusto de todos, es seguro que el Audermars Piguet Code 11.59 Automático de 38 mm se presentará con otros materiales y colores en un futuro cercano. Entregadas con correas de cocodrilo a juego con la esfera, estas dos primeras versiones con número de referencia 77410OR.OO.A623CR.01 en morado y 77410OR.OO.A825CR.01 en marfil tienen un precio de venta de 34.400 €.