El presente y futuro sostenible de Audemars Piguet, a escena

Audemars Piguet construye dos nuevos edificios modulares: Manufacture des Saignoles en Le Locle y The Arc Project en Le Brassus.

\\ WT REF 79659 Se lee en 5' 7''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Audemars Piguet invierte en su futuro con dos plantas de producción modernas y modulares capaces de adaptarse a las necesidades cambiantes de la empresa. Mientras que la Manufacture des Saignoles recientemente dio la bienvenida a sus empleados en Le Locle después de tres años de trabajos de construcción, Audemars Piguet acaba de colocar la primera piedra de su nuevo edificio, llamado “Arc”, adyacente a la Manufacture des Forges en Le Brassus. Estos dos proyectos arquitectónicos a gran escala encarnan el enfoque sostenible y la cultura laboral de Audemars Piguet que requieren cada vez más flexibilidad y modularidad. Los dos edificios también destacan por la dedicación de la marca a innovadoras arquitecturas integradas y respetuosas con su entorno.

Audemars Piguet Manufacture des Saignoles

Audemars Piguet Manufacture des Saignoles

Arquitectura de vanguardia integrada en el medio ambiente

Situada en Le Locle, la Manufacture des Saignoles alberga los talleres de Audemars Piguet Le Locle, anteriormente conocido como Renaud & Papi, que se especializa en altas complicaciones. Este edificio consta de 10.400 metros cuadrados distribuidos en varios niveles que se han adaptado a la topografía del valle y se inspira en los prados, pantanos y bosques circundantes. Concebido por el estudio de arquitectura suizo Kuník de Morsier, combina el bienestar y la comodidad de los empleados, al tiempo que da protagonismo a la luz natural y las nuevas tecnologías. Su construcción se inició en 2018 y finalizó en la primavera de 2021.

El edificio cuenta con grandes ventanales hechos de SageGlass, un vidrio electrocrómico económico y de bajo costo que se tiñe automáticamente según la luz natural. Además de llenar de luz cada taller, este tipo de vidrio asegura la estabilidad térmica del interior durante todo el año y ofrece una vista completa del paisaje circundante. Esta “arquitectura de luz” ha sido desarrollada en colaboración con Marilyne Andersen, profesora de Técnicas de Construcción Sostenible en EPFL, el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Lausana. 

Audemars Piguet Manufacture des Saignoles

Audemars Piguet Manufacture des Saignoles

En Le Brassus, la construcción del Arco, concebido por la oficina suiza De Giuli & Portier Architectes, ha sido confiada a Steiner SA. Este nuevo edificio en forma de U se extenderá sobre una superficie de 17.000 metros cuadrados  divididos en 3 plantas y un sótano donde se ubican las salas técnicas. Además, el Arc estará conectado a la actual Manufacture des Forges. Juntos, los dos edificios reunirán bajo un mismo techo todos los focos industriales de Audemars Piguet actualmente repartidos por el Valle de Joux. El trabajo de construcción comenzó en la primavera de 2021 y está previsto que finalice en 2025. Concebido como un proyecto en evolución, el edificio permite una flexibilidad a largo plazo gracias a su diseño modular y anticipa las necesidades futuras de la empresa. A la vanguardia de la tecnología, el Arc también privilegia la luz del día gracias a los ventanales SageGlass.

Audemars Piguet proyecto Arc

Audemars Piguet -proyecto Arc

Configuración modular

La nueva Manufacture des Saignoles ha sido concebida para favorecer los flujos de trabajo interconectados al tiempo que fomenta la creatividad, la comunicación y la flexibilidad. El diseño modular interno permite anticipar y adaptarse a las necesidades en constante evolución de los empleados al tiempo que facilita el trabajo en equipo multidisciplinario. La organización espacial geométrica del edificio y las paredes divisorias de vidrio brindan una visibilidad completa entre los talleres al tiempo que fomenta la comunicación entre los empleados. La “piazza” ubicada en el centro ofrece un amplio y acogedor espacio para reuniones que permite a los 190 empleados reunirse, hablar y relajarse.

Audemars Piguet Manufacture des Saignoles

Audemars Piguet Manufacture des Saignoles

El proyecto Arc adyacente a la Manufacture des Forges fue concebido con los mismos principios de flexibilidad y cordialidad en mente. El proyecto inicial que debutó en 2019 se revisó tras la pandemia de 2020 y 2021, lo que confirmó la importancia de los nuevos espacios de trabajo modulares. Al igual que Les Saignoles, el Arc gira en torno a las relaciones humanas y el bienestar de los artesanos. Incluye una variedad de pequeños espacios de convivencia que favorecen la relajación y la comunicación informal. Las ventanas de vidrio electrocrómico permiten que la luz del día penetre a través de los talleres al tiempo que brindan una vista sin obstáculos del paisaje vecino. Por último, pero no menos importante, el patio situado entre el Arco y la Manufacture des Forges se convertirá en un jardín.

Audemars Piguet Manufacture des Saignoles

Audemars Piguet Manufacture des Saignoles

Comprometidos con la sostenibilidad

Enraizados en el enfoque de sostenibilidad de Audemars Piguet, estos dos edificios con visión de futuro cumplen los requisitos de la certificación Minergie en términos de bajo impacto ambiental y arquitectura interna modular.

Libre de combustibles fósiles para su sistema de calefacción, la Manufacture des Saignoles combina dos hornos de calefacción de pellets de madera, una bomba de calor y elementos adicionales de recuperación de calor residual. Además, el edificio incluye un sistema que evita las corrientes de aire y asegura una difusión uniforme de la temperatura durante todo el año. El techo está además equipado con 300 paneles fotovoltaicos, que cubren una superficie total de 480 metros cuadrados, para una capacidad de potencia de 80 kW.

En Le Brassus, todo ha sido concebido para reducir la huella de carbono del Arc. El proyecto se ha desarrollado desde un punto de vista ecológico e incorpora un plan de ordenamiento territorial parcial cuidadosamente diseñado. Un techo verde recreará un biotopo ideal para insectos y pájaros mientras ofrece una vista panorámica desde el puerto de Marchairuz en armonía con los prados del Vallée de Joux. El proyecto se beneficiará de un plan de gestión energética de vanguardia: además de utilizar el calor residual industrial, el Arc se conectará al sistema de calefacción remoto a base de madera libre de fósiles, Le Brassus Bois, situado junto a la estación de tren. Los paneles fotovoltaicos proporcionarán a la Manufactura una fuente adicional de energía renovable. Además, se ha priorizado el uso de materiales de construcción renovables para responder a los requisitos de Minergie-ECO.

Audemars Piguet proyecto Arc

Audemars Piguet -proyecto Arc

Para dar más vida a la fachada curva de 350 metros de largo, los arquitectos sugirieron un sistema estilizado de marcos metálicos para reducir el riesgo de colisión de aves y limitar la incomodidad por reflexión de sus ocupantes. Para remediar posibles inundaciones, el edificio se elevará 80 centímetros, lo que permitirá desviar los flujos de agua a través de canales de evacuación naturales, sin alterar el paisaje circundante. Construido a pocos pasos de la estación de tren Le Brassus, Arc se beneficiará de un estacionamiento al que la comunidad podrá acceder durante los eventos de fin de semana. Además, la empresa ha establecido un programa interno de carpooling y el trabajo remoto generalizado para determinadas ocupaciones.

Audemars Piguet Manufacture des Saignoles

Audemars Piguet Manufacture des Saignoles

En Saignoles, Audemars Piguet ha apoyado el desarrollo de una nueva línea de autobús TransN en colaboración con Transports Publics Neuchâtelois SA, que conecta el centro de la ciudad de Le Locle con la zona industrial de Saignoles, que ahora tiene su parada dedicada.

\\ WT REF 79659
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta