Un año más, los relojes femeninos que Audemars Piguet nos ha presentado en el SIHH han sido realmente espectaculares, revelando una valía técnica que poco tienen que envidiar a las novedades masculinas de este año. Complicaciones mecánicas como el doble volante o el tourbillon volante son implementadas en cajas todas ellas fabricadas en oro, excepto las de los nuevos Royal Oak Offshore Chronograph que, haciendo gala de su espíritu aventurero, recurren al más terrenal acero.
Junto a ellas se ofrecen decoraciones y acabados típicamente femeninos como el engaste y el profusamente utilizado Frosted Gold. Este espectacular acabado fue presentado por Audemars Piguet y la diseñadora de joyas Carolina Bucci. Es una técnica de martilleo del oro consagrada por los orfebres florentinos, que le confiere a la pieza un brillo de «polvo de diamante». Los artesanos de Audemars Piguet lo adaptaron para el Royal Oak, lanzando el primer modelo de Frosted Gold en noviembre de 2016.
Como es habitual, el Royal Oak es la colección que más novedades acoge, tanto en sus medidas de 39 como en las de 37 y 33 mm. Especialmente remarcable es el Royal Oak Doble Volante Esqueletizado, que aúna un esplendido diseño con la pericia técnica de su calibre con doble órgano regulador. Al lado de relojes técnicamente exquisitos como éste o el Royal Oak Concept Tourbillon Volante, Audemars Piguet lanza nuevas referencias en cuyo interior laten calibres de cuarzo, en los que predomina el valor joyero sobre el relojero. Como vemos, el equilibrio entre ambas vertientes de relojes femeninos resulta más que acertada.
Las piezas más románticas son los Millenary, que recurren a los cambiantes y bellos reflejos del ópalo en su esfera junto al acabado Frosted Gold y al engaste de diamantes. Personalmente me parecen los Millenary más bonitos de la colección. A ello ayuda el precioso brazalete de malla bruñida que los acompaña.
Audemars Piguet lanza tres nuevos modelos con nuevos detalles, materiales y técnicas de acabado. El ópalo blanco aparece por primera vez en esta colección, enmarcada por la caja de oro rosa de 18 quilates con acabado Frosted Gold en los laterales de la caja, el bisel, el bisel interior y las asas. Se entrega con espectacular brazalete de malla bruñida de oro rosa.
Esta referencia alberga el primer tourbillon volante Audemars Piguet y el primer reloj Royal Oak Concept para mujer. Disponibles en oro blanco, las dos versiones implementan engastado con diamantes talla brillante o talla baguette.
Su artístico esqueletizado nos permita admirar los dos volantes ensamblados en el mismo eje, uno visible desde la esfera y otro a través de la trasera. Esta particularidad del calibre 3132 le confiere una mejor precisión y estabilidad.
Los RO Frosted Gold estarán disponibles dos versiones de oro rosa u oro blanco, éste con esfera negra, albergando en su interior el calibre automático 3120.
Con las mismas versiones y acabados que las anteriores referencias se presentan los Royal Oak con mecanismo de cuarzo. Su tamaño de 33 mm es el más pequeño de la colección.
Se presentan dos nuevos modelos de 37 mm con bisel engastado. El primero está fabricado enteramente en oro rosa, engastado con ocho tonos diferentes de zafiros naranjas talla brillante, meticulosamente clasificados de pálido a oscuro.
Su caja de 33 mm se corona con un bisel engastado con cuarenta diamantes talla brillante en las dos nuevas versiones. La primera presenta caja, esfera y brazalete en oro rosa de 18 quilates.
Con 275 diamantes talla brillante en la esfera y un total de 860 diamantes talla brillante que suman 5,84 quilates en caja y brazalete. Se lanza en dos versiones: oro rosa y oro blanco.
Con cinco nuevos llamativos colores con contadores azules en contrastante, estos cronógrafos de 37 mm ofrecen una sugerente mezcla de bisel con diamantes, caja de acero inoxidable y correa de caucho.
Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.