Las novedades 2023 de Audemars Piguet se centran en las colecciones Code 11.59 y Royal Oak, los dos grandes faros de la histórica manufactura suiza.

Se lee en 9' 22''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

Se inicia el año y se desvelan las novedades 2023 de Audemars Piguet, una pauta temporal muy parecida a la del año pasado. Junto con las marcas del Grupo Swatch, Bvlgari y Breitling, AP es de las pocas firmas de gran renombre que no se ha unido al salón Watches and Wonders. Está claro que Audemars no quiere compartir protagonismo y nos presenta las que serán sus principales novedades del 2023 en solitario.

A buen seguro, a lo largo de este año que iniciamos, surgirán más novedades de la manufactura de Le Brassus, pero me extrañaría que alguna compitiese en protagonismo con lo que se acaba de desvelar, que solo se puede definir como una auténtica avalancha. Estamos hablando de once novedades, alguna de ellas agrupando diversas versiones del reloj, que se centran exclusivamente en las colecciones Code 11.59 y Royal Oak. Como veremos a continuación en el resumen de las novedades 2003 de Audemars Piguet, las más importantes atañen a la primera de estas colecciones.

 

Code 11.59 by Audemars Piguet Ultra-Complication Universelle RD#4

El Code 11.59 by Audemars Piguet Ultra-Complication Universelle RD#4 es sin duda la novedad más significativa de entre lo que nos acaba de desvelar Audemars Piguet. Se trata de un reloj que solo cabe calificar como estratosférico con todo lo que ello conlleva, tanto de positivo como de negativo.

Code 11.59 by Audemars Piguet Ultra-Complication Universelle RD#4 - art

Lo positivo es que se trata de un reloj ultra-complicado que en cierto modo retorna a los genes que otorgaron su carácter legendario a Audemars Piguet. Lo negativo es que se trata de una pieza reservada a muy pocos privilegiados, tanto por la escasa producción a la que obliga su complejidad como por el estratosférico precio que ello genera.

Solo enumerar algunos datos de este RD#4 ya impresiona. El nuevo movimiento que le da vida, el calibre 1000, cuenta con 1.140 componentes. Este mecanismo genera nada menos que 40 funciones que comprenden 23 complicaciones, entre las que destaca la gran sonería, la repetición de minutos, el calendario perpetuo, el cronógrafo flyback rattrapante y el tourbillon. No entraré en más detalles sobre este estratosférico reloj porque pronto lo analizaremos a fondo en un artículo dedicado.

Las novedades 2023 de Audemars Piguet - Code 11.59 by Audemars Piguet Ultra-Complication Universelle RD#4 - quatro FN

Audemars Piguet nos ofrece cuatro versiones del Ultra-Complication Universelle RD#4. Caja de oro blanco con esfera negra, caja de oro blanco con esfera esqueleto, caja de oro blanco con esfera beige y caja de oro rosa con esfera esqueleto. En todos los casos su diámetro es de 42 milímetros, un tamaño sorprendentemente contenido teniendo en cuenta la extrema complejidad mecánica que alberga, El precio solo se facilita bajo petición.

 

Code 11.59 by Audemars Piguet

Seguimos con la colección Code 11.59 by Audemars Piguet pero nos trasladamos a las versiones más básicas y terrenales. Obviamente estas nuevas versiones no conllevan, ni de lejos, la complejidad que acabamos de ver, pero su importancia viene dada por su accesibilidad.

Code 11.59 by Audemars Piguet Automatic green - dial

Se trata de seis nuevas versiones; tres de la «solo hora» y tres del cronógrafo. Todos ellos tienen en común la nueva decoración de su esfera, estampada con un motivo circular inédito. Estos tres grupos se diferencian entre ellos por las distintas combinaciones del material de su caja y por el color de la esfera: Acero con esfera azul, acero con esfera verde y una combinación de acero y cerámica con esfera beige.

Es importante resaltar que por primera vez se introduce el acero en la colección Code 11.59 by Audemars Piguet, lo cual puede ser un factor decisivo para todos los apasionados de la relojería que quieren introducirse en la marca. También hay que señalar que, a pesar de mantener todos los códigos estéticos de esta colección, el diseño de la caja ha experimentado un sutil rediseño en prácticamente todos sus elementos. En todos los casos, el diámetro es de 41 milímetros.

Estos nuevos Code equipan movimientos de última generación; el calibre 4302, que ofrece indicación de segundos y fecha, y el calibre 4401, un movimiento de cronógrafo automático integrado con rueda de pilares y función flyback. Los precios son los siguientes:

  • Code 11.59 by Audemars Piguet Automatic acero – 25.200 EUR
  • Code 11.59 by Audemars Piguet Automatic cerámica y acero – 27.600 EUR
  • Code 11.59 by Audemars Piguet Chronograph acero 34.800 EUR
  • Code 11.59 by Audemars Piguet Chronograph cerámica y acero 37.200 EUR

 

Code 11.59 by Audemars Piguet Minute Repeater Supersonnerie

Otra novedad de la colección Code 11.59 by Audemars Piguet nos devuelve a lo más alto de la complejidad mecánica; nos encontramos ante un repetición de minutos «Supersonnerie». Este es el tipo de reloj que colma las aspiraciones de los apasionados más puristas; aporta una de las complicaciones más valoradas y deseadas por los grandes coleccionistas y al mismo tiempo resulta discreto y casi anónimo para cualquier persona que no cuente con conocimientos importantes de Alta Relojería.

Code 11.59 by Audemars Piguet Minute Repeater Supersonnerie

En este caso, la gran novedad consiste principalmente en su exquisita esfera, elaborada con cristal de zafiro ahumado. Sin perder la originalidad que otorga este acabado ahumado, permite a su propietario admirar la totalidad del anverso de su calibre.

La caja de este Code 11.59 by Audemars Piguet Minute Repeater Supersonnerie también aporta un elevado grado de sofisticación por la peculiar combinación de sus materiales. El fondo, las asas y el bisel se elaboran con oro rosa, mientras que en la carrura se emplea la cerámica negra. El precio de este Supersonnerie solo se facilita bajo petición.

 

Code 11.59 By Audemars Piguet Flying Tourbillon Smoked Green Aventurine Dial

Finalizamos las novedades de la colección Code 11.59 By Audemars Piguet con otro reloj de enorme complejidad mecánica. En este caso se trata de un tourbillon volante, otra de las grandes complicaciones más apreciadas por los grandes apasioandos de la relojería mecánica.

Code 11.59 By Audemars Piguet Flying Tourbillon Smoked Green Aventurine Dial

Al igual que en el caso anterior, la caja de 41 mm de este tourbillon repite la combinación de oro rosa y cerámica negra que acabamos de ver en el Supersonnerie. También a su semejanza, la gran novedad que aporta la encontramos en su esfera; una espectacular y exquisita base realizada con aventurina esmaltada en tono verde ahumado.

Audemars Piguet anuncia que esta nueva versión se lanzará en junio exclusivamente para el Sureste Asiático y estará disponible posteriormente en otros países, a partir de agosto de 2023. Dada su previsible baja producción, es probable que ello implique largas lista de espera en países no pertenecientes a dicha zona geográfica

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2
Se lee en 9' 22''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp
POR   

Décadas de pasión heredada por la relojería. 17 años transmitiendo esta pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

To top