Mucho se esperaba de Audemars Piguet en este SIHH 2012. La celebración del 40ª aniversario de la aparición del Royal Oak prometía novedades importantes. La sorpresa ha sido la presentación del nuevo  Royal Oak automático 15400 en sustitución de la última evolución del Royal Oak, el 15300.

Lo más importante es que mantiene intactas las principales características, en cuanto a construcción y diseño se refiere, que han convertido al Royal Oak, el primer reloj deportivo de lujo fabricado en acero, en uno de los iconos más importantes dentro del mundo de la alta relojería.

El Royal Oak está enteramente fabricado en acero, y presenta las funciones de solo hora, segundero central y fecha. La caja con bisel octogonal y sus ocho tornillos en oro blanco, junto a la caraterística decoración “Grande Tapisserie” del dial, siguen identificando claramente la imagen del Royal Oak.
La pricipal novedad es el aumento de 2 mm en el diámetro de la caja, pasando de los originales 39 a unos más contemporáneos 41 mm, una decisión que sin duda generará polémica entre los seguidores de Audemars Piguet.En el dial observamos ciertas diferencias en algunos de los elementos que implementa. La más visible es el cambio de tamaño y ubicación del logotipo AP, situándose discretamente debajo del nuevo índice doble a las 12 horas inspirado en los primeros Royal Oak.
royal-oak-41mm-automatico-2
Para llenar el aumento de diámetro, los índices han crecido ligeramente en longitud. Asímismo, la ventanilla de la fecha también recibe una actualización: el color del disco, blanco en el 15300, pasa a ser negro si el dial es azul o negro. Consecuentemente, el color del número es negro si el disco es blanco, y blanco si el disco es negro.
El movimiento sigue siendo el mismo, el calibre 3120 de carga automática, con una reserva de marcha de 60 horas y una frecuencia de 21.600 alternancias/hora (3 Hz). La masa oscilante de un solo bloque está fabricada en oro. Lamentablemente, tal como pudimos comprobar en nuestra visita al stand de Audemars Piguet, el problema crónico de la sincronización horaria asociada al calibre 3120 sigue sin estar resuelta.
royal-oak-41mm-automatico-3
El brazalete integrado presenta la estética de la colección, caracterizada por un ensamblaje perfecto de los eslabones de tamaño decreciente. En esta ocasión, Audemars Piguet ha mejorado el cierre desplegable, ahora de triple lámina, solucionando los problemas ergonómicos que ocasionaba en el anterior 15300.
A falta de los precios oficiales, nos han llegado informaciones confirmando que el aumento de tarifa respecto el 15300 será importante. Estaremos atentos.

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

2 comentarios

  1. Brillante remake. Me parece sublime. No tanto el precio. 18.000 euros…hacen que los instintivos deseos de reservar una de estas piezas, se evaporen rápidamente

    Para mi de lo mejor de este SIHH

    Ays…qué bonito

  2. Estamos de acuerdo Nacho.

    En mi opinión, todos los cambios respecto al 15300 son positivos. De todos modos, mi opción sería el nuevo 15202 que también ha sido rediseñado.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.