TEST – Audemars Piguet Royal Oak Offshore Michael Schumacher Limited Edition

\\ WT REF 11 Se lee en 9' 10''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
En un mundo tan extremadamente competitivo como el del automovilismo, pocos son los pilotos que pueden considerarse como legendarios: Juan Manuel Fangio, Ayrton Senna, Jack Brabham, Jackie Stewart, Nelson Piquet, Alain Prost….. Pero por encima de ellos, destaca el hombre que ha batido todos los récords posibles, Michael Schumacher.Embajador de la marca de Le Brassus desde finales del 2010, Audemars Piguetse une todavía más al mejor piloto de Fórmula 1 de todos los tiempos, lanzando el Royal Oak Offshore Chronograph Michael Schumacher, una edición limitada disponible en tres versiones diferentes de platino, oro y titanio.No es la primera ocasión que la manufactura dedica una pieza al mundo automovilístico.Desde hace tiempo, Audemars Piguet lo ha manifestado en las series limitadas que ha creado: Royal Oak Offshore Jarno Trulli, Royal Oak Offshore Grand Prix, Millenary Tour Auto 2011, Jules Audemars Gstaad Classic, Royal Oak Offshore Buémi y el Royal Oak Offshore Barrichello, entre otros. Además, patrocina desde hace años importantes acontecimientos de este género, como el Gstaad Classic, el Spa Classic o el Tour Auto: Michael Schumacher.¿Cómo podemos resumir lo que representa Schumacher en la F1?. Sencillamente, repasando sus logros más significativos.
  • El mayor número de victorias del Campeonato del Mundo: 7
  • El mayor número de victorias en Grandes Premios: 91
  • El mayor número de victorias en una sola temporada: 13 en 2004
  • El mayor número de poles: 68
  • El mayor número de podios: 155

 

121026-02
Nacido el 3 de enero de 1969, comenzó su trayectoria deportiva desde niño en carreras de karts. El año 1991, a la edad de 22 años y después de ganar campeonatos alemanes tanto en la Fórmula Konig como en la Fórmula 3 alemana, firmó como piloto de Fórmula 1 de la mano del equipo Benetton de Flavio Briatore. Después de ganar su primera carrera al año siguiente en el GP de Bélgica, ganó sus dos primeros campeonatos mundiales para el equipo en 1994 y 1995 antes de pasar a Ferrari en 1996, con el que ganó cinco títulos de pilotos consecutivos entre 2000 y 2004 junto a Jean Todt, actual presidente de la FIA.Tras su retirada de la Fórmula 1 en 2006 y su incursión en el mundo de las motocicletas en el 2007, en 2010 regresó a la competición a las órdenes de Ross Brawn en la escudería Mercedes GP, y justo hace unas semanas, ha anunciado su retirada definitiva al terminar la presente temporada.

         Royal Oak Offshore Chronograph Michael Schumacher

Una vez puestos en antecedentes sobre el hombre objeto de esta edición limitada, pasamos a la descripción y análisis del reloj, dividido en cuatro capítulos: caja, esfera, calibre y correa, seguidos por las consideraciones finales y las puntuaciones obtenidas en las diferentes categorías.
AP-Royal Oak Schumacher 2012

AP-Royal Oak Schumacher 2012

Caja

Aunque las formas del Royal Oak Offshore son inmediatamente reconocibles, los materiales de la caja y los detalles de esta la limitada Michel Schumacher son específicos para este reloj. El diámetro elegido son los 44 mm ya presentes en la colección; es una medida grande, aunque visualmente parece ser superior debido a los sobredimensionados pulsadores del cronógrafo, que ejercen a la vez como protectores de la corona, muy parecidos a los que ya encontrábamos en otras ediciones como el Royal Oak Offshore Barrichello II.
Royal Oak Offshore Michael Schumacher Platinum

Royal Oak Offshore Michael Schumacher Platinum

Platino, con referencia 26568PM.OO.A021CA.01. Edición limitada a 100 piezas.
Oro rosa, con referencia 26568OM.OO.A004CA.01. Edición limitada a 500 piezas.
Titanio, con referencia 26568IM.OO.A004CA.01. Edición limitada a 1.000 piezas. 

El bisel es uno de sus componentes más especiales. Fabricado en Cermet, presenta un color gris muy parecido al del titanio, con un acabado cepillado, y aristas biseladas y pulidas, reproduciendo los acabados del cuerpo de la caja. El Cermet es un composite formado por materiales cerámicos y metales. Su nombre proviene del inglés ceramic metal. Está diseñado para combinar la resistencia a altas temperaturas y a la abrasión de los cerámicos con la maleabilidad de los metales, consiguiendo una resistencia al rayado muy elevada, realmente útil en este elemento tan propenso a los golpes y roces.

Royal Oak Offshore Michael Schumacher Gold

Royal Oak Offshore Michael Schumacher Gold

Un elemento distintivo y personalmente muy atractivo, son los ocho tornillos de cabeza redonda, fabricados en acero con acabado pulido y que presentan la parte interna hexagonal tipo Allen, logrando imprimir un carácter más automovilístico extremo respecto al típico hexagonal ranurado.
Royal Oak Offshore Michael Schumacher Titanium

Royal Oak Offshore Michael Schumacher Titanium

En la parte derecha de la carrura, encontramos la espectacular corona junto a los pulsadores de la función cronográfica. Esta corona se mecaniza para obtener un diseño de rueda dentada con cinco brazos dobles. De acabado arenado, está culminada en su parte superior por una placa roja adonizada con el logo aplicado de Audemars Piguet en aluminio. El material utilizado varía según el modelo escogido; así, mientras en las cajas de oro rosa y titanio su uso se mantiene inalterable, en la caja de platino se utiliza el oro blanco.

Royal Oak Offshore Michael Schumacher Gold 2

Como ya hemos avanzado anteriormente, los protectores de los pulsadores cronográficos son enormes. Fabricados en titanio con acabado arenado, sus dimensiones pueden resultar incluso molestos para el propietario del reloj en su uso diario. Los pulsadores correspondientes presentan una base cerámica negra brillante, rematada por una tapa fabricada con el mismo material que la corona.

Una vez le damos la vuelta al reloj, podemos admirar el trabajo realizado en la trasera, con un diseño que recuerda poderosamente a una llanta de ocho radios con la parte central en cristal de zafiro, a través del cual podemos contemplar el bello calibre manufactura que implementa este modelo.

121026-06

Con un acabado arenado, el fondo presenta un anillo interior en el que encontramos, en bajorrelieve y con grandes letras de acabado pulido, el nombre del modelo y edición limitada. Sorprendentemente, no hemos observado ninguna inscripción que nos indique el número de pieza dentro de dicha edición limitada.

Esfera 

La parte central del dial es de color gris antracita, decorado con la famosa y típica “Méga Tapisserie”. En el arco exterior, la minutería se representa con un discreto patrón que evoca el diseño de una bandera a cuadros. Sus colores son azul Toscana, plateado o negro según la versión, al igual que los ocho índices horarios sencillos, y uno doble a las 12 horas, que pueden ser de oro blanco u oro rosa.
En su perímetro más distal, presenta un anillo cóncavo que implementa una escala taquimétrica. En su parte superior, encontramos la única y sutil referencia a Michael Schumacher: siete estrellas alineadas, dos azules y cinco rojas, que rememoran los campeonatos de Fórmula 1 conseguidos por el piloto: dos bajo el color azul de Benetton y cinco bajo la bandera roja de Ferrari.
121026-07
Con una configuración tricompax, los contadores de las horas (12 ) y minutos (30) se sitúan a las 6 y a las 9 horas respectivamente. El subdial correspondiente a los segundos de la función horaria, completa el trío en la posición de las 12 horas. El fondo, con una fina decoración circular, viene también marcado por la versión escogida: color azul Toscana con bisel rodiado, negro con bisel oro, y negro con bisel rodiado, para el platino, oro y titanio respectivamente.
Un bonito detalle son las agujas de los contadores, cuyo punto de unión con su correspondiente eje se encuentra cubierto por un capuchón negro, consiguiendo una gran similitud con el salpicadero de un coche y ayudando a un mejor enfoque de la indicación. Como se puede observar, las agujas correspondientes a la función cronográfica son rojas, mientras que la segundera horaria es blanca.
Las agujas centrales de horas y minutos poseen un diseño nuevo y singular, con dos segmentos facetados en parte de su longitud, que se unen en uno solo en su zona terminal. Por cierto… ¿no os recuerdan vagamente la silueta del monocasco de un Fórmula 1?
A las 3 horas, a través de una ventana circular con fondo negro, visualizamos, por primera vez en un Royal Oak Offshore, la fecha de color rojo. Justo a su izquierda, encontramos el logo aplicado de Audemars Piguet y su nombre impreso.
Calibre
El movimiento que implementa el Royal Oak Offshore MS es el calibre manufactura Audemars Piguet 3126/3840 de carga automática con función de hora, minutos, y segundos, con indicador de fecha y función cronográfica, elaborado a partir del legendario calibre 3120. La base sigue siendo el Jaeger LeCoultre 889 con el módulo cronográfico Bubois Depraz, pero con leves modificaciones con respecto al calibre que anteriormente utilizaban los Royal Oak Offshore, el 2326/2840. Evidentemente, un movimiento modular comporta un mayor grosor que uno integrado, pero no implica ninguna desventaja adicional.
121026-08
Sus medidas son 29,42 mm de diámetro y 7 mm de grosor, algo mayor que el 3120 con sus 26,60 mm, pero sigue siendo pequeño vistas las grandes dimensiones de las cajas en que se aloja. Al no “llenar” toda la trasera, la apariencia estética del conjunto se resiente, aunque en el modelo que nos ocupa, la decoración del conjunto arregla en buena parte esta carencia.

Lógicamente, aprovecha todas las virtudes del 3120, como son un volante de inercia variable dotado de ocho cabezas perdidas y sostenido por un puente simétrico, que le proporciona un ajuste preciso y una elevadísima estabilidad.

Para un óptimo confort de uso, el 3126 está provisto de un ingenioso sistema de corrección rápido de la fecha que evita cualquier bloqueo del disco de calendario en caso de una eventual corrección a medianoche, y de un mecanismo de puesta en hora dotado del dispositivo stop segundos.
La reserva de marcha logra llegar a unas excelentes 55 horas si tenemos en cuenta que se consiguen a partir de un solo barrilete. Sin duda, su baja frecuencia de oscilación de 21.600 alternancias por hora, contribuye a ello.
 Íntegramente ensamblado a mano en los talleres de la Manufactura de Le Brassus, sigue siendo un referente en materia de decoración. La platina está perlada por ambos lados. Los puentes, rodiados a mano, están decorados con côtes de Genève y achaflanados, al igual que la hendidura de los tornillos y los brazos de las ruedas. La masa oscilante bidireccional está fabricada en oro para aprovechar su peso específico, pero ha recibido un tratamiento galvánico que le confiere un color antracita de indiscutible modernidad. Sus formas está específicamente diseñadas para esta edición especial, con una estructura semi-esquematizada que recuerda a los aerodinámicos conductos NACA o tomas de aire que montan los coches de alto rendimiento. En su amplio eje central, encontramos el nombre de la marca, junto a la firma de Michael Schumacher, ambos en relieve pulido sobre fondo arenado.
Correa
Acertada y consecuentemente con su clara vocación deportiva, el material utilizado para su fabricación es el caucho. Los colores son azul para la caja de platino y gris para las cajas de oro y titanio. La pulsera se une mediante dos tachuelas de titanio con acabado cepillado. Continuando éste diseño, la correa presentando dos surcos a la altura de dichas tachuelas, continuado su caída a la vez que se alejan de la caja. El cierre se realiza mediante una hebilla ardillón fabricado en el mismo material que la versión. Sería interesante poder contar con una correa opcional de aligator para aquellas ocasiones en que se necesite vestir de etiqueta.
121026-09

 

Consideraciones finales

En resumen, una muy buena edición limitada, sin estridencias coloristas y una esfera bastante limpia si la comparamos con otras de la misma colección. Los tornillos redondeados, junto con el diseño de los contadores y de la masa oscilante, son los elementos que particularmente más me han gustado. Los 44 mm de diámetro de la caja son correctos e ideales para un reloj deportivo, y aunque por ello su grosor no debería afectar a su valoración, no deja de ser un aspecto a tener en cuenta.
121026-09,5
El complejo juego de materiales en las tres versiones es realmente fascinante, y por encima de todo, el uso del Cermet en el bisel es todo un acierto. El único punto negativo se lo pongo a los protectores de los pulsadores del cronógrafo, con unas dimensiones subjetivamente exageradas.
La calidad de los acabados es innegable, con una gran variedad de ellos: pulido, cepillado, arenado, achaflanado, rodiado, etc. Un aspecto importante a la hora de decantarse por uno de estos modelos es su peso: la versión en titanio presentará una comodidad de uso mucho mayor que el modelo de oro y el de platino, cuyo peso específico puede comportar que el reloj cabecee debido al bajo peso de la correa de caucho. Este hecho no sería tan relevante si implementara una pulsera metálica.
Otro aparte son los precios, que vienen a representar un aumento de entre el 15 y el 20% respecto a los modelos similares en la colección actual. Los precios empiezan en 32.600 € de la versión titanio, para seguir con los 57.500 € de la versión oro, y subir hasta los 84.500 € de la versión fabricada en platino. Y es que, aunque el ROO MS sea una buena pieza, por estos euros hay unos cuantos relojes que escogería antes sin dudarlo.
 121026-10

\\ WT REF 11
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

1 comentario

  1. Buenísimo!
    Gran aporte.
    Con todo lo que leí ya quiero uno 🙂
    Lástima que no alcance aún jaja.
    Saludos.

Dejar una Respuesta